La era do­ra­da de la ce­ba­da

En un con­gre­so en el sur bo­nae­ren­se, se des­ta­có su enor­me cre­ci­mien­to y las ven­ta­jas que brin­da. La cri­sis del tri­go le dio una gran mano.

Clarin - Rural - - CULTIVOS DE INVIERNO - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Con buen pre­cio y de­man­da, la pro­duc­ción de ce­ba­da ha quin­tu­pli­ca­do su pro­duc­ción en Ar­gen­ti­na y lle­gó has­ta 1,7 millones de hec­tá­reas sem­bra­das. “Es un muy buen mer­ca­do”, re­su­mió Fer­nan­do Gi­mé­nez, del IN­TA, es­ta se­ma­na, du­ran­te el cuar­to con­gre­so La­ti­noa­me­ri­cano de ce­ba­da, que se reali­zó en Bahía Blan­ca, Bue­nos Ai­res.

Se­gún el téc­ni­co de IN­TA, el con­tex­to ac­tual pa­ra la ce­ba­da se pre­sen­ta muy fa­vo­ra­ble: “Es de los cul­ti­vos que más au­men­tó su pro­duc­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da”, di­jo y agre­gó que se pa­só del mi­llón a ca­si cin­co millones de to­ne­la­das de pro­duc­ción en los úl­ti­mos cin­co años, y de las 400.000 hec­tá­reas sem­bra­das a 1.700.000 hec­tá­reas en el 2012.

Por su­pues­to, en esa tre­pa­da tie­ne mu­cho que ver la cri­sis del tri­go, que co­men­zó por las in­ter­ven­cio­nes del go­bierno en ese mer­ca­do des­de 2007.

En la cam­pa­ña 2012/13 al­can­zó un pi­co de siem­bra de 1,7 millones de has

Clau­dio Han­sen, pro­duc­tor en la lo­ca­li­dad de Puan, Bue­nos Ai­res, tra­di­cio­nal área ce­ba­de­ra, sem­bró 780 hec­tá­reas en es­ta ca­ma­pa­ña y afir­mó que la pro­duc­ción es­tá en au­men­to tam­bién en los cam­pos ga­na­de­ros y su bue­na adap­ta­ción se ve­rá in­clu­si­ve más en los pró­xi­mos años.

Pa­ra Han­sen, “la ce­ba­da siem­pre pre­sen­ta bue­na es­ta­bi­li­dad de rin­de” y ge­ne­ra co­ber­tu­ra y bio­ma­sa, por lo que es una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra apro­ve­char lue­go los nue­vos ma­te­ria­les de so­ja que es­tán en el mer­ca­do.

Es­te año, de­ta­lló Han­sen, el cos­to de pro­duc­ción de ce­ba­da por hec­tá­rea ron­dó los 500 y 600 pe­sos y, de acuer­do con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que im­pe­ra­ron has­ta el mo­men­to, “po­de­mos es­pe­rar 50 qq/ha en pro­me­dio, de­pen­dien­do de la fer­ti­li­za­ción de ba­se que se ha­ya he­cho”.

A di­fe­ren­cia de su ex­pe­rien­cia con el tri­go, Han­sen con­si­de­ró que la ce­ba­da cum­ple un do­ble pro­pó­si­to: se ven­de co­mo grano y se al­ma­ce­na en bol­sas plás­ti­cas pa­ra ali­men­ta­ción de bo­vi­nos, por lo que apor­ta se­gu­ri­dad de re­ser­va fo­rra­je­ra pa­ra las va­cas de cría. El pro­duc­tor des­ti­na en­tre 150 y 200 hec­tá­reas al año pa­ra la pro­duc­ción de se­mi­llas y va­rie­da­des fo­rra­je­ras pa­ra pas­to­reo.

En cuan­to al con­tex­to mun­dial, la cri­sis en Eu­ro­pa, que de­ri­vó en una me­nor pro­duc­ción de ce­ba­da, po­si­cio­nó a la Ar­gen­ti­na den­tro del mer­ca­do del grano fo­rra­je­ro, que re­pre­sen­ta 60% de la pro­duc­ción. Gi­mé­nez in­di­có que se ga­na­ron mer­ca­dos co­mo Ara­bia Sau­di­ta, y otros en Asia y en Afri­ca. Es de­cir, han cam­bia­do los so­cios tra­di­cio­na­les.

“En va­rias re­gio­nes au­men­tó fuer­te la pro­duc­ti­vi­dad, co­mo en el sud­es­te de Bue­nos Ai­res”, in­di­có. Y afir­mó que tam­bién tie­ne bue­na com­pe­ti­ti­vi­dad en mu­chas otras zo­nas del país.

Bri­llan­te. Un lo­te cer­ca de Tres Arro­yos. Cre­cen las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.