Ex­poa­gro se va alis­tan­do pa­ra abrir la tranquera

El Bapro anun­ció que ofre­ce­rá una nue­va lí­nea de cré­di­to y Pauny mos­tra­rá un trac­tor ágil y ver­sá­til.

Clarin - Rural - - DEL 12 AL 15 DE MARZO, EN RAMALLO -

A po­co más de un mes pa­ra que se abra la en­tra­da de Ex­poa­gro, las em­pre­sas si­guen pre­pa­ran­do sus stands y los pro­duc­tos que mos­tra­rán en la vi­drie­ra más gran­de del cam­po ar­gen­tino. Los ban­cos e ins­ti­tu­cio­nes tam­bién co­mien­zan a pro­yec­tar ne­go­cios y a es­pe­rar un ter­mó­me­tro que es cla­ve pa­ra sa­ber có­mo evo­lu­cio­na­rán las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas de la agroin­dus­tria.

Es­ta se­ma­na, Eu­ge­nio Schloss­berg, en re­pre­sen­ta­ción del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de Ex­poa­gro, se reunió con Gus­ta­vo Ma­ran­go­ni, pre­si­den­te del Ban­co de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Bapro), y con Ale­jan­dro “To­po” Ro­drí­guez, fla­man­te mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios del go­bierno bo­nae­ren­se.

“Es­ta es la sex­ta edi­ción que se rea­li­za en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Y es­to res­pon­de a una de­ci­sión del go­ber­na­dor, Da­niel Scioli, que en­tien­de que es­ta megamuestra, por sus di­men­sio­nes y por todo lo que per­mi­te mos­trar de la di­ver­si­dad del com­ple­jo agroa­li­men­ta­rio, tie­ne que es­tar en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, des­ta­có Ma­ran­go­ni.

Ex­poa­gro se desa­rro­lla­rá del 12 al 15 de mar­zo en el es­ta­ble­ci­mien­to “El Um­bral”, en el ki­ló­me­tro 214 de la au­to­pis­ta Ro­sa­rio-Bue­nos Ai­res y en el eje del co­rre­dor pro­duc­ti­vo Ra­ma­llo-San Ni­co­lás.

Ro­drí­guez sos­tu­vo que la ex­po re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra nu­trir­se de nue­vos desafíos de ca­ra al fu­tu­ro. “Nues­tra vi­sión es de com­ple­jo agroin­dus­trial y de que am­bas di­men­sio­nes de­ben mar­char en con­jun­to. El sec­tor agro­pe­cua­rio, jun­to con la in­dus­tria, es el mo­tor del cre­ci­mien­to de la pro­vin­cia. Y la pro­vin­cia es el mo­tor de cre­ci­mien­to de la Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ró el mi­nis­tro.

Schloss­berg con­tó que en la ex­po­si­ción ha­brá mu­chas no­ve­da­des. “Lo que po­de­mos ade­lan­tar es que la idea que tra­ba­ja­mos es­te año es la de acer­car las de­mos­tra­cio­nes di­ná­mi­cas a la es­tá­ti­ca, pa­ra que una per­so­na en po­co tiem­po pue­da ver todo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do mu­cho des­de ha­ce 6 me­ses pa­ra po­der cum­plir con es­te re­que­ri­mien­to”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

Las en­ti­da­des del agro tam­bién pi­sa­rán fuer­te en la mues­tra. La Aso­cia­ción de Cá­ma­ras de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (Ac­ta), por ejem­plo, bus­ca­rá se­guir for­ta­le­cien­do los la­zos ins­ti­tu­cio­na­les de ca­ra a ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos, co­mo la ne­ce­si­dad de acor­dar una Ley de Fi­to­sa­ni­ta­rios y con­sen­suar pau­tas de ma­ne­jo ra­cio­na­les y sus­ten­ta­bles pa­ra la apli­ca­ción de fi­to­sa­ni­ta­rios. “Yo as­pi­ro a que Ar­gen­ti­na ten­ga más hec­tá­reas de maíz, de tri­go, de so­ja, pe­ro todo en un equi­li­brio que ha­ga mu­cho más sus­ten­ta­ble el mo­de­lo de lo que es hoy”, plan­teó Os­car Do­min­go, pre­si­den­te de Ac­ta.

En re­la­ción con las ten­den­cias del sec­tor, di­jo que tie­ne la sen­sa­ción de que el agro es­tá co­mo re­car­gan­do ba­te­rías. “En cuan­to se den las con­di­cio­nes, pro­ba­ble­men­te, po­da­mos vol­ver a vi­vir la pri­ma­ve­ra que tu­vi­mos en los ´ 90, cuan­do en só­lo una dé­ca­da du­pli­ca­mos la pro­duc­ción de gra­nos”, re­cor­dó.

Co­mo en ca­da edi­ción, las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la se­rán gran­des pro­ta­go­nis­tas. La cor­do­be­sa Pauny (de Las Va­ri­llas), pre­sen­ta­rá to­da su lí­nea de pro­duc­tos, con una no­ve­dad muy in­tere­san­te: un trac­tor es­pe­cial­men­te pre­pa­ra­do de 83 HP y con do­ble trac­ción.

“Es el más chi­co de la fa­mi­lia y es una uni­dad to­tal­men­te fa­bri­ca­da en el país. For­ma par­te del seg­men­to de has­ta 100 HP, un ni­cho en el que to­da­vía no ha­bía­mos in­cur­sio­na­do y el mer­ca­do nos lo ve­nía re­cla­man­do ha­ce años”, re­co­no­ció Jor­ge Ger­bau­do, ge­ren­te re­gio­nal de Ven­tas de la com­pa­ñía.

El ge­ren­te de Pauny des­ta­có que la ex­po es una gran po­si­bi­li­dad pa­ra con­cre­tar ven­tas. “Se ha­ce en una épo­ca del año en la que el pro­duc­tor tie­ne prác­ti­ca­men­te ce­rra­dos los rin­des y sa­be cuán­to pue­de in­ver­tir”, con­clu­yó.

“El agro es­tá co­mo re­car­gan­do ba­te­ría”, di­jo Os­car Do­min­go, pre­si­den­te de Ac­ta

Una mul­ti­tud. La megamuestra es un muy buen ter­mó­me­tro pa­ra me­dir las ex­pec­ta­ti­vas de las ca­de­nas agro­pe­cua­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.