Los con­tra­tis­tas quie­ren apos­tar por una ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad agrí­co­la

Des­de Fac­ma alien­tan la siem­bra de tri­go y maíz. Con más área tra­ba­ja­da, me­jo­ra­ría la ren­ta del sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Jor­ge Scop­pa, de la cá­ma­ra que los agru­pa, di­jo que una siem­bra más di­ver­si­fi­ca­da los be­ne­fi­cia.

Los már­ge­nes agro­pe­cua­rios no so­la­men­te se ajus­tan pa­ce­rea­les, ra el pro­duc­tor. Tam­bién hay todo un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des en su al­re­de­dor a quie­nes se les va ce­rran­do el ne­go­cio.

La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Fac­ma) es­tá ana­li­zan­do el di­fí­cil mo­men­to por el que es­tá pa­san­do la ac­ti­vi­dad y ya pien­san en el fu­tu­ro. Se de­cep­cio­nan por la ma­gra su­per­fi­cie de cul­ti­vos de gra­nos finos que se co­se­cha­ron es­ta cam­pa­ña y se en­tu­sias­man cuan­do es­cu­chan los bue­nos pro­nós­ti­cos de ren­di­mien­to de la co­se­cha grue­sa.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Jor­ge Scop­pa, pre­si­den­te de es­ta en­ti­dad, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por la co­yun­tu­ra.

“Ade­más del au­men­to de los cos­tos, la in­ver­sión tam­bién ca­yó, al igual que las apues­tas tec­no­ló­gi­cas. Con la po­si­bi­li­dad de to­mar cré­di­tos ban­ca­rios se fa­vo­re­cen al­gu­nas ope­ra­cio­nes de com­pra de ma­qui­na­ria, pe­ro no al­can­za ya el ti­po de cam­bio no fa­vo­re­ce la ad­qui­si­ción de equi­pos im­por­ta­dos”, sos­tu­vo el re­pre­sen­tan­te.

Scop­pa se mos­tró cau­to pe­ro di­jo que si el pro­gre­so de los cul­ti­vos con­ti­núa co­mo has­ta el mo­men­to, la co­se­cha se­rá bmuy bue­na y me­jo­ra­rá la ren­ta­bi­li­dad de su sec­tor en el cie­rre de cam­pa­ña, aun­que acla­ró que aún des­co­no­ce en qué me­di­da cam­bia­rá la ren­ta.

An­ti­ci­pó que a fi­na­les de fe­bre­ro ya es­ta­rán dis­po­ni­bles las nue­vas lis­tas de pre­cios que, se­gún ma­ni­fes­tó Scop­pa, en los úl­ti­mos años las lis­tas no pu­die­ron cum­plir por las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas del sis­te­ma pro­duc­ti­vo ac­tual.

Si con una de­va­lua­ción del pe­so del 20% se alien­ta la siem­bra de afir­ma Scop­pa, “las car­pe­tas de pre­cios pue­den res­pe­tar­se”.

“En es­tos años, los pre­cios fi­ja­dos no se cum­plie­ron por­que sem­bran­do mu­cha su­per­fi­cie de so­ja no al­can­za pa­ra to­dos, por eso, des­de Fac­ma, bus­ca­mos alen­tar la siem­bra de tri­go y maíz pa­ra au­men­tar la can­ti­dad de hec­tá­reas tra­ba­ja­das en el año. De es­ta for­ma, se be­ne­fi­cia­rá to­da la ca­de­na del va­lor agre­ga­do, con­tra­tis­tas, trans­por­te, mo­li­nos, etc.”, se­ña­ló y agre­gó: “El vo­lu­men de hec­tá­reas tra­ba­ja­dos ha­ce a la di­fe­ren­cia, al no ha­ber más su­per­fi­cie se tra­ba­ja por me­nos pre­cio”. Con todo es­te con­tex­to es que Fac­ma quie­re acer­car­se más a los con­tra­tis­tas y es­ta­rán pre­sen­tes con un stand en Ex­poa­gro.

“Du­ran­te la mues­tra apun­ta­mos a un en­cuen­tro con los aso­cia­dos y los no aso­cia­dos. Se­gún los da­tos, hay 4.500 con­tra­tis­tas re­gis­tra­dos en to­das las en­ti­da­des, pe­ro hay 11.000 en todo el país”, des­ta­có Scop­pa.

Co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des que la en­ti­dad tie­ne pre­pa­ra­da pa­ra la megamuestra, el pre­si­den­te de Fac­ma di­jo que es­tá agen­da­da una jor­na­da en la que se re­uni­rán las ocho en­ti­da­des que nu­clean con­tra­tis­tas en el país y las con­clu­sio­nes que sur­jan del en­cuen­tro se­rán lle­va­das an­te las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. Por su par­te, tam­bién se re­uni­rá el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de Fac­ma y la di­ri­gen­cia de to­das las en­ti­da­des del sec­tor pa­ra ha­blar so­bre di­ver­sos te­mas, los cua­les se­rán par­te de la pre­sen­ta­ción que ha­rán an­te el Mi­nis­te­rio. t

Más tri­go. Con él se be­ne­fi­cia­rá to­da la ca­de­na del va­lor agre­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.