“2013 fue el año más com­ple­jo en una dé­ca­da”

Clarin - Rural - - GRANOS - Ser­gio Ro­drí­guez DI­REC­TOR AGRO CONO SUR DU­PONT

1 El 2014 arran­ca mo­vi­do. ¿Có­mo ter­mi­nó el 2013 el sec­tor agro­quí­mi­co? - Fue el año más com­ple­jo de la úl­ti­ma dé­ca­da. La se­quía de la cam­pa­ña 2012/13 se cor­tó re­cién en se­tiem­bre. Hu­bo re­trac­ción en fun­gi­ci­das y her­bi­ci­das pa­ra bar­be­cho lar­go. En in­sec­ti­ci­das, es­tu­vo me­jor.

2 En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, ¿ el mer­ca­do cre­ció, se achi­có o se man­tu­vo? - Pa­ra pro­tec­ción de cul­ti­vos, se man­tu­vo igual que el 2012, en torno a los 2.300 millones de dó­la­res. Pe­ro fue­ron las nue­vas tec­no­lo­gías las que per­mi­tie­ron que las ven­tas se fue­ran re­cu­pe­ran­do, jun­to con la hu­me­dad que lle­gó con la pri­ma­ve­ra.

3 ¿ Qué desafíos tie­ne es­te sec­tor por de­lan­te? - Uno es el de las ma­le­zas. Ahí te­ne­mos que vol­ver a re­cu­rrir a la ex­pe­rien­cia de ma­ne­jo que te­nía­mos. En otro or­den, es­tu­vo muy com­pli­ca­da la im­por­ta­ción de pro­duc­tos so­bre todo en la se­gun­da par­te del año, cuan­do más se ne­ce­si­ta­ron. Y la inf la­ción hi­zo cre­cer muy fuer­te los cos­tos en dó­la­res.

4 ¿ Có­mo le fue a su em­pre­sa en par­ti­cu­lar? - Tu­vi­mos un cre­ci­mien­to en la Ar­gen­ti­na que pa­re­ce fue­ra de con­tex­to, del 42% so­bre el 2012. Pa­sa­mos de unos 100 millones de dó­la­res a cer­ca de 150 millones en fac­tu­ra­ción de pro­duc­tos de­fen­si­vos agrí­co­las. Creo que es­ta­mos ob­te­nien­do los ré­di­tos del tra­ba­jo que em­pe­za­mos ha­ce años.

5 ¿ Cuá­les con­si­de­ra que son las ba­ses de ese tra­ba­jo? - Apos­ta­mos a pro­duc­tos di­fe­ren­cia­dos de al­ta pro­duc­ti­vi­dad y fui­mos muy efi­cien­tes en adap­tar la tec­no­lo­gía glo­bal de Du­pont al mer­ca­do ar­gen­tino. Y creo que te­ne­mos el “pi­pe­li­ne” de pro­duc­tos más atrac­ti­vos de los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.