El uso de ta­ni­nos en la nu­tri­ción

El au­tor, un ar­gen­tino que tra­ba­jó en el IN­TA y es un re­co­no­ci­do ex­per­to en la ma­te­ria, des­ta­ca su po­ten­cial.

Clarin - Rural - - ACTUALIZACIÓN TÉCNICA MAQUINARIA AGRÍCOLA - Ale­jan­dro Castillo Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Los ta­ni­nos son com­pues­tos po­li­fe­nó­li­cos que se pre­sen­tan en for­ma na­tu­ral en la ma­yo­ría de los ve­ge­ta­les. En la die­ta de los ru­mian­tes se en­cuen­tran for­man­do par­te de dis­tin­tos fo­rra­jes y con­cen­tra­dos, co­mo he­nos de le­gu­mi­no­sas, gra­nos, ra­mo­neo de ho­jas y fru­tos, etc.

La na­tu­ra­le­za del efec­to de los ta­ni­nos so­bre la nu­tri­ción y sa­lud de los ani­ma­les es va­ria­da, com­ple­ja y de­pen­de en gran me­di­da de su con­su­mo y del ori­gen de los ta­ni­nos.

Des­de el pun­to de vis­ta pro­duc­ti­vo, al­gu­nos de los efec­tos más es­tu­dia­dos son: me­jo­ra­mien­to en la uti­li­za­ción de las pro­teí­nas de la die­ta, in­cre­men­to de la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de car­ne, la­na y le­che, an­ti­oxi­dan­tes; co­mo así tam­bién, me­jo­ra en la sa­lud ani­mal a tra­vés del con­trol del me­teo­ris­mo en ru­men y los pa­rá­si­tos in­ter­nos.

Es­tos efec­tos han si­do des­crip­tos re­cien­te­men­te en dos im­por­tan­tes re­vi­sio­nes bi­blio­grá­fi­cas, don­de se ha­ce un de­ta­lla­do aná­li­sis de la di­ver­si­dad de efec­tos pro­vo­ca­dos por los ta­ni­nos y se plan­tean im­por­tan­tes desafíos pa­ra el uso benéfico de los mis­mos, tan­to en la nu­tri­ción co­mo en la sa­lud de ani­ma­les, ade­más de otros efec­tos be­né­fi­cos, co­mo la po­si­ble re­duc­ción de cier­tos con­ta­mi­nan­tes am­bien­ta­les cuan­do los ta­ni­nos son in­cor­po­ra­dos en la die­ta de ani­ma­les, co­mo me­tano, oxi­do ni­tro­so y amo­nía­co en la at­mos­fe­ra, ni­tra­tos en agua sub­te­rrá­nea, etc.

En los úl­ti­mos años, se han rea­li­za­do más tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción en es­ta­ble­ci­mien­tos ga­na­de­ros co­mer­cia­les y ex­pe­ri­men­tos en di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des del mun­do ba­jo con­di­cio­nes to­tal­men­te con­tro­la­das.

El ob­je­ti­vo de es­ta pre­sen­ta­ción fue dis­cu­tir al­gu­nos de los re­sul­ta­dos pro­duc­ti­vos del efec­to de los ta­ni­nos co­mo adi­ti­vo en la die­ta de ga­na­do de car­ne y le­che pu­bli­ca­dos re­cien­te­men­te en re­sú­me­nes de con­gre­sos y tra­ba­jos fi­na­les en re­vis­tas cien­tí­fi­cas.

Las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes fue­ron las si­guien­tes: u En el pa­sa­do, de­bi­do a la di­ver­si­dad de ta­ni­nos exis­ten­tes y di­fe­ren­cias en las eva­lua­cio­nes rea­li­za­das, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos fue­ron muy va­ria­bles y de­pen­dien­tes de la fuen­te u ori­gen de los ta­ni­nos, ti­po de ani­ma­les, con­di­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les, etc.. u En la ac­tua­li­dad, se ha lo­gra­do una ma­yor con­sis­ten­cia en los re­sul­ta­dos de res­pues­ta a la su­ple­men­ta­ción con mez­clas es­pe­cí­fi­cas de ex­trac­tos de ta­ni­nos. En es­te tra­ba­jo par­ti­cu­lar­men­te, se ana­li­zó un nú­me­ro de es­tu­dios re­cien­tes re­la­cio­na­dos con ga­na­do de car­ne y le­che.

Los re­sul­ta­dos en car­ne mues­tran una res­pues­ta po­si­ti­va de la ga­nan­cia de pe­so a los ex­trac­tos de ta­ni­nos. La in­cor­po­ra­ción de fu­tu­ros en­sa­yos de eva­lua­ción per­mi­ti­rá ir ajus­tan­do la cur­va de res­pues­ta en ga­na­do de car­ne.

Los re­sul­ta­dos en le­che son muy pro­mi­so­rios, prin­ci­pal­men­te por la di­ver­si­dad de efec­tos po­si­ti­vos que se po­drían lo­grar, no so­lo en tér­mi­nos de res­pues­tas pro­duc­ti­vas, sino tam­bién sa­lud ani­mal y pro­tec­ción am­bien­tal.

Nue­vos es­tu­dios con ex­trac­tos de ta­ni­nos, in­clu­yen­do as­pec­tos me­ta­bó­li­cos, per­mi­ti­rán me­jo­rar aun más los co­no­ci­mien­to bá­si­cos so­bre la re­la­ción do­sis-res­pues­ta ani­mal. t No­ta de la Re­dac­ción: el au­tor tra­ba­ja en la Univ. de Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.