La efi­cien­cia, el ca­mino úni­co a la ren­ta­bi­li­dad

En Bo­lí­var, téc­ni­cos del IN­TA y del sec­tor pri­va­do ex­pli­ca­ron un com­bo pa­ra lo­grar un ci­clo com­ple­to que per­mi­ta ga­nar en una épo­ca de di­fi­cul­ta­des.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - BO­LI­VAR. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En la zo­na nú­cleo ar­gen­ti­na, y en me­dio de gran­des ex­ten­sio­nes de so­ja y maíz, la ga­na­de­ría da pe­lea y bus­ca in­cor­po­rar he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad y po­si­cio­nar­se, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, co­mo una al­ter­na­ti­va ren­ta­ble. En es­te ca­mino de com­ple­men­tar de ma­ne­ra exi­to­sa el com­bo agri­cul­tu­ra-ga­na­de­ría, el ci­clo com­ple­to se per­fi­la co­mo un ob­je­ti­vo que mu­chos quie­ren al­can­zar, en bus­ca de, in­clu­so, diversificar la pro­duc­ción.

Pa­ra lo­grar esas me­tas, es­tos planteos ga­na­de­ros de­ben apun­tar a un co­rrec­to ma­ne­jo de la ba­se fo­rra­je­ra, con el uso de des­te­te pre­coz en la fa­se de cría, pas­to­reo con su­ple­men­ta­ción y un en­gor­de a corral bien acei­ta­do, sin des­cui­dar la in­cor­po­ra­ción de ge­né­ti­ca.

Es­tos y otros con­cep­tos fue­ron re­pa­sa­dos en el mar­co de una jor­na­da a cam­po or­ga­ni­za­da en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Bo­lí­var por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na

La agri­cul­tu­ra se in­te­gra a fon­do con la ga­na­de­ría, en un ca­mino sin re­torno

(Ipcva), en la que se pu­do vi­sua­li­zar que en el nor­te bo­nae­ren­se el ci­clo com­ple­to es una po­si­bi­li­dad ca­da vez más ex­ten­di­da.

Da­niel Mén­dez, del IN­TA Ge­ne­ral Vi­lle­gas, ex­pli­có que el pun­ta­pié ini­cial ra­di­ca en que los pro­duc­to­res co­noz­can con el ma­yor detalle po­si­ble las va­ria­bles con las cua­les de­be­rán tra­ba­jar. “No hay que caer en una ga­na­de­ría com­pli­ca­da y po­co pre­de­ci­ble; hay que ser es­tric­tos co­mo en la agri­cul­tu­ra”, re­mar­có.

El pri­mer pa­so es el uso efi­cien­te de la ba­se fo­rra­je­ra, pa­ra lo cual hay que con­si­de­rar cues­tio­nes co­mo fer­ti­li­za­ción y ma­ne­jo del pas­to­reo. “Por ejem­plo, si se re­em­pla­zan pas­tu­ras, hay que ana­li­zar muy bien por cuá­les y de qué ma­ne­ra”, re­mar­có el pro­fe­sio­nal.

En re­la­ción al des­te­te, Mén­dez des­ta­có que si se rea­li­za a los 60 días per­mi­te dis­mi­nuir los re­que­ri­mien­tos nu­tri­cio­na­les de los vien­tres y li­be­rar su­per­fi­cie. Y, en cuan­to a la eta­pa de la re­cría, en la cual se con­cen­tra la ma­yor ga­nan­cia de ki­los, la su­ple­men­ta­ción con si­lo jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal.

Ya sea au­to­con­su­mo, si­lo­puen­te o si­lo­bol­sa, el téc­ni­co des­ta­có

No hay que caer en ha­cer una ga­na­de­ría com­pli­ca­da y po­co pre­de­ci­ble; hay que ser es­tric­tos co­mo en la agri­cul­tu­ra Da­niel Mén­dez IN­TA Vi­lle­gas In­cor­po­ran­do ni­tró­geno y una bue­na den­si­dad de siem­bra, la pro­duc­ti­vi­dad pue­de cre­cer en 1 ki­lo de car­ne por ca­da 2 de urea apli­ca­dos Omar Sch­nei­ter Per­ga­mino Si se van a en­ce­rrar ani­ma­les más pe­sa­dos, hay que cui­dar la re­la­ción en­tre con­su­mo de ali­men­to y los ín­di­ces de con­ver­sión Juan Eli­zal­de Ase­sor Pri­va­do

que es­tas op­cio­nes brin­dan -en com­pa­ra­ción a la he­ni­fi­ca­ció­nu­na ele­va­da pro­duc­ción de ma­te­ria se­ca, pe­ro con ma­yo­res cos­tos.

La ali­men­ta­ción del ro­deo ocu­pó un pa­pel cen­tral, y en es­te pun­to, Omar Sch­nei­ter, del IN­TA Per­ga­mino, abor­dó el ma­ne­jo de la dis­po­ni­bi­li­dad fo­rra­je­ra, to­man­do co­mo pun­to de par­ti­da las ca­rac­te­rís­ti­cas del sue­lo.

En el ca­so de am­bien­tes de me­nor ap­ti­tud, con pro­ble­mas de sa­li­ni­dad y ero­sión, es co­mún re­gis­trar pro­ble­mas a la ho­ra de im­plan­tar agro­pi­ro, que sin fer­ti­li­za­ción pue­de pro­du­cir has­ta 4 to­ne­la­das de ma­te­ria se­ca por hec­tá­rea.

Pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo es­ta pas­tu­ra, Sch­nei­ter afir­mó que, con la in­cor­po­ra­ción de ni­tró­geno y una co­rrec­ta den­si­dad de siem­bra (30 kg/ha), se pue­de in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad a ra­zón de 1 kg de car­ne por ca­da 2 ki­los de urea apli­ca­dos.

Y en cam­pos na­tu­ra­les de bue­nas con­di­cio­nes, co­mo un ba­jo dul­ce, el pro­fe­sio­nal se­ña­ló al­ter­na­ti­vas de ver­deos o pas­tu­ras pe­ren­nes, en ba­se a fes­tu­ca al­ta, en com­ple­men­to con le­gu­mi­no­sas.

“En un ma­ne­jo ajus­ta­do e in­ten­si­vo, hay que sem­brar lo más es­tre­cho po­si­ble, y con una dis­tan­cia de 16 cen­trí­me­tros las pas­tu­ras res­pon­den muy bien a la fer­ti­li­za­ción”, des­ta­có. t

JU­LIO JUA­REZ

Real. En Bo­lí­var, una va­ca so­bre una pas­tu­ra. Los es­pe­cia­lis­tas ca­pa­ci­ta­ron a cam­po a un nu­tri­do gru­po de pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.