El cre­ci­mien­to, de la mano de la tec­no­lo­gía

Es­ta se­rá un in­su­mo bá­si­co en la ges­tión de las em­pre­sas de la agroin­dus­tria pa­ra vol­ver a cre­cer, di­je­ron va­rios ex­per­tos.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - Eli­na Mo­reno cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El 60% de los CEOs es­pe­ran que en­tre un 15% y 30% del cre­ci­mien­to anual de sus em­pre­sas pro­ven­ga de in­no­va­cio­nes tec- no­ló­gi­cas en los pró­xi­mos 5 años. Pe­ro un 40% de es­tos eje­cu­ti­vos es­tán preo­cu­pa­dos por­que no tie­nen tiem­po pa­ra in­no­var.

Esos da­tos se co­no­cie­ron en el “SAP Agro Sum­mit”, que la co­no­ci­da com­pa­ñía de soft­wa­re de ges­tión reali­zó la se­ma­na pa­sa­da en Bue­nos Ai­res. Del even­to par­ti­ci­pa­ron, en­te otros Ser­gio Fer­nán­dez Me­na, de Car­gill; Carlos Bar­be­ro, de Bun­ge, y Ale­jan­dro Di­fino, de V2B­wa­re, una con­sul­to­ra en agro­ne­go­cios tec­no­ló­gi­cos, quie­nes coin­ci­die­ron en que la tec­no­lo­gía en sí mis­ma ya no es un va­lor di­fe­ren­cial, aun­que sí lo es la ma­ne­ra en que la em­pre­sa la adop­ta y su ca­pa­ci­dad pa­ra pro­ce­sar la in­for­ma­ción que ge­ne­ra.

Pa­ra Bar­be­ro, un pun­to crí­ti­co es desa­rro­llar y am­pliar el uso de la tec­no­lo­gía pa­ra la ex­ce­len­cia ope­ra­ti­va. “Te­ne­mos que desa­rro­llar he­rra­mien­tas pa­ra las ope­ra­cio­nes de flu­jo y pla­ni­fi­ca­ción de des­car­ga; tam­bién im­ple­men­tar los re­cur­sos tec­no­ló­gi­cos dis­po­ni­bles pa­ra ma­ne­jar ba­ses de da­tos y po­der ha­cer, por ejem­plo, aná­li­sis pre­dic­ti­vos”, sos­tu­vo.

Di­fino, por su par­te, in­di­có que los pro­duc­to­res son muy he­te­ro­gé­neos y, así, tam­bién lo es la adop­ción de tec­no­lo­gía, por lo que su­gi­rió apun­tar a so­lu­cio­nes sim­ples pa­ra re­sol­ver cues­tio­nes bá­si­cas de la ges­tión del ne­go­cio. “Muy po­cos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra apro­ve­char la in­for­ma­ción que brin­dan las nue­vas tec­no­lo­gías”, desafió.

Se­gún Fer­nán­dez Me­na, en Ar­gen­ti­na hay una li­mi­ta­ción en la dis­po­ni­bi­li­dad de la in­for­ma­ción por las ca­ren­cias de in­fra­es­truc­tu­ra, lo que se tra­du­ce en una de­bi­li­dad de ges­tión por la in­ca­pa­ci­dad de mo­ver esa in­for­ma­ción a los lu­ga­res y mo­men­tos en los que se la ne­ce­si­ta.

“Lo que ha­ce­mos con la in­for­ma­ción en­tre los dos ex­tre­mos del ne­go­cio es lo que mar­ca la di­fe­ren­cia”, sos­tu­vo el di­rec­ti­vo de Car­gill.

Gui­ller­mo Brink­mann, “Country Ma­na­ger” de SAP pa­ra Ar­gen­ti­na, Chi­le y Pe­rú, des­ta­có que Ar­gen­ti­na es un adop­ta­dor tem­prano de tec­no­lo­gías y que eso abre un gran aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des.

Con él coin­ci­dió Aga­ta Ba­lián, ge­ren­te de la di­vi­sión agro de la con­sul­to­ra Key Mar­ket, quien an­ti­ci­pó que, a cam­po, se vie­ne una ma­si­fi­ca­ción de la do­si­fi­ca­ción va­ria­ble y que, en ese mar­co, el desafío se­rá la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos.

“Ne­ce­si­ta­mos in­cor­po­rar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción mo­vi­ble y, al mis­mo tiem­po, las he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan in­ter­pre­tar­la lo más rá­pi­do y efi­cien­te­men­te po­si­ble”, in­di­có Ba­lián.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que el es­ce­na­rio de cos­tos res­trin­ge la in­ver­sión en tec­no­lo­gías. “An­te cual­quier di­fi­cul­tad, el pro­duc­tor se vuel­ve más con­ser­va­dor y se vuel­ca a lo se­gu­ro: so­ja, lo cual re­pre­sen­ta me­nos di­ver­si­fi­ca­ción y me­nos in­ver­sión en nue­vas tec­no­lo­gías”, se la­men­tó.

Por eso, con­si­de­ró que “es­te es un mo­men­to de in­tros­pec­ción”, y acon­se­jó a los em­pre­sa­rios pre­pa­rar­se pa­ra po­der dar el sal­to cuan­do el con­tex­to lo per­mi­ta. t

RO­BER­TO PE­RA

Sin mar­gen de error. La efi­cien­cia de los pro­ce­sos de ges­tión son cla­ve pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad que hoy ne­ce­si­ta la agroin­dus­tria, des­de el pro­duc­tor en el lo­te (izq.) has­ta la gran em­pre­sa ex­por­ta­do­ra. Arri­ba, uno de los pa­ne­les en la jor­na­da que se lle­vó a ca­bo la se­ma­na pa­sa­da en Bue­nos Ai­res, con la par­ti­ci­pa­ción de eje­cu­ti­vos de Car­gill, Bun­ge y va­rias com­pa­ñías más del sec­tor. Los CEOs di­cen que quie­ren te­ner más tiem­po pa­ra po­der in­no­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.