“El ne­go­cio agrí­co­la ac­tual es­tá ex­haus­to”

Clarin - Rural - - INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - Por Ser­gio Per­so­glia. sper­so­glia@cla­rin.com

1 El mo­de­lo años, agrí­co­la ¿es­tá des­apa­re­cien­do? ar­gen­tino de los úl­ti­mos - El ne­go­cio agrí­co­la co­mo es­tá hoy, con el due­ño de la tie­rra, el arren­da­ta­rio y el con­tra­tis­ta vi­vien­do de la mis­ma hec­tá­rea, es­tá ex­haus­to. No da más y se va a trans­for­mar. Que­da­rán so­lo los más efi­cien­tes.

2 ¿ Có­mo se­ría el nue­vo mo­de­lo de ne­go­cio por ve­nir? - La sa­li­da de gran­des ju­ga­do­res, co­mo El Te­jar, mues­tra que lo que ven­drá se­rán uni­da­des o em­pre­sas más pe­que­ñas, que es­tén muy cer­ca del ne­go­cio. Pa­sa­ron los tiem­pos en que se ma­ne­ja­ba des­de Bue­nos Ai­res por te­lé­fono. Hay que es­tar arri­ba del trac­tor.

3 - ¿ Qué cree que pue­de pa­sar con los al­qui­le­res? - Los due­ños de cam­pos que no los quie­ran tra­ba­jar di­rec­ta­men­te ten­drán que al­qui­lár­se­los a ve­ci­nos que sí lo quie­ran ha­cer, pe­ro a pre­cios más ba­jos que los ac­tua­les, pa­ra que el ne­go­cio sea atrac­ti­vo pa­ra las dos par­tes y no de me­ra opor­tu­ni­dad. Hay que pen­sar pro­yec­tos de lar­go pla­zo.

4 ¿Có­mo quie­re in­ser­tar­se el Gru­po Los Gro­bo en es­te es­ce­na­rio? - En la nue­va eta­pa va a ga­nar el que le pon­ga más co­no­ci­mien­to a la pro­duc­ción y se di­fe­ren­cie. Hoy, Los Gro­bo es una em­pre­sa de ser­vi­cios y co­no­ci­mien­to, con aco­pio, ven­ta de in­su­mos, con­sul­to­ría (in­clu­so la SGR) y va­lor agre­ga­do. Hay que co­no­cer a fon­do el ne­go­cio pa­ra di­fe­ren­ciar­se.

5 ¿El gru­po pue­de de­jar de sem­brar?

- No, pe­ro es­ta­mos ba­jan­do las hec­tá­reas, aun­que ha­ce­mos más agri­cul­tu­ra por am­bien­tes, más ma­pas de sue­los y da­mos más ser­vi­cios y con­sul­to­ría en esos te­mas. Es­to es cla­ve pa­ra op­ti­mi­zar la apli­ca­ción de in­su­mos, da­to ca­da vez más ne­ce­sa­rio pa­ra ser sus­ten­ta­ble en el lar­go pla­zo.

Ho­ra­cio Bu­sa­ne­llo CEO GRU­PO LOS GRO­BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.