La so­ja del fu­tu­ro ya es­tá bri­llan­do

En el NOA, los da­tos es­tán mos­tran­do que las RR2Bt cum­plen con las ex­pec­ta­ti­vas con­tra los in­sec­tos.

Clarin - Rural - - TECNOLOGÍA AGRÍCOLA -

Aun­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas han so­me­ti­do a con­di­cio­nes ex­tre­mas a los cul­ti­vos en el nor­te del país, las tan es­pe­ra­das so­jas RRBt, con la do­ble re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to y a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros, es­tán mos­tran­do mar­ca­das di­fe­ren­cias en el es­ta­do de los cul­ti­vos, res­pec­to a los tes­ti­gos no Bt.

A me­dia­dos de enero, en el nor­te del país, ya se ha­bían rea­li­za­do tra­ta­mien­tos pa­ra el con­trol de in­sec­tos en los lo­tes con so­ja RR1 (so­la­men­te re­sis­ten­te al gli­fo­sa­to), de­bi­do a ata­ques de an­ti­car­sia, oru­ga me­di­do­ra y bo­li­lle­ra, mien­tras que en aque­llos sem­bra­dos con los ma­te­ria­les RRBt las apli­ca­cio­nes no fue­ron ne­ce­sa­rias.

Uno de los cam­pos en los que se pu­do sa­car con­clu­sio­nes com­pa­ra­ti­vas res­pec­to a lo su­ce­di­do es el de Nés­tor y Nor­ber­to Que­sa­da, de la fir­ma Mahuen SA., que siem­bran en las pro­vin­cias de Cór­do­ba, Sal­ta y San­tia­go del Es­te­ro. En los úl­ti­mos dos ca­sos, ellos sem­bra­ron par­te de la su­per­fi­cie con los ma­te­ria­les Bt y ra­ti­fi­ca­ron la au­sen­cia de in­sec­tos en el cul­ti­vo. Nés­tor Que­sa­da ex­pli­ca: “Si es­ta tec­no­lo­gía nos per­mi­te ba­jar al me­nos dos apli­ca­cio­nes du­ran­te el ci­clo del cul­ti­vo, el im­pac­to pro­duc­ti­vo es enor­me, tan­to des­de lo eco­nó­mi­co co­mo des­de la lo­gís­ti­ca y lo am­bien­tal, al uti­li­zar me­nor can­ti­dad de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios”.

El pro­duc­tor con­si­de­ró otra aris­ta del pro­ble­ma de pla­gas al que sue­len en­fren­tar­se ca­da cam­pa­ña. “Los ata­ques de in­sec­tos sue­len ge­ne­ra­li­zar­se y en­ton­ces no al­can­zan las fu­mi­ga­do­ras pro­pias ni las con­tra­ta­das”, di­jo.

Ro­dri­go Bosch, ge­ren­te del ser­vi­cio téc­ni­co de Ni­de­ra en el nor­te de Cór­do­ba y el NOA, ex­pli­có que en los úl­ti­mos días re­pre­sen­tan­tes de com­pa­ñía, jun­to a pro­duc­to­res que adop­ta­ron la tec­no­lo­gía Bt, re­co­rrie­ron lo­tes de so­ja sem­bra­dos con las nue­vas va­rie­da­des Su­per So­ja BT de la com­pa­ñía.

“En to­dos los ca­sos es mar­ca­da la di­fe­ren­cia, con plan­tas que pre­sen­tan ma­yor al­tu­ra y su­per­fi­cie fo­liar”, ex­pli­ca Bosch. Co­mo efec­to co­la­te­ral, el téc­ni­co di­jo que con ma­yor su­per­fi­cie de ho­ja se pro­du­ce el cie­rre rá­pi­do del en­tre­sur­co. t

Así se veían. Las re­sis­ten­tes a in­sec­tos y a gli­fo­sa­to, ha­ce po­cos días en Sal­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.