El agro, ca­da vez con más pe­so

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL -

El go­bierno se ha pues­to co­mo pro­pó­si­to in­cre­men­tar las ex­por­ta­cio­nes, por­que la fal­ta de dó­la­res y la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad ge­ne­ral de los sec­to­res tran­sa­bles han lle­va­do a una si­tua­ción de de­bi­li­dad en la ge­ne­ra­ción de dó­la­res co­mer­cia­les.

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas han lle­ga­do en los pri­me­ros tres tri­mes­tres de 2013 a 63.479 mi­llo­nes de dó­la­res y se es­ti­ma que es­ta­rán en unos 84.000 mi­llo­nes al fi­na­li­zar el año. El cre­ci­mien­to de las ven­tas ex­ter­nas en el úl­ti­mo lus­tro (2009/2013) se­rá, así, de me­nos de la mi­tad que el del lus­tro an­te­rior.

La Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta de los dó­la­res co­mer­cia­les por­que no tie­ne, has­ta aho­ra, ac­ce­so a dó­la­res por vía de la in­ver­sión ex­tran­je­ra ni por la vía fi­nan­cie­ra.

Aho­ra bien: es el sec­tor agroex­por­ta­dor, ca­da año, el que mas dó­la­res ge­ne­ra. Y ca­da año cre­ce su in­ci­den­cia en esa ge­ne­ra­ción de dó­la­res. Así, el go­bierno, a tra­vés de dis­cri­mi­na­cio­nes tri­bu­ta­rias (re­ten­cio­nes), en re­gu­la­cio­nes de ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, en pla­zos de li­qui­da­ción, o en in­cen­ti­vos fis­ca­les (re­em­bol­sos) cla­ra­men­te ha ge­ne­ra­do en el sec­tor más com­pe­ti­ti­vo de nues­tra pro­duc­ción un mar­co de re­fe­ren­cia nor­ma­ti­vo, po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co más com­ple­jo que en el res­to de la eco­no­mía. Pe­se a eso, los que ge­ne­ran más dó­la­res son los agroex­por­ta­do­res que, de tal mo­do, car­gan con más res­tric­cio­nes en­dó­ge­nas.

Los re­sul­ta­dos, pe­se a ello, es­tán mos­tran­do que son las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos de la ca­de­na agroex­por­ta­do­ra las que sos­tie­nen el ni­vel de ven­tas ex­ter­nas y, más aún, los que cre­cen más que el con­jun­to, per­mi­tien­do in­clu­so la mo­de­ra­da al­za de las ven­tas ex­ter­nas que se ob­ser­va en 2013.

Las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les ar­gen­ti­nas es­tán te­nien­do ca­da vez ma­yor de­pen­den­cia de las agroex­por­ta­cio­nes. Sin el al­za que mues­tra el con­jun­to to­tal de ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio, las ex­por­ta­cio­nes cae­rían en los pri­me­ros tres tri­mes­tres de 2013.

Efec­ti­va­men­te, en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2013 (com­pa­rán-

Una caí­da sen­si­ble Las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les pa­de­cen una gra­ve pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad

do­las con el mis­mo pe­río­do de 2012) las ven­tas ex­ter­nas cre­cen 1.628 mi­llo­nes de dó­la­res. En ese lap­so, el to­tal de ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio cre­ce 2.884 mi­llo­nes, por lo que sin esa al­za las ven­tas ex­ter­nas ten­drían un sal­do ne­ga­ti­vo de más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­to se ex­pli­ca por­que hay di­ver­sas ex­por­ta­cio­nes no agro­pe­cua­rias (la ma­yo­ría) que des­cien­den, co­mo los quí­mi­cos, los plás­ti­cos cau­chos y sus ma­nu­fac­tu­ras, los tex­ti­les, las ma­nu­fac­tu­ras de pie­dra, ye­so o ce­men­to, las pie­dras y me­ta­les pre­cio­sos, los me­ta­les co­mu­nes y sus ma­nu­fac­tu­ras y los ins­tru­men­tos mé­di­cos, de óp­ti­ca o pre­ci­sión.

Por en­de, en los pri­me­ros tres tri­mes­tres de 2013, las ex­por­ta­cio­nes de los di­ver­sos pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio ob­tie­nen una in­ci­den­cia ma­yor que la que nun­ca an­tes tu­vie­ron en mu­chos años, y lle­gan al ré­cord de ex­pli­car el 60% del to­tal.

Por ello, las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio se ubi­can co­mo el sec­tor más com­pe­ti­ti­vo, que lo­gra pre­va­le­cer fren­te a con­di­cio­nes (pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad por di­ver­sas ra­zo­nes) que afec­tan a otros en ma­yor me­di­da.

Tal co­mo se ha ob­ser­va­do, la ma­triz de ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra cre­cer en to­do lo que no sea agroin­dus­tria. El con­jun­to de las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les padece pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad y la ma­yo­ría de los sub­gru­pos que com­po­nen esas ex­por­ta­cio­nes de­caen, y las ven­tas ex­ter­nas de ener­gía son ca­da vez me­no­res.

Pe­se a que son tra­ta­das con peo­res con­di­cio­nes re­gu­la­to­rias, eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas, las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio son las que per­mi­ten la le­ve al­za del to­tal. Sin ellas las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de­cae­rían.

El por­cen­ta­je de las ex­por­ta­cio­nes ex­pli­ca­do por la agroin­dus­tria cre­ce, po­nien­do al go­bierno an­te un es­ce­na­rio -en el que se ha pro­pues­to in­cre­men­tar ven­tas ex­ter­nas- que in­clu­ye ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les con re­sul­ta­dos no exi­to­sos.

Pe­ro la di­ná­mi­ca de las de ori­gen agro­pe­cua­rio mues­tra que si tu­vie­sen me­jo­res con­di­cio­nes po­drían in­cre­men­tar el in­gre­so de dó­la­res co­mer­cia­les que tan­to ne­ce­si­ta el país.

Des­de el Paraná. Has­ta se­tiem­bre, los em­bar­ques del agro subie­ron US$ 2.884 mi­llo­nes so­bre igual pe­río­do de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.