La caí­da en los ni­ve­les de pro­teí­na de la so­ja pro­vo­có pér­di­das por 405 mi­llo­nes de dó­la­res

Lo ad­vir­tió la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. La cam­pa­ña pa­sa­da tu­vo la ci­fra más ba­ja en 16 años.

Clarin - Rural - - TAPA -

Los ba­jos ni­ve­les de pro­teí­na que mos­tró la pro­duc­ción ar­gen­ti­na de so­ja en la cam­pa­ña 2012/2013 im­pli­ca­ron un cos­to ex­tra de 405 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el com­ple­jo olea­gi­no­so na­cio­nal, in­di­có un re­cien­te in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

Es­ta ci­fra, cal­cu­la­da por Ju­lio Cal­za­da y Flo­ren­cia Mat­teo, au­to­res del tra­ba­jo, re­pre­sen­ta un 3,2% del to­tal de los in­gre­sos ob­te­ni­dos por el país por la ex­por­ta­ción de ha­ri­na de so­ja.

La Bol­sa ro­sa­ri­na ya ha­bía plan­tea­do el pro­ble­ma, por­que se vie­ne reite­ran­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, pe­ro to­mó más re­le­van­cia en la úl­ti­ma, cuan­do el con­te­ni­do de pro­teí­na en los gra­nos lle­gó a su ni­vel mí­ni­mo en 16 años.

La caí­da en el por­cen­ta­je de pro­teí­na que tie­ne el grano obli­ga a cre­cien­tes es­fuer­zos por par­te del com­ple­jo de crus­hing na­cio­nal pa­ra lo­grar pro­du­cir una ha­ri­na de so­ja que cum­pla con los es­tán­da­res de co­mer­cia­li­za­ción in­ter­na­cio­na­les, si­tua­dos en­tre un 47% y 49% de te­nor pro­tei­co.

Pa­ra arri­bar a la cuen­ta de los 405 mi­llo­nes de dó­la­res de cos­tos ex­tras que ge­ne­ró la exis­ten­cia de es­te pro­ble­ma, pa­ra fi­nal­men­te te- ner un sub­pro­duc­to olea­gi­no­so de la ca­li­dad re­que­ri­da in­ter­na­cio­nal­men­te, se cal­cu­la­ron los pro­ce­sos adi­cio­na­les que tu­vo que ha­cer la in­dus­tria pro­ce­sa­do­ra -que es­te año, se­gún la Bol­sa, pro­ce­só 35 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja- y, tam­bién, la pér­di­da de in­gre­sos que ge­ne­ra la caí­da en la pro­teí­na de la ma­te­ria pri­ma.

El in­for­me con­si­de­ró los si­guien­tes con­cep­tos:

Hu­bo ma­yo­res cos­tos ener­gé­ti­cos por ele­var el ni­vel de pro­teí­na de la ha­ri­na de so­ja me­dian­te un pro­ce­so adi­cio­nal de se­ca­do. Se gas­ta un 5% más de gas y un 4% más de elec­tri­ci­dad por ca­da to­ne­la­da.

Se re­gis­tra­ron me­no­res in­gre­sos por la pér­di­da de vo­lu­men de esa ha­ri­na de so­ja, ya que lue­go del pro­ce­so de dis­mi­nu­ción de su hu­me­dad, se re­du­ce en­tre un 2% y un 2,5% el pe­so to­tal de la ha­ri­na.

Se re­du­je­ron los in­gre­sos del sec­tor, por los des­cuen­tos co­mer­cia­les apli­ca­dos a la ven­ta

En el ci­clo 2012/13, el ni­vel de pro­teí­na fue el más ba­jo de los úl­ti­mos 16 años

al ex­te­rior de ha­ri­na con me­nor ca­li­dad que la exi­gi­da se­gún los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, que es­ta­ble­cen un con­te­ni­do ba­se de pro­teí­na del 47%. Hoy la Ar­gen­ti­na lle­ga, en pro­me­dio, al 46%, por lo que la pe­na­li­za­ción en sus em­ba­ra­ques su­ma, so­lo en es­te as­pec­to, na­da me­nos que 63,3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ha­ri­na. La in­dus­tria tu­vo ma­yo­res gas­tos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad ex­por­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.