El mer­ca­do, ca­si pa­ra­li­za­do

Clarin - Rural - - GRANOS -

Es­ta se­ma­na los fun­da­men­tos de los gra­nos pa­sa­ron a un se­gun­do plano, mien­tras la aten­ción de los ope­ra­do­res se con­cen­tra­ba ca­si ex­clu­si­va­men­te en los vai­ve­nes del dó­lar y los co­mu­ni­ca­dos del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

La in­cer­ti­dum­bre pro­vo­ca­da por las va­ria­cio­nes en la co­ti­za­ción de la mo­ne­da de re­fe­ren­cia de­ja­ron a la pla­za vir­tual­men­te pa­ra­li­za­da, mien­tras los pro­duc­to­res pre­fe­rían de­mo­rar sus ven­tas, an­tes que des­pren­der­se de la mer­ca­de­ría, pa­ra ha­cer­se de una mo­ne­da cu­yo va­lor al mo­men­to del co­bro re­sul­ta­ba una in­cóg­ni­ta.

Es­ta drás­ti­ca re­duc­ción de la ofer­ta ge­ne­ró se­rios in­con­ve­nien­tes pa­ra los com­pra­do­res, mu­chos de los cua­les se en­con­tra­ron sin po­der abas­te­cer sus ne­ce­si­da­des de cor­to pla­zo.

La si­tua­ción re­sul­tó par­ti­cu­lar- men­te se­ria pa­ra los con­su­mi­do­res de maíz, ya que el ape­ti­to de los ani­ma­les no se veía afec­ta­do por la co­ti­za­ción del dó­lar.

An­te es­te es­ce­na­rio, los con­su­mos so­bre Bue­nos Ai­res fue­ron au­men­tan­do sus pre­cios de com­pra de maíz -des­de los 1.200 en los que co­ti­za­ba la se­ma­na pa­saen da has­ta los 1.350 o más que se pa­ga­ba al cie­rre de es­ta edi­ción-, a pe­sar de que el maíz en Chica­go se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te sin cam­bios en el pe­río­do. Ade­más, en su afán por ha­cer­se de mer­ca­de­ría, los com­pra­do­res no so­lo au­men­ta­ron sus pre­cios, sino que mu­chos tam­bién ofre­cían va­lo­res en dó­la­res dó­la­ress o acor­ta­cor­ta­ban los pla­zos de pa­go.

Es­te es un unn mermercado en el que los ne­go­cios se ppac­tan ge­ne­ral­men­te men­te con pa­gos­gos pag a 20 ó 30 días, más al­guno de g grgra­cia, pe­ro es­ta se­ma­na se comp com­pro­me­tía­nom­pro a pa­gar a los 7 y sin nin­gu­na­nin­gu de­mo­ra, de mo­do de re­du­cir el te­mor de los ven­de­do­res, al acoa­co­tar­les el tiem­po de ries­go de­va­luat­de­va­lua­to­rio.

En los de­más mer­ca­dos la ope­ra­to­ria re­sul­tó­re­sult prác­ti­ca­men­te te­prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te. La so­ja ca­si no se ope­ró, ni la vie­ja nin la nue­va, y el trigoi tam­po­co.

Los po­cos ne­go­cios que ha­cía la ex­por­ta­ción eran de ce­ba­da so­bre los puer­tos del sur, pe­ro con un in­te­rés que iba men­guan­do día a día. La se­ma­na co­men­zó con 6 com­pra­do­res en el mer­ca­do, pa­gan­do 165 dó­la­res, pe­ro al ter­mi­nar so­lo que­da­ban dos, que no pa­ga­ban más de 160. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.