Las claves del ma­ne­jo

Clarin - Rural - - LAS POSIBILIDADES DE LA AGRICULTURA -

Al re­pa­sar los prin­ci­pa­les hi­tos de los úl­ti­mos años pa­ra el cul­ti­vo de tri­go, los pro­duc­to­res des­ta­can los rin­des que lle­ga­ron con las va­rie­da­des fran­ce­sas pe­ro tam­bién un me­jor com­por­ta­mien­to an­te en­fer­me­da­des:

> “El sal­to re­vo­lu­cio­na­rio de los tri­gos Ba­guet­te per­mi­tió un cam­bio de men­ta­li­dad, por­que nos abrie­ron la ca­be­za en cuan­to a un nue­vo pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra el ma­ne­jo”, opi­nó Gus­ta­vo Al­mas­sio. Por otra par­te, el pro­duc­tor de la zo­na de Ne­co­chea se mos­tró preo­cu­pa­do por el avan­ce de en­fer­me­da­des, con apa­ri­cio­nes es­po­rá­di­cas co­mo vi­ro­sis del áca­ro, bac­te­rio­sis, y “todo lo que no se pue­de hoy ma­ne­jar con fun­gi­ci­das”.

> Pa­ra Leo­nar­do He­rre­ra Ve­gas, de la em­pre­sa Isau­ra, “hoy la ge­né­ti­ca ya es­tá dan­do res­pues­ta a la di­co­to­mía ren­di­mien­to-ca­li­dad, con ma­te­ria­les de buen rin­de y ca­li­dad II”. Otro cam­bio im­por­tan­te fue la nu­tri­ción: “Em­pe­za­mos a le­van­tar los ni­ve­les de fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da y tam­bién ma­cro­nu­trien­tes”, di­ce.

> En tan­to, Lean­dro Sack­mann, ase­sor téc­ni­co en Azul, Bue­nos Ai­res, ad­vier­te otro te­ma im­por­tan­te: el de va­rie­da­des que “ten­gan un buen lle­na­do, pa­ra co­se­char más tem­prano y arran­car an­tes con la so­ja”. “Si el pre­cio del tri­go pe­sa más, es­te ade­lan­ta­mien­to pa­sa a te­ner me­nor re­le­van­cia; sin em­bar­go, en nues­tra zo­na la so­ja pe­sa y en años nor­ma­les da 80-100 dó­la­res más por hec­tá­rea”, con­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.