Es­pe­ran­do la llu­via sal­va­do­ra

Clarin - Rural - - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -

Pa­ra es­te fin de se­ma­na y pri­me­ros días de la se­ma­tam­bién na pró­xi­ma es­tán pro­nos­ti­ca­das pre­ci­pi­ta­cio­nes en la zo­na más afec­ta­da por la se­quía, co­mo el sur y el oes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Ya mu­chos pro­duc­to­res de esas zo­nas de­ci­die­ron pi­car el maíz y así te­ner ase­gu­ra­do al me­nos un pro­duc­to pa­ra pa­sar el in­vierno.

En tan­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía anun­cia­ba la aper­tu­ra de una cuo­ti­ta de ex­por­ta­ción de tri­go y echa­ba la cul­pa de los pa­de­ci­mien­tos del año pa­sa­do -que lle­vó al ré­cord de 750 dó­la­res en la pla­za lo­cal- al sec­tor pri­va­do, acu­sán­do­los de abul­tar las ci­fras de pro­duc­ción, afir­ma­ción que fue re­fu­ta­da por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

Mien­tras, la de­va­lua­ción se ace­le­ra­ba y los va­lo­res de la so­ja se­guían una fir­me evo­lu­ción, sus­ten­ta­da por las al­zas de Chica­go, que al jue­ves lle­va­ba 5 rue­das con­se­cu­ti­vas a la suba an­te una fir­me de­man­da in­ter­na­cio­nal e in­ter­na. Es­to se con­fir­mó por el ré­cord de mo­lien­da de so­ja en EE.UU. pa­ra di­ciem­bre, con 4,5 millones de to­ne­la­das y un re­gis­tro de ex­por­ta­cio­nes se­ma­nal por al­go más de un mi­llón.

Con todo es­to, en la pla­za lo­cal la so­ja “fres­ca” se ne­go­cia­ba pa­ra en­tre­ga in­me­dia­ta en los mer­ca­dos a tér­mino en ni­ve­les de 330 dó­la­res, que arro­ja­ban una pa­ri­dad de unos 2.230 pe­sos.

Del mis­mo mo­do, en el mer­ca­do de tri­go, con la ex­por­ta­ción so­lo to­man­do lo­tes pun­tua­les por­que que las 500 mil to­ne­la­das abier­tas pa­ra em­bar­car­car embarca es­tá­nest cu­bier­tas, la mo­li­ne­ría fue fuee a co­com­prar al Mer­ca­do do a Tér­mino, Tér­mino,, do­don­de la po­si­ción enero se ne­go­cia ne­go­cia­baiab a 238 dó­la­res, o sea unos 1.600 pe­sos.

En cam­bio, el mer­ca­do lo­cal de m maíz co­pia al nor­te­ame­ri­cano nor­te­ame­ri­cano y no se ob­ser­va un pa­no­ra­ma atrac­ti­vo pa­ra los pre­cios, cuan­do la de­man­da es­tá abú­li­ca, tan­to en Chica­go co­mo en Ro­sa­rio. La in­dus­tria lo­cal, ppor en­tre­ga en­se­gui­da, se­gui­da, pa­gó has­taha 1.150 pe­sos, mien­tra­si lla po­si­ció­ni abril ape­nas su­pe­ra­ba los 155 dó­la­res.

Cuan­do ya es­tá prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­da la co­se­cha de gi­ra­sol en Cha­co, que­da­ron muy atrás las ideas com­pra­do­ras en ni­ve­les de 280 dó­la­res, que no tu­vie­ron éxi­to, y al cie­rre los com­pra­do­res ofre­cían abier­ta­men­te 300 dó­la­res pa­ra Ro­sa­rio. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.