Clarín - Rural

Cómo saber antes el escenario productivo

Un nuevo software procesa variables clave.

- Inés Umaran clarinrura­l@clarin.com

Los escenarios para tomar las decisiones en la producregi­ón ción agropecuar­ia son inciertos. Con el fin de aportar una herramient­a de apoyo, un grupo interdisci­plinario de profesiona­les del INTA, de la Universida­d Tecnológic­a Nacional y del Conicet desarrolló “Agro Sim”, un modelo que simula el comportami­ento de los sistemas agropecuar­ios de una bajo escenarios de cambio climático.

El cambio climático está modificand­o el comportami­ento de las variables climáticas que tanto afectan la producción y, por eso, los estudios de sus efectos a nivel regional son importante­s.

“Un modelo de simulación es una representa­ción de los procesos y relaciones que se observan en la realidad”, explicó Carlos Torres Carbonell, del INTA Bordenave. “Permiten hacer una evaluación anticipada -y a menor costo- sobre el comportami­ento de un sistema agropecuar­io en un período largo de tiempo, antes de probarlo en la realidad”, agregó.

En los sistemas agropecuar­ios interactúa­n numerosas variables imposibles de analizar en la realidad. Generar informació­n del tipo “¿qué pasaría si…?” es muy útil, más aún cuando los efectos de los eventos a predecir involucran la sustentabi­lidad, la conservaci­ón de recursos o la seguridad agroacrec imiento limentaria.

El software Agro Sim es un simulador on line de uso público gratuito, basado en la modelizaci­ón de los eventos climáticos, biológicos y empresaria­les para mejorar las prediccion­es y las decisiones. Se trata de un modelo integrado que acopla tres submodelos: precipitac­iones, forrajes y animal.

El submodelo precipitac­iones genera prediccion­es en términos de probabilid­ad de ocurrencia de los distintos niveles de lluvia para una determinad­a región geográfica para cada día y mes del año, según indicó Torres Carbonell. “Con la carga de datos de lluvias históricos de un sitio, el modelo identifica los patrones históricos que permiten ser aplicados en las simulacion­es y así identifica­r el riesgo de ocurrencia de los distintos rangos de lluvia para dicho sitio”, detalló.

Esto permite a Agro Sim realizar contrastes respecto a los posibles cambios esperados en la distribuci­ón histórica de las lluvias y construir escenarios de riesgo del impacto del cambio climático.

“Comenzamos con la generación de simulacion­es climáticas -variable precipitac­ión- identifirr­ajera

Estas simulacion­es permiten predecir resultados productivo­s y económicos

cando patrones para el futuro cercano (2013-2050) y lejano (20512099) para varias localidade­s del sudoeste bonaerense”, amplió el técnico del INTA. A partir de las prediccion­es de lluvia para distintos meses del año, el submodelo forrajes predice la producción en kilos de materia seca por hectárea de distintas especies de la zona (verdeos de avena y sorgo, pasturas de alfalfa y agropiro). “Permite estudiar la posibilida­d de respuesta de diferentes forrajes frente a distintos rangos de precipitac­ión y predecir su producción en los próximos meses”.

El submodelo crecimient­o animal predice el crecimient­o de distintas categorías bovinas a partir de la integració­n de la oferta fo- estimada por el submodelo forraje. “Se logra una mejor representa­ción de la realidad, relacionan­do indirectam­ente -por ejemplo- la lluvia ocurrida que deriva en cierto crecimient­o de los forrajes que, a su vez, permite un cierto rango de crecimient­o de los animales en función del manejo, alimentaci­ón y tecnología aplicados”, explicó Torres Carbonell.

Y agregó: “Los submodelos están integrados y así la representa­ción de un establecim­iento de la región se adecúa más a la realidad, optimizand­o la toma de decisiones. Los resultados de estas simulacion­es permiten predecir distintos escenarios para determinar el resultado productivo y económico de la aplicación de distintas tecnología­s agropecuar­ias sobre explotacio­nes concretas”.

Para calibrar los submodelos a cada zona se ensamblan ecuaciones generadas por organismos científico­s internacio­nales más algunas ecuaciones con datos experiment­ales locales.

“Estamos probando el modelo, calibrándo­lo a campo, y hasta fin de año sólo lo usan los asesores de 10 grupos Cambio Rural del INTA, que asesoran a los 103 productore­s de nuestra agencia. Los usuarios nos comunican si hay algo para ajustar. La segunda etapa, de acceso masivo, se iniciaría para fin de año”, concluyó entusiasma­do el técnico. t

 ??  ?? Metiendo más kilos. El simulador acopla datos de precipitac­iones, producción forrajera y crecimient­o animal.
Metiendo más kilos. El simulador acopla datos de precipitac­iones, producción forrajera y crecimient­o animal.
 ??  ?? Torres Carbonel. INTA Bordenave.
Torres Carbonel. INTA Bordenave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina