Agua bendita pa­ra la so­ja

Clarin - Rural - - GRANOS EXPOAGRO -

Fi­nal­men­te lle­ga­ron las es­pe­ra­das llu­vias a las zo­nas pro­duc­to­ras ar­gen­ti­nas, be­ne­fi­cian­do a la ma­yor par­te de las zo­nas se­cas del cen­tro y sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, las nu­bes avan­za­ban ha­cia el nor­te, pa­ra don­de tam­bién se pre­veían bue­nos mi­li­me­tra­jes.

Si bien las llu­vias lle­ga­ron tar­de pa­ra una gran par­te de los maí­ces, en los que el da­ño cau­sa­do por la se­quía ya re­sul­ta­ba irre­ver­si­ble, sí le die­ron un res­pi­ro a las so­jas, que se en­cuen­tran en ple­na eta­pa re­pro­duc­ti­va.

Es­te cam­bio de pers­pec­ti­vas so­bre la olea­gi­no­sa tu­vo un im­pac­to pro­fun­do en los pre­cios, tan­to en el mer­ca­do lo­cal co­mo en Chica­go, don­de los va­lo­res vol­vie­ron a los ni­ve­les a los que ha­bían caí­do lue­go del re­por­te del USDA de enero.

Sin em­bar­go, es­ta ba­ja no se sin­tió en los va­lo­res en pe­sos, ya que la fuer­te suba re­gis­tra­da por el dó­lar ofi­cial com­pen­só con cre­ces la caí­da de pre­cios. La so­ja en Chica­go ba­jó el 2,3 por cien­to, mien­tras que el dó­lar ofi­cial ya lle­va­ba acu­mu­la­da una suba del 11 por cien­to en la se­ma­na, al es­les cri­bir es­tas lí­neas.

Así, mien­tras las po­si­cio­nes cer­ca­nas en Chica­go, ca­ye­ron po­co más de 11 US$/ton, la so­ja dis­po­ni­ble so­bre Ro­sa­rio se co­mer­cia­li­za­ba por en­ci­ma de los 2.600 pe­sos, su­bien­do más de 300 pe­sos en la se­ma­na.

En tan­to, el mer­ca­do de ce­rean­te­nía les se man man­te­nía muy aco­ta­do, con pro­duc­to­res que pre­fe­rían afe­rrar­se se a los gra­nos y no asu­mir el ries­go de­va­lua­to­rio en­tre la fe­cha de ven­ta y la del cobrco­bro.

An­te es­te es­ce­na­rio es­ce y la ne­ce­si­dad de ha­cer­se de mer­ca­de­ría, al­gu­nos com­pra­do­res co se vie­ron obli­ga­dos a acor­tar los pla­zos de pa­go u ofre­cer pre­cios en dó­la­res, bus­can­do ten­tar a los ven­de­do­res, pe­ro no con de­ma­sia­dos re­sul­ta­dos. dos.

A todo es­to, los con­su­mos in­ten­ta­ban in­ten­ta­ban ad­qui­rir la po­ca ofer­ta de maí­zí que apa­re­cía su­bien­do los pre­cios de com­pra has­ta los 1.200 pe­sos, pe­ro que no re­sul­ta­ban atrac­ti­vos en vis­ta de la de­va­lua­ción del pe­so.

Si­mi­lar era la si­tua­ción del tri­go, don­de los mo­li­nos pa­ga­ban 1.600 pe­sos por tri­gos co­mu­nes y has­ta 1.800 por los de me­jor ca­li­dad. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.