Chau so­ja y maíz en el NOA

Clarin - Rural - - GRANOS - AA­CREA

El in­cre­men­to de los cos­tos de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de­ter­mi­nó que la siem­bra de so­ja y de maíz sea prác­ti­ca­men­te in­via­ble en mu­chas zo­nas del nor­te ar­gen­tino. Por ese mo­ti­vo, bue­na par­te del área de cul­ti­vos ex­ten­si­vos en el ci­clo 2013/14 po­dría ser re­em­pla­za­da por es­pe­cia­li­da­des co­mo el po­ro­to o la chía.

Se­gún cálcu­los efec­tua­dos por los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA), en la zo­na agrí­co­la tra­di­cio­nal del NOA -sur de Sal­ta, es­te de Tucumán y oes­te de San­tia­go del Es­te­ro- un es­que­ma tí­pi­co en cam­po arren­da­do de 75 por cien­to de so­ja, 25 por cien­to de tri­go y 25 por cien­to de maíz ge­ne­ra una ren­ta­bi­li­dad nu­la si se con­si­de­ran rin­des pro­me­dio his­tó­ri­cos.

La si­tua­ción se com­pli­ca a me­di­da que au­men­ta la dis­tan­cia a las ter­mi­na­les por­tua­rias de la re­gión pam­pea­na. “En el nor­te de Sal­ta el cos­to de fle­te es de al me­nos 80 dó­la­res por to­ne­la­da; eso sa­ca de pis­ta a la pro­duc­ción de so­ja y maíz en la zo­na”, ex­pli­ca Eze­quiel Ve­do­ya, pro­duc­tor del CREA Ber­me­jo. “En la cam­pa­ña pa­sa­da, la so­ja ocu­pa­ba un 35% de la su­per­fi­cie agrí­co­la to­tal, pe­ro en el pre­sen­te ci­clo se­ría del or­den del 14%”, re­mar­ca.

Una de las al­ter­na­ti­vas eva­lua­das es la pro­duc­ción de chía, un cul­ti­vo que el año pa­sa­do se sem­bró por con­tra­to. Sin em­bar­go, una siem­bra des­me­di­da de la es­pe­cia­li­dad po­dría ser un pro­ble­ma, ya que tie­ne un mer­ca­do de fá­cil sa­tu­ra­ción. Otras es­pe­cia­li­da­des que se sem­bra­rán en la zo­na pa­ra diversificar la ma­triz pro­duc­ti­va son el maíz pi­sin­ga­llo, el maíz co­lo­ra­do, el po­ro­to alu­bia y el sé­sa­mo, di­jo el in­for­me. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.