El tri­go quie­re vol­ver a ex­pre­sar ar to­do su po­ten­cial

La ca­de­na del cul­ti­vo se reunió pa­ra pen­sar en el me­diano pla­zo. o.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@clarin.com

El tri­go ar­gen­tino es­tá en uno de sus peo­res mo­men­re­pre­sen­ta tos, pe­ro los ac­to­res de la ca­de­na del cul­ti­vo pre­fie­ren le­van­tar la ca­be­za y mi­rar las opor­tu­ni­da­des que to­da­vía de­pa­ra el me­diano y lar­go pla­zo. Sa­ben que si se tra­ba­ja en con­jun­to pa­ra su­pe­rar al­gu­nas ba­rre­ras co­yun­tu­ra­les se pue­de as­pi­rar a pro­du­cir 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ce­real y ex­por­tar más de 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Al­re­de­dor de ese desafío gi­ró la jor­na­da que reali­zó Ar­gen­tri­go es­ta se­ma­na en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res. El pri­mer di­ser­tan­te del even­to fue el bra­si­le­ño Ser­gio Ro­ber­to Dot­to, je­fe del área de tri­go de Em­bra­pa, la prin­ci­pal en­ti­dad téc­ni­ca del agro bra­si­le­ro, quien mos­tró una radiografía de la pro­duc­ción del ce­real en su país y di­jo que allí la de­man­da de tri­go ar­gen­tino se­gui­rá fir­me a pe­sar de los vai­ve­nes de la pro­duc­ción. “Pue­den es­tar tran­qui­los que siem­pre ex­por­ta­rán tri­go a Bra­sil”, ase­gu­ró.

En Bra­sil, don­de la agroin­dus­tria re­pre­sen­ta el 22% del PBI, el tri­go ocu­pa prin­ci­pal­men­te los es­ta­dos del sur, que cuen­tan con un cli­ma tem­pla­do. El área sem­bra­da, ex­pli­có Dot­to, ron­da las 2 mi­llo­nes de hec­tá­reas, y la pro­duc­ción al­can­za las 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Por una cues­tión de lo­gís­ti­ca, que es el pun­to dé­bil del país ve­cino, a los es­ta­dos del sur les con­vie­ne ex­por­tar tri­go a otros paí­ses an­tes que pro­veer a los es­ta­dos del nor­te, que de­man­dan un gran vo­lu­men. El con­su­mo bra­si­le­ro del ce­real su­pera los 10,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y la im­por­ta­ción es de unos 7 mi­llo­nes. Hoy, se­gún in­di­có Dot­to, la Ar­gen­ti­na el 73% de las im­por­ta­cio­nes bra­si­le­ras de tri­go.

Es evi­den­te que Bra­sil es un mer­ca­do que la Ar­gen­ti­na de­be cuidar co­mo el oro. Al­go así fue lo que di­jo a su turno Lean­dro Pier­bat­tis­ti, ase­sor de la Fe­de­ra­ción de Aco­pia­do­res de Ce­rea­les, quien se pre­gun­tó si el ob­je­ti­vo de ex­por­tar 13 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go es fac­ti­ble, te­nien­do en cuen­ta que en los úl­ti­mos diez años la Ar­gen­ti­na per­dió mu­cho lu­gar en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“Es pri­mor­dial man­te­ner el ni- vel de pro­vi­sión a Bra­sil, que es­tá di­fí­cil. Ar­gen­ti­na po­dría co­lo­car allí 6,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, afir­mó el es­pe­cia­lis­ta, y lue­go ex­pli­có que la cer­ca­nía geo­grá­fi­ca y cul­tu­ral fa­ci­li­ta el tra­ding. “A ma­yor dis­tan­cia de la ori­gi­na­ción, ma­yor cos­to y ma­yor ries­go. Ex­por­tar a Bra­sil nos cues­ta 15 dó­la­res por to­ne­la­da, mien­tras que al sud­es­te asiá­ti­co nos cues­ta 65”, ilus­tró.

