El no­vi­llo subió 15% en so­lo un mes

Clarin - Rural - - GRANOS -

En el re­cién fi­na­li­za­do mes de no­viem­bre, se ven­die­ron en Li­niers 137.161 va­cu­nos, la ma­yor can­ti­dad en cua­tro años, ya que pa­ra en­con­trar una más al­ta hay que re­mon­tar­se has­ta di­ciem­bre de 2009.

No obs­tan­te, los pre­cios re­gis­tra­ron una suba tan pro­nun­cia­da co­mo ines­pe­ra­da y na­da fá­cil de ex­pli­car, aún cuan­do al­gu­nos ope­ra­do­res se­ña­lan que las ven­tas di­rec­tas del pro­duc­tor a fri­go­rí­fi­cos, su­per­mer­ca­dos o ma­ta­ri­fes ape­nas se ha­brían man­te­ni­do o re­du­ci­do muy li­ge­ra­men­te.

El he­cho es que el pre­cio pro- me­dio del no­vi­llo (que el Mer­ca­do de Li­niers de­no­mi­na “in­di­ce no­vi­llo”) re­sul­tó de $ 11,22, un 15,65% su­pe­rior al del mes an­te­rior, cuan­do fue de $ 9,71.

Res­pec­to de di­ciem­bre ($ 8,49), la suba es del 32% pa­ra lo que iba del año y del 35% con re­la­ción a igual mes de 2012.

Ca­si idén­ti­ca es la suba que re­gis­tró el pre­cio pro­me­dio de no­vi­llos li­via­nos, no­vi­lli­tos y ter­ne­ros, cu­yo pro­me­dio re­sul­tó de $ 12,10 en no­viem­bre.

Pe­se a tan inusual re­cu­pe­ra­ción, se­gui­ría pre­do­mi­nan­do la in­cer­ti­dum­bre en­tre los ga­na­de­ros.

“Hay que apro­ve­char es­tos pre­cios”, fue la ma­ne­ra de ex­pli­car la gran can­ti­dad de ha­cien­da ven­di­da.

Y con esas pers­pec­ti­vas encajó el por­cen­ta­je de hem­bras, que en Li­niers fue del 52,1%, que se­rían el 44% en la fae­na, re­la­ción ape­nas de equi­li­brio.

Pe­ro con di­ciem­bre vino al­go de cal­ma. La ofer­ta con­ti­nuó ele­va­da pa­ra apro­ve­char pre­cios (se ven­die­ron en­tre el lu­nes y el jue­ves 29.475 ani­ma­les, 10.600 más (56%) que la me­dia, y el pro­me­dio pa­ga­do por los no­vi­llos fue de un $ 11,31, con­tra $ 11,34 del pe­río­do an­te­rior. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.