Los fie­rros, des­de el au­la

El au­tor des­ta­ca el im­pac­to de la ca­rre­ra de Me­ca­ni­za­ción de la Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria, que di­ri­ge.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA - Ju­lio Po­lla­cino Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na reúne to­das las con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir ali­men­tos con al­to va­lor agre­ga­do en can­ti­dad y con la ca­li­dad que exi­gen los mer­ca­dos ac­tua­les. Ello ha­ce ne­ce­sa­rio sos­te­ner e in­cre­men­tar el gra­do de me­ca­ni­za­ción sin el cual es im­po­si­ble sa­tis­fa­cer­la.

El ace­le­ra­do avan­ce tec­no­ló­gi­co del sec­tor ha lle­va­do a la in­ge­nie- ría “al me­dio del cam­po”. Es­to re­quie­re un ele­va­do ni­vel de ca­pa­ci­ta­ción y la per­ma­nen­te ac­tua­li­za­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos de­di­ca­dos al di­se­ño, a la adap­ta­ción y a la or­ga­ni­za­ción y ope­ra­ción de equi­pos que in­cor­po­ran los avan­ces de las más re­cien­tes in­no­va­cio­nes y, en con­se­cuen­cia, re­quie­ren de su apro­ve­cha­mien­to in­te­gral pa­ra op­ti­mi­zar la re­la­ción cos­to be­ne­fi­cio.

La se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias de la Na­ción ha in­di­ca­do co­mo ca­rre­ras que tie­nen fu­tu­ro en nues­tro país a las in­ge­nie­rías, a par­tir de lo que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de­fi­nió co­mo “sec­to­res eco­nó­mi­cos di­ná­mi­cos”, se­ña­lan­do a nue­ve de ellos, en­tre los que se cuen­ta el de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, por su fuer­te im­pac­to en la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria.

Por eso, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía y Cien­cias Agroa­li­men­ta­rias de la Uni­ver­si­dad de Mo­rón, desa­rro­lla, con el apo­yo de las in­ge­nie­rías tra­di­cio­na­les, des­de el año 2007, la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Me­ca­ni­za­ción de la Pro­duc­ción Agro­pe­cua­ria, ver­da­de­ro “puen­te” en­tre las pro­fe­sio­nes ci­ta­das.

En­tre los con­te­ni­dos de la ca­rre­ra, se in­cor­po­ran con­cep­tos de con­ser­va­ción y bue­nas prác­ti­cas, ta­les co­mo ma­ne­jar el gas­to ener­gé­ti­co, eco­no­mi­zar com­bus­ti­ble, ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de las for­mas de ener­gía no con­ven­cio­na­les en ge­ne­ral y la de los com­bus­ti­bles de sus­ti­tu­ción en par­ti­cu­lar.

La eco­no­mía de ener­gía acom­pa­ña, en­tre otros múl­ti­ples as­pec­tos el es­tu­dio de los trac­to­res y sus apli­ca­cio­nes, las má­qui­nas pa­ra siem­bra di­rec­ta, la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes y agro­quí­mi­cos y el de­sa­rro­llo de su tec­no­lo­gía, los avan­ces en la co­se­cha de fo­rra­jes con su co­rre­la­to en cuan­to a ca­li­dad nu­tri­ti­va en la pro­duc­ción de car­ne y le­che.

Las má­qui­nas pa­ra la co­se­cha de gra­nos así co­mo la tec­no­lo­gía de su post­co­se­cha, la ca­li­dad del grano, el tra­ta­mien­to de su co­mer­cia­li­za­ción, su in­dus­tria­li­za­ción, los sis­te­mas de se­ca­do, de ai­rea­ción, el trans­por­te, la dis­tri­bu­ción y lim­pie­za, el pro­ble­ma de las pla­gas de los gra­nos al­ma­ce­na­dos, su con­ser­va­ción en bol­sas plás­ti­cas, has­ta el di­se­ño de plan­tas de si­los.

La en­se­ñan­za se dis­tin­gue por la in­ten­sa ac­ti­vi­dad que per­mi­ten los con­ve­nios con la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la, con la Red Ar­gen­ti­na de Tec­no­lo­gía en Post­co­se­cha de Gra­nos y con un gran nú­me­ro de em­pre­sas, fa­bri­can­tes y re­pre­sen­tan­tes que com­pro­me­ten su par­ti­ci­pa­ción y fa­vo­re­cen su dic­ta­do.

Son los pro­pios téc­ni­cos de aque­llas, quie­nes en el mar­co de cro­no­gra­mas ar­mó­ni­cos y acor­des con el plan de es­tu­dios, se en­car­gan de ha­cer co­no­cer y ca­pa­ci­tar a los es­tu­dian­tes so­bre los te­mas que se­rán de su in­cum­ben­cia.

Jó­ve­nes. En Mo­rón se for­ma per­so­nal ca­pa­ci­ta­do pa­ra dis­tin­tos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.