En el Del­ta, los ár­bo­les se plan­tan

La aso­cia­ción de fo­res­ta­les aler­tó so­bre pro­yec­tos de ley per­ju­di­cia­les pa­ra esa zo­na pro­duc­ti­va.

Clarin - Rural - - REMATE NOVEDOSO FORESTACIÓN -

La Aso­cia­ción Fo­res­tal Ar­gen­ti­na (AFoA) Re­gio­nal Del­ta y el Con­se­jo de Pro­duc­to­res del Del­ta, que re­pre­sen­tan a los pro­duc­to­res fo­res­ta­les del Del­ta del Paraná bo­nae­ren­se y en­tre­rriano, anun­cia­ron la se­ma­na pa­sa­da que ven con mu­cha preo­cu­pa­ción tres pro­yec­tos de ley; dos a ni­vel na­cio­nal y uno a ni­vel de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que in­ten­tan res­trin­gir las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas en esa zo­na.

Se­gún es­tas ins­ti­tu­cio­nes, el del­ta del Paraná fue la pri­me­ra re­gión fo­res­tal pro­duc­ti­va del país, y ya lle­va más de cin­co ge­ne­ra­cio­nes de pro­duc­ción. El cul­ti­vo de ála­mos y sau­ces es par­te de la tra­di­ción cul­tu­ral de di­cha re­gión, que ha si­do y es abas­te­ce­do­ra de ma­te­ria pri­ma de nu­me­ro­sas in­dus­trias pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des que a lo lar­go del tiem­po pro­ve­ye­ron des­de los em­ba­la­jes, la ce­lu­lo­sa, los ta­ble­ros, los fós­fo­ros, los ma­te­ria­les de cons­truc­ción y has­ta mue­bles de di­se­ño.

Hoy, se­gún des­ta­ca­ron des­de AFoA, ha­bi­tan la zo­na al­re­de­dor de 10.000 is­le­ños, re­ma­nen­te de una po­bla­ción que lle­gó a las 40.000 per­so­nas, a la vez que nu­me­ro­sas in­dus­trias se en­cuen­tran ra­di­ca­das en el Del­ta. Por ello, pro­yec­tos que no con­tem­plen la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y so­cial-cul­tu­ral, pue­den acen­tuar el éxo­do y ter­mi­nar con una cul­tu­ra cen­te­na­ria.

Hoy, con mo­ti­vo del 78° Aniver­sa­rio del Día del Is­le­ño, AFoA in­vi­tó a los le­gis­la­do­res a a ha­cer un re­co­rri­do por la Re­ser­va de Bios­fe­ra con el fin de que vean per­so­nal­men­te los avan­ces en ma­te­ria de pro­duc­ción sos­te­ni­ble. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.