La llu­via tar­dó, pe­ro lle­gó

Clarin - Rural - - MERCADOS | AGRONEGOCIOS -

La fir­me­za de­mos­tra­da por el po­llo pa­ra el con­su­mo iny terno, la ur­gen­cia del sec­tor ga­na­de­ro pa­ra ter­mi­nar la ha­cien­da a corral con maíz y el in­gre­so de un ex­por­ta­dor que de­be cu­brir em­bar­ques lle­va­ron al fo­rra­je­ro bien por arri­ba de los 1.000 pe­sos en el Gran Bue­nos Ai­res.

Por su par­te, el tri­go ten­día a aflo­jar pa­ra em­pal­mar con la nue­va co­se­cha y la so­ja se sos­tu­vo por arri­ba de los 2.000 pe­sos en los puer­tos de río. Al cie­rre, Chica­go no ex­plo­tó co­mo se es­pe­ra­ba des­pués de la pu­bli­ca­ción del re­gis­tro de ex­por­ta­cio­nes de so­ja muy por arri­ba de lo es­pe­ra­do.

Las aví­co­las pa­ga­ron has­ta 1.100 pe­sos por maíz con en­tre­ga en­se­gui­da y al­gu­nos días de fi­nan­cia­ción, va­lor que se re­sis­tía a pa­gar la ga­na­de­ría pe­ro sin mu­cho éxi­to. La in­dus­tria de mo­lien­da hú­me­da tam­bién me­jo­ra­ba los 1.000 pe­sos la ex­por­ta­ción bus­ca­ba lo­tes, sin mu­cha suer­te. La nue­va co­se­cha de maíz se man­tu­vo por arri­ba de los 160 dó­la­res.

La ofer­ta de la co­se­cha temprana de tri­go co­men­zó a lle­gar tí­mi­da­men­te de las pro­vin­cias del nor­te, pe­ro al cie­rre las llu­vias pa­ra­li­za­ban la re­co­lec­ción. De to- dos mo­dos, las co­ti­za­cio­nes iban ca­yen­do con el pa­sar de los días y de 4.000 pe­sos o 750 dó­la­res, al cie­rre, la po­si­ción no­viem­bre que­da­ba en 400 dó­la­res y di­ciem­bre en 270 dó­la­res, o sea ca­si la ter­ce­ra par­te de los ré­cords de no ha­ce mu­cho tiem­po atrás.

El jue­ves por la ma­ña­na el US­co­no­cer DA dio a aco­no­cer c los re­gis­tros de ex­por­ta­ción de gra­nos des el 3 al 24 de oc­tu­bre y es­tu­vie­ron bien por arri­ba de lo pre­vis­to.

Las ven­tas de dee maíz al­can­za­ron a 5,3 millones de to­ne­la­das y las de so­ja se acer­ca­ron acer­ca­ron a los 5 millones de to­ne­la­das. El mer­ca­do noc­turno no ha­bían fi­na­li­za­do man­te­nien­do la ten­den­cia al­cis­ta de los úl­ti­mos tiem­pos, y con esos nú­me­ros se es­pe­ra­ba una po­ten­cia­ción de la ten­den­cia, que no lle­gó.

Los va­lo­res de Chica­go ten­die­ron ron­ten­die a la tran­qui­li­dad cuan­do lle­ga­ban no­ti­cia­si i de ex­ce­len­tes lu­vias en el cen­tro de la Ar­gen­ti­na, zo­na bas­tan­te cas­ti­ga­da has­ta aho­ra por la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Una co­sa que­dó cla­ra: la de­man­da es­tá ávi­da de mer­ca­de­ría. Sin to­mar en cuen­ta las llu­vias en Ar­gen­ti­na, el USDA es­ti­ma­ba que la co­se­cha de so­ja al­can­za­rá a 53,5 millones de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.