El 2014 pa­ga me­nos que 2013

Clarin - Rural - - GRANOS -

Ter­mi­na un año con va­lo­res de los gra­nos más tran­qui­los, co­mo con­se­cuen­cia de las ex­ce­len­tes co­se­chas de los Es­ta­dos Uni­dos y has­ta aho­ra bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra las pro­duc­cio­nes de gra­nos en ge­ne­ral -y de so­ja en par­ti­cu­lar- pa­ra el Mer­co­sur. El tri­go fue la ex­cep­ción y al­can­zó ni­ve­les de pre­cios ré­cord en 2013.

En efec­to, la con­ti­nua re­duc­ción de las siem­bras del pa­ni­fi­ca­ble en Ar­gen­ti­na, co­mo con­se­cuen­cia de la pé­si­ma po­lí­ti­ca tri­gue­ra y la ur­gen­cia por con­se­guir dó­la­res, lle­vó a que el tri­go no fue­ra su­fi­cien­te pa­ra ha­cer un em­pal­me de co­se­cha cohe­ren­te, y así se al­can­zó un ré­cord ab­so­lu­to de pre­cio de 750 dó­la­res (4.500 pe­sos) ha­cia me­dia­dos de oc­tu­bre. Pos­te­rior­men­te, y an­te el in­gre­so de la co­se­cha nue­va, los va­lo­res na­tu­ral­men­te fue­ron ca­yen­do pa­ra ubi­car­se en ni­ve­les de 1.500 pe­sos.

En tan­to, cuan­do res­tan ven­der al­go más de 10 mi­llo­nes de Tn de so­ja de la cam­pa­ña 12/13, los va­lo­res al cie­rre del año ron­dan los 335 dó­la­res, con­tra 385 de un año atrás, mien­tras la nue­va co­se­cha pa­ra en­tre­ga en ma­yo pró­xi­mo pa­re­ce te­ner un te­cho en los 300 dó­la­res con­tra al­go más de 330 del pro­me­dio de di­ciem­bre del 2012 pa­ra las en­tre­gas en ma­yo del 2013.

Has­ta aho­ra el cli­ma ve­nía “ca­si per­fec­to” pa­ra los cul­ti­vos de maíz y so­ja, pe­ro los fuer­tes ca­lo­res y fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes de los úl­ti­mos días ya co­mien­zan a preo­cu­par a la pro­duc­ción, ha­cien­do in­cier­to el ell vo­lu­men a co­se­char, lo que en al­gún mo­men­to mo­ti­vó al­gu­na gu­na suba en Chica­go.

Pa­ra es­ta épo­ca del año pa­sa­do el maíz dis­po­ni­ble co­ti­za­ba al­go me­nos de 200 dó­la­res, mien­tras que aho­ra, con una ofer­ta re­la­ti­va­men­te es­ca­sa, ron­da los 180 dó­la­re­sa­res la­res pa­ra la in­dus­tria aví­co­la que es­tá ávi­da de ofer­ta. Más mar­ca­da es la di­fe­ren­cia pa­ra la nue­va co­se­cha, que aho­ra ope­ra por de­ba­jo de los 160 dó­la­res con­tra los 200 dó­la­res en que se ope­ra­ba el año pa­sa­do pa­ra abril de 2013.

La in­dus­tria acei­te­ra su­po­nía que la co­se­cha cha­que­ña de gi­ra­sol iba a lle­gar pa­ra cal­mar un po­co la ur­gen­cia, pe­ro los ren­di­mien­tos es­tán re­sul­tan­do in­fe­rio­res a los pre­vis­tos y el in­ten­to de ba­ja a ni­ve­les de 280 dó­la­res no re­sul­tó. Pa­ra ha­cer­se de mer­ca­de­ría de­bie­ron pa­gar 300, pe­ro con­tra 360 de un año atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.