El agro se­rá cen­tral pa­ra lle­gar al 2015

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS -

Du­ran­te el en­cuen­tro de los eje­cu­ti­vo de los agro­ne­go­cios, Mar­co La­vag­na, di­rec­tor de la con­sul­to­ra eco­nó­mi­ca Eco­la­ti­na, fun­da­da por su pa­dre, el ex mi­nis­tro Ro­ber­to La­vag­na, plan­teó va­rios es­ce­na­rios eco­nó­mi­cos po­si­bles en la Ar­gen­ti­na de ca­ra al fu­tu­ro. Ha­cia el año 2015 po­drían dar­se tres si­tua­cio­nes, in­di­có el eco­no­mis­ta:

> La pri­me­ra es que si­ga todo co­mo has­ta aho­ra, con me­di­das de con­trol cor­to­pla­cis­tas;

> la se­gun­da es un des­do­bla­mien­to cam­bia­rio for­mal, con en­tra­da de dó­la­res fi­nan­cie­ros y sal­do po­si­ti­vo de tu­ris­mo, pe­ro sin re­sol­ver el atra­so cam­bia­rio de los ex­por­ta­do­res;

> por úl­ti­mo, la ter­ce­ra es una de­va­lua­ción, con el ries­go se­rio de una es­ca­la­da fuer­te de la in­fla­ción. “Con un es­ce­na­rio op­ti­mis­ta to­das las va­ria­bles se man­tie­nen es­ta­bles, la si­tua­ción fis­cal no em­peo­ra, pe­ro las re­ser­vas dis­mi­nu­yen y el po­der po­lí­ti­co pier­de fuer­za. Así, lle­ga­ría­mos al 2016 con un nue­vo go­bierno que de­be­ría en­fren­tar un año de shock, pe­ro a par­tir de 2017 po­dría ini­ciar una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción apo­yán­do­se en el agro”, con­si­de­ró La­vag­na. Y re­mar­có: “El go­bierno de­be dar se­ña­les cla­ras a la agroin­dus­tria pa­ra que li­qui­de, por­que es el úni­co sec­tor que le in­gre­sa dó­la­res al país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.