La re­vis­ta que bus­ca el rum­bo ga­na­de­ro

Hoy sa­le a la ven­ta una nue­va edi­ción de Ru­ral re­vis­ta, con fo­co en la ac­tua­li­dad de la ga­na­de­ría.

Clarin - Rural - - PLANTEOS ALTERNATIVOS -

Hoy sa­le a la ven­ta una nue­va edi­ción de Ru­ral re­vis­ta, que es­ta vez tie­ne co­mo no­ta cen­tral un aná­li­sis so­bre la ac­tua­li­dad y pers­pec­ti­vas de la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na tras diez años de es­tan­ca­mien­to. Po­lí­ti­cas cla­ras, efi­cien­cia pro­duc­ti­va y ex­por­ta­ción, en el eje del de­ba­te.

Ade­más, en la on­da ga­na­de­ra, el ca­so de un pro­duc­tor bo­nae­ren­se que rea­li­za el ci­clo com­ple­to con bue­nos re­sul­ta­dos en­tre Azul y Ola­va­rría, y el de una em­pre­sa fa­mi­liar que lo ha­ce en Gua­le­guay, En­tre Ríos. El es­pe­cia­lis­ta Ja­vier Confalonieri, co­mo siem­pre, brin­da pau­tas pa­ra el ma­ne­jo sa­ni­ta­rio del ro­deo.

En­tre los te­mas agrí­co­las del mo­men­to, la re­vis­ta acer­ca los con­se­jos del es­pe­cia­lis­ta Mar­ce­lo Car­mo­na, quien de­ta­lla los ries­gos sa­ni­ta­rios del ci­clo ac­tual y re­ve­la los ma­ne­jos más re­co­men­da­dos pa­ra evi­tar da­ños por ro­ya o ti­zón en maíz.

San­tia­go Bar­be­ris, por su par­te, re­pa­sa los prin­ci­pa­les fac­to­res que ha­cen a un buen ma­ne­jo di­fe­ren­cial en am­bien­tes de al­ta can­ti­dad de ras­tro­jo. A su vez, tres ma­le­zó­lo­gos ha­blan de los prin­ci­pa­les desafíos que de­pa­ra la ac­tual cam­pa­ña, y en otra no­ta se de­ta­llan los ries­gos de la pro­li­fe­ra­ción de ama­rant­hus pal­me­ri, una ame­na­za que ya es­tá en los lo­tes ar­gen­ti­nos.

En ma­te­ria de le­che­ría, la re­vis­ta cuen­ta có­mo ar­mar bue­nas die­tas pa­ra que los ro­deos pa­sen el in­vierno, y trae la ex­pe­rien­cia de dos ar­gen­ti­nos que se es­pe­cia­li­zan en nu­tri­ge­nó­mi­ca, una dis­ci­pli­na que ha­rá que las va­cas den le­che na­tu­ral­men­te des­cre­ma­da.

En un mo­men­to en que la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos es­tá en el cen­tro del de­ba­te, la re­vis­ta mues­tra có­mo en Per­ga­mino se unie­ron pro­duc­to­res, en­ti­da­des y la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo que se sus­ten­ta en da­tos y ex­pe­rien­cias reales y bus­ca me­jo­rar la se­gu­ri­dad del sis­te­ma pro­duc­ti­vo. Una ex­pe­rien­cia pa­ra re­pli­car. Y dos no­tas más si­guien­do con la bús­que­da de la sus­ten­ta­bi­li­dad: el IN­TA ad­vier­te que la siem­bra con­ti­nua de so­ja pro­du­ce una caí­da del 30% de la ma­te­ria or­gá­ni­ca, y en Es­ta­dos Uni­dos hay alar­ma por­que el usoo de pes­ti­ci­das po­ne enn ries­go la su­per­vi­ven­ciaa de las abe­jas, que sonn fun­da­men­ta­les pa­ra laa pro­duc­ción agrí­co­la.

Ade­más, un in­for­mee so­bre la in­dus­tria aví­co­la, - que des­ace­le­ró su cre­ci­mien­to en 2013 y ne­ce­si­ta la ex­por­ta­ción pa­ra ex­pre­sar su po­ten­cial, y el re­la­to de una vi­si­ta a la plan­ta de bio­gás más gran­de del mun­do, ubi­ca­da en Ale­ma­nia, que cuen­ta con 16 bio­di­ges­to­res.

Una vez más, el es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr acer­ca su co­no­ci­mien­to y ex­pli­ca có­mo ha­cer que las reunio­nes sean efec­ti­vas. En ma­te­ria de tec­no­lo­gía, una no­ta so­bre el sis­te­ma que per­mi­te con­tro­lar los si­los des­de el ce­lu­lar, y una com­ple­ta in­fo­gra­fía de la má­qui­na es­par­ci­do­ra de fer­ti­li­zan­tes gra­nu­la­dos.

Todo es­to y mu­cho más, en las se­sen­ta pá­gi­nas de la nue­va edi­ción de Ru­ral re­vis­ta. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.