Pul­ve­ri­za­cio­nes: claves pa­ra ha­cer las co­sas bien

El re­co­no­ci­do Da­niel Lei­va ex­pli­có en Per­ga­mino to­dos los fac­to­res que de­ben te­ner­se en cuen­ta.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Los con­se­jos del ex­per­to Da­niel Lei­va en Per­ga­mino

El pro­ce­so de apli­ca­ción de un fi­to­sa­ni­ta­rio co­mún­men­te co­mien­za con la re­co­men- da­ción téc­ni­ca y cul­mi­na con la apli­ca­ción del pro­duc­to. En los tra­ta­mien­tos, mu­chas ve­ces se ob­ser­van fallas y se tien­de a ad­ju­di­cár­se­las a la efi­ca­cia del fi­to­sa­ni­ta­rio.

Sin em­bar­go, lo que nor­mal­men­te fa­lla es la ca­li­dad de la apli­ca­ción. Por eso, re­sul­tó in­tere­san­te es­cu­char a Da­niel Lei­va, es­pe­cia­lis­ta en pul­ve­ri­za­cio­nes de la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal Per­ga­mino, de IN­TA, en una re­cien­te jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción en apli­ca­cio­nes agrí­co­las or­ga­ni­za­da por el es­tu­dio agro­nó­mi­co La­res, en un cam­po cer­cano a esa ciu­dad.

El es­pe­cia­lis­ta hi­zo hin­ca­pié en cua­tro va­ria­bles me­dioam­bien­ta­les que se de­ben con­si­de­rar y me­dir cons­tan­te­men­te du­ran­te una jor­na­da de tra­ba­jo: hu­me­dad re­la­ti­va am­bien­te, tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, ve­lo­ci­dad del vien­to y nu­bo­si­dad. Co­men­tó, a mo­do de pa­rá­me­tro, que ve­lo­ci­da­des de vien­to de en­tre 7 y 15 km/ho­ra son las me­jo­res pa­ra la apli­ca­ción de pro­duc­tos. Ade­más, pre­ci­só que vien­tos me­no­res a esa ve­lo­ci­dad y al­tas tem­pe­ra­tu­ras son in­di­ca­ti­vos de in­ver­sión tér­mi­ca.

Du­ran­te la jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción, Lei­va tam­bién re­mar­có otros as­pec­tos fun­da­men­ta­les aso­cia­dos a va­rios fac­to­res que de­ben ser te­ni­dos en cuen­ta: u El ti­po de pla­ga, ma­le­za o en­fer­me­dad a ser con­tro­la­da: “No es lo mis­mo con­tro­lar in­sec­tos cu­ya ac­ción se en­cuen­tra a ni­vel del sue­lo que ha­cer­lo con otros que es­tán en los fo­lla­jes. Lo mis­mo ocu­rre con en­fer­me­da­des”, afir­mó. u La zo­na don­de se ha­rá la apli­ca­ción: “El ma­ne­jo en áreas pe­riur­ba­nas de­be pri­vi­le­giar la au­sen­cia to­tal de de­ri­vas”, ad­vir­tió. u La cer­ti­fi­ca­ción de la pul­ve­ri­za­do­ra, so­bre lo cual ma­ni­fes­tó que de­be con­tem­plar el con­trol de vo­lú­me­nes, pre­sio­nes, ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción y con­trol del equi­po en ge­ne­ral.

El es­pe­cia­lis­ta ha­bló, ade­más, so­bre la for­ma co­rrec­ta de mez­clar los agro­quí­mi­cos, el or­den en que de­ben ser car­ga­dos en el equi­po, có­mo rea­li­zar las prue­bas de com­pa­ti­bi­li­dad de los fi­to­sa­ni­ta­rios y el ti­po de pro­duc­to, so­bre todo en re­la­ción al co­lor de la ban­da a la que per­te­ne­cen, que in­di­can su pe­li­gro­si­dad, pa­ra te­ner en cuen­ta en zo­nas pe­riur­ba­nas.

La re­ce­ta pa­ra la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos pue­de re­su­mir­se en con­trol y ca­li­dad: con­trol de las va­ria­bles am­bien­ta­les y ca­li­dad de apli­ca­ción. Am­bas co­sas aso­cia­das a la fuen­te ele­gi­da y la for­ma co­rrec­ta de apli­car­la.

La ve­lo­ci­dad del vien­to en­tre 7 y 15 km/h es la me­jor pa­ra la fu­mi­ga­ción

EEn ple­nal tta­rea. LLei­vai (dder.)) ex­pli­can­do­li d có­moó ma­ne­jar los agro­quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.