Un ra­to an­tes, Mar­ce­la Cris­ti­ni, eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas La­ti­noa­me­ri­ca­nas (FIEL), ha­bía di­cho que la agroin­dus­tria en Ar­gen­ti­na tie­ne el des­tino de em­pu­jar el desa­rro­llo, y ha­bía ha­bla­do de al­gu­nas ma­te­rias pen­dien­tes de la ca­de­na del tri­go. “La com­pe­ti­ti­vi­dad y la in­ser­ción en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les es muy po­bre. Ar­gen­ti­na es el quin­cea­vo pro­duc­tor mun­dial y el sex­to ex­por­ta­dor de grano de tri­go. A su vez, es el quin­to pro­duc­tor de se­mi­pro­ce­sa­dos, pe­ro el 35° pro­duc­tor de pro­ce­sa­dos. No pue­de ser que Ar­gen­ti­na no es­té ex­por­tan­do ma­si­va­men­te ga­lle­ti­tas y pa­nes, al me­nos en la re­gión”, re­mar­có.

Al res­pec­to, Pier­bat­tis­ti di­jo que en Ar­gen­ti­na hu­bo una in­ter­ven­ción equi­vo­ca­da del mer­ca­do. “Se ne­ce­si­ta es­ta­bi­li­dad, sa­ber lo que va a pa­sar. El mer­ca­do cam­bió. Hoy el mar Ne­gro tie­ne ca­si el 50% del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y hay que pen­sar eso si que­re­mos ir más allá de Bra­sil”, ad­vir­tió. Lue­go re­mar­có que aun se pue­de re­cu­pe­rar des­ti­nos, por­que “el mer­ca­do no es ren­co­ro­so si te­ne­mos vo­lu­men, ca­li­dad y lo­gís­ti­ca”.

Res­pec­to a la ca­li­dad, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que se tra­ta de un con­cep­to muy re­la­ti­vo y va­ria­ble en el tiem­po. “Pa­ra que ha­ya se­gre-

Pue­den es­tar tran­qui­los que siem­pre ex­por­ta­rán tri­go a Bra­sil. Es una cues­tión de de­man­da y de la flo­ja lo­gís­ti­ca bra­si­le­ra

Ser­gio Ro­ber­to Dot­to

Je­fe de Em­bra­pa Tri­go Es pri­mor­dial man­te­ner el ni­vel de pro­vi­sión a Bra­sil, que es­tá di­fí­cil. Ar­gen­ti­na po­dría co­lo­car allí 6,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das

Lean­dro Pier­bat­tis­ti

Ase­sor de la Fed. de Aco­pia­do­res No pue­de ser que la Ar­gen­ti­na aun no es­té ex­por­tan­do ma­si­va­men­te ga­lle­ti­tas y pa­nes, al me­nos en los paí­ses de es­ta re­gión

Mar­ce­la Cris­ti­ni

Eco­no­mis­ta de FIEL De­be­mos bus­car los pun­tos en co­mún den­tro de la ca­de­na y con otras ca­de­nas pa­ra pre­sen­tar so­lu­cio­nes pun­tua­les

Ma­tías Fe­rrec­cio

Pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go

ga­ción to­dos se de­ben po­ner de acuer­do en un es­tán­dar de ca­li­dad y que se pre­mie o se cas­ti­gue de acuer­do a eso. En Ar­gen­ti­na hay una gra­ve con­fu­sión en­tre lo que es se­gre­ga­ción y seg­men­ta­ción”, ex­pli­có. Lue­go agre­gó: “La úni­ca ma­ne­ra de ase­gu­rar­se pre­cio es que ha­ya com­pe­ten­cia en­tre la ex­por­ta­ción y la in­dus­tria. Hay que dar­le una se­ñal de pre­cios al pro­duc­tor”.

En el cie­rre de la jor­na­da, el pre­si­den­te de Ar­gen­tri­go Ma­tías Fe­rrec­cio di­jo que la foto ac­tual del tri­go no es bue­na, pe­ro in­ten­tó de­jar un men­sa­je de es­pe­ran­za. “La ve­ni­mos pa­san­do mal; no le he­mos en­con­tra­do la vuel­ta a la si­tua­ción. Pe­ro es­tas si­tua­cio­nes sir­ven si apren­de­mos. De­be­mos bus­car los pun­tos en co­mún den­tro de la ca­de­na y con otras ca­de­nas pa­ra pre­sen­tar so­lu­cio­nes pun­tua­les”, afir­mó.

Al me­nos sue­na co­mo un buen pun­to de par­ti­da pa­ra sa­lir del fon­do.

Es­pi­gas. Des­de la ca­de­na ar­gen­ti­na del tri­go afir­man que se pue­de as­pi­rar a pro­du­cir 20 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.