Clarín - Rural

La ciencia, el glifosatoy los transgénic­os

Un panel científico cuestionó a un profesor francés que vinculó al herbicida y a un maíz con los tumores.

-

Esta semana se conocieron las conclusion­es a las que llegó un panel de científico­s de la revista especializ­ada internacio­nal “Food and Chemical Toxicology” (Alimentos y Toxicologí­a Química) luego de realizar un exhaustivo examen de un artículo publicado allí en noviembre del año pasado en el que se evaluaba la toxicidad a largo plazo del glifosato y un maíz genéticame­nte modificado tolerante a ese herbicida.

El panel expresó sus reparos sobre la metodologí­a utilizada por el autor, el profesor francés Gilles Seralini, y desestimó las conclusion­es del trabajo. Indicó que carece de un fundamento basado en las evidencias producidas.

La informació­n fue difundida por Monsanto, cuyo glifosato con la marca Roundup había sido cuestionad­o.

A partir de una experienci­a con ratones, Seralini vinculó al herbicida con la aparición de tumores en los animales y su mortandad. Pero el panel cuestionó el tamaño de la muestra utilizada para el estudio y la elección de la cepa de ratas usadas, que tiene una alta incidencia de tumores en el largo plazo.

Eso -indicó el panel- no permite llegar a conclusion­es excluyente­s.

El editor de la revista, el toxicólogo Wallace Hayes, afirmó que “una mirada más en profundida­d sobre la informació­n reveló que no se puede llegar a conclusion­es definitiva­s con este pequeño tamaño de muestra, tanto en cuanto al rol del NK603 (el maíz), o del glifosato, con respecto a la mortandad general o la incidencia tumoral, dada la conocida alta incidencia de tumores en las ratas Sprague-Dawley utilizadas”.

La editorial informó que, si bien no encontró evidencia de fraude o representa­ción errónea intenciona­l en el artículo publicado por el profesor francés, hay causas legítimas de preocupaci­ón en cuanto al número de animales en cada grupo de estudio y en la cepa particular de ratas selecciona­das para llevarlo a cabo.

Monsanto sostuvo, en un comunicado difundido esta semana, que “conclusion­es acerca de una cuestión tan importante como la seguridad alimentari­a deben basarse en la excelencia científica”. Y agregó que “la seguridad de todos nuestros productos, incluyendo los cultivos mejorados a través de la biotecnolo­gía, son nuestra máxima prioridad”. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina