Más pro­duc­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad: hay que pen­sar al sue­lo co­mo “si­lo de agua”

Es lo que re­co­men­dó el es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Ro­dol­fo Gil en una jor­na­da téc­ni­ca.

Clarin - Rural - - TAPA -

“El sue­lo es el si­lo del agua”. La fra­se, cla­ra co­mo el agua, per­te­ne­ce al es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Ro­dol­fo Gil, quien re­pa­só ha­ce po­cos días por­qué es cla­ve la es­tra­te­gia en el uso de es­te re­cur­so pa­ra ob­te­ner una ma­yor pro­duc­ción.

Du­ran­te una re­cien­te con­fe­ren­cia so­bre ma­ne­jo es­tra­té­gi­co del agua pa­ra una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble que se reali­zó en Bue­nos Ai­res, Gil pun­tua­li­zó que “el agua fue con­si­de­ra­da des­de siem­pre co­mo el fac­tor que más in­ci­de en la pro­duc­ción de ali­men­tos en el mun­do. Es­to se en­tien­de cla­ra­men­te si se par­te de la ba­se que pa­ra pro­du­cir un ki­lo de grano de maíz se ne­ce­si­tan más de 500 li­tros de agua por hec­tá­rea, y pa­ra un ki­lo de grano de so­ja o tri­go más de 800 li­tros, con lo cual pa­ra ob­te­ner una co­se­cha sa­tis­fac­to­ria se re­quie­ren al­re­de­dor de 500 mi­lí­me­tros de llu­vias anua­les, o sea cin­co millones de li­tros de agua por hec­tá­rea”.

Tras esos nú­me­ros cla­ros e im­pac­tan­tes, acla­ró que “ese vo­lu­men de agua de­be ser ex­traí­do del sue­lo a tra­vés de las raí­ces, des­de la siem­bra has­ta la ma­du­rez de co­se­cha. Ca­be en­ton­ces de­cir que el sue­lo se cons­ti­tu­ye en un si­lo de agua, cu­ya ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je de­pen­de­rá bá­si­ca­men­te de la tex­tu­ra, pro­por­ción de ar­ci­lla, li­mo y are­na, y de la pro­fun­di­dad que al­can­cen las raí­ces, que pue­den lle­gar a los dos me­tros”.

El ex­per­to re­co­men­dó com­pren­der a la na­tu­ra­le­za. “Es muy im­por­tan­te el uso efi­cien­te de los re­cur­sos, que en su ma­yo­ría son agua y nu­trien­tes. Los sue­los de nues­tro país son muy ri­cos jus­ta­men­te en nu­trien­tes y és­tos de­ben re­po­ner­se lue­go de las co­se­chas, ya que jun­to con la pro­duc­ción se van in­de­fec­ti­ble­men­te”, afir­mó du­ran­te la jor­na­da, que fue or­ga­ni­za­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del IN­TA y el Cen­tro pa­ra la Pro­mo­ción y Con­ser­va­ción del Sue­lo y el Agua.

Ade­más, hi­zo hin­ca­pié en que la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar agua de­pen­de de los po­ros del sue­lo: “El sue­lo agrí­co­la es­tá com­pues­to por ai­re, mi­ne­ral, agua y ma­te­ria or­gá­ni­ca”, de­ta­lló. Y agre­gó que los po­ros más gran­des se dan en un pi­so con siem­bra di­rec­ta y ro­ta­cio­nes, mien­tras que en mo­de­los de la­bran­zas y mo­no­cul­ti­vos, és­tos tien­den a ser más chi­cos.

Un da­to a te­ner en cuen­ta es que la go­ta de llu­via de­be que­dar- se don­de cae: “De­be­mos cap­tu­rar­la y tra­ba­jar pa­ra que no se va­ya”. Por es­to, re­co­men­dó sem­brar en sue­los ba­jo cu­bier­ta y des­ta­có a la vi­cia co­mo un cul­ti­vo muy im­por­tan­te pa­ra es­ta ta­rea, ya que ayu­da a re­te­ner más el agua.

“Si te­ne­mos en cuen­ta que la ma­yo­ría de los sue­los de la re­gión cha­co-pam­pea­na pue­den al­ma­ce­nar en un me­tro de pro­fun­di­dad en­tre 100 y 150 mi­lí­me­tros de agua dis­po­ni­ble pa­ra los cul­ti­vos, de­du­ci­mos que aún sem­bran­do en un sue­lo to­tal­men­te car­ga­do no al­can­za pa­ra sa­tis­fa­cer los re­que­ri­mien­tos to­ta­les; y que se­rá ne­ce­sa­rio re­car­gar­lo con la in­fil­tra­ción de las llu­vias que ocu­rran du­ran­te el ci­clo de pro­duc­ción, pro­cu­ran­do re­du­cir al má­xi­mo las pér­di­das de agua in­ne­ce­sa­rias que se ge­ne­ran por eva­po­ra­ción y es­cu­rri­mien­to su­per­fi­cial”, es­pe­ci­fi­có Gil.

“La úni­ca vía de sa­li­da de agua del cam­po que es ren­ta­ble y sus­ten­ta­ble es la que se va por trans­pi­ra­ción de los cul­ti­vos, y ha­cia eso de­be apun­tar cual­quier ma­ne­jo pa­ra una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble”, ex­pli­có. Y ce­rró así: “No hay re­ce­tas, só­lo hay es­tra­te­gias”. t

Buen da­to. Gil, con el ras­tro­jo ba­jo una so­ja. Di­jo que pa­ra una bue­na co­se­cha ha­cen fal­ta 5 millones de li­tros de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.