Una re­co­rri­da a fon­do por los lo­tes de la gran po­ten­cia so­je­ra mun­dial: Su­da­mé­ri­ca ri­ca

Un “rally agrí­co­la” por lo­tes de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Bra­sil, Pa­ra­guay y Bo­li­via arro­jó bue­nas pers­pec­ti­vas pa­ra la so­ja en la ma­yo­ría de las zo­nas pro­duc­ti­vas.

Clarin - Rural - - TAPA -

Un gru­po de ar­gen­ti­nos re­le­vó el es­ta­do del cul­ti­vo des­de la Ar­gen­ti­na has­ta Bra­sil.

En es­ta cam­pa­ña agrí­co­la se lan­zó el “Rally Agrí­co­la”, una nue­va pro­pues­ta que pre­ten­de se­guir de cer­ca el im­pac­to del cli­ma en los cul­ti­vos del he­mis­fe­rio sur, a tra­vés de una re­co­rri­da por las ma­yo­res zo­nas pro­duc­to­ras de gra­nos de Su­da­mé­ri­ca.

Or­ga­ni­za­do des­de la con­sul­to­ra lo­cal Glo­bal­tec­nos, fue acom­pa­ña­do por la co­rre­do­ra de ce­rea­les FC Sto­ne, con se­de cen­tral en EE.UU., e in­clu­yó lo­tes en Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay, Bra­sil y Bo­li­via, en más de 10.500 ki­ló­me­tros, per­mi­tien­do así dar un pa­no­ra­ma ge­ne­ral de los cul­ti­vos y el ne­go­cio agrí­co­la.

Se­gún el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA), es­tos cin­co paí­ses sem­bra­ron en la cam­pa­ña pa­sa­da 52,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de so­ja (48,1% del to­tal mun­dial) y pro­du­je­ron 146,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das (54,5% del to­tal mun­dial), im­pli­can­do que la re­gión sea for­ma­do­ra de pre­cio de acuer­do a la evo­lu­ción de sus va­ria­bles pro­duc­ti­vas. Si bien los nú­me­ros ha­blan por sí so­los, al recorrer las zo­nas pro­duc­to­ras se pu­do apre­ciar la gran plas­ti­ci­dad del cul­ti­vo, no só­lo am­bien­tal y agro­nó­mi­ca, sino tam­bién cul­tu­ral y po­lí­ti­ca.

El pa­no­ra­ma de los cul­ti­vos de so­ja en las re­gio­nes re­co­rri­das es op­ti­mis­ta, ge­ne­ran­do un es­ce­na­rio fir­me por par­te de la ofer­ta. En Uru­guay, la so­ja de pri­me­ra se sem­bró en fe­cha, lo­gran­do buen stand de plan­tas y co­ber­tu­ra de sur­co. El es­ta­do ge­ne­ral de los cul­ti­vos es en­tre bueno y muy bueno, pe­ro hay preo­cu­pa­ción por el ex­ce­so hí­dri­co y su im­pac­to en los cul­ti­vos.

En Pa­ra­guay, don­de la Camara Pa­ra­gua­ya de Ex­por­ta­do­res y Co­mer­cia­li­za­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co) se su­mó a la ca­ra­va­na, la so­ja tar­día (70% del to­tal) ha te­ni­do una im­plan­ta­ción, desa­rro­llo ve­ge­ta­ti­vo y re­pro­duc­ti­vo sa­tis­fac­to­rio. El es­ta­do ge­ne­ral de los plan­tíos es bueno o muy bueno, y con un avan­ce de co­se­cha pró­xi­mo al 15% a fin de enero, las ex­pec­ta­ti­vas de pro- duc­ción pa­ra so­ja son alen­ta­do­ras, en el pro­me­dio o por en­ci­ma (30 qq/ha).

En Bra­sil, en el es­ta­do de Pa­ra­ná (20% de la so­ja bra­si­le­ra), el es­ta­do fe­no­ló­gi­co pre­do­mi­nan­te es de R4-R6, con un óp­ti­mo es­ta­do ge­ne­ral de los cul­ti­vos. A fin de enero se lle­va­ban re­co­lec­ta­dos en­tre un 10% y 15% del área so­je­ra, pro­yec­tán­do­se ren­di­mien­tos por en­ci­ma de la me­dia zo­nal (33-36 qq/ha). En cuan­to a los es­ta­dos de Ma­to Gros­so do Sul y Ma­to Gros­so (7% y 29% del to­tal de Bra­sil, res­pec­ti­va­men­te), la so­ja con­fir­ma tam­bién allí sus bue­nas pers­pec­ti­vas. Las pro­yec­cio­nes son fa­vo­ra­bles, prin­ci­pal­men­te pa­ra las so­jas in­ter­me­dias y tar­días. En Ma­to Gros­so, el rally fue acom­pa­ña­do por la Aso­cia­ción Bra­si­le­ra de Pro­duc­to­res de So­ja (Apro­so­ja) y el Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía Agro­pe­cua­ria del Ma­to Gros­so (IMEA). Am­bas en­ti­da­des es­ti­man una su­per­fi­cie sem­bra­da con la olea­gi­no­sa de 8,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas (4,5% más que en 2012/13), y men­cio­na­ron una cam­pa­ña sin gran­des in­con­ve­nien­tes pa­ra el cul­ti­vo y un avan­ce de co­se­cha de 10,6%, que arro­ja un cálcu­lo de pro­duc­ción ré­cord de 25,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das y un ren­di­mien­to pro­me­dio de 31,2 quin­ta­les por hec­tá­rea.

Pa­ra Bo­li­via se di­fe­ren­cian dos zo­nas pro­duc­to­ras: el nor­te in­te­gra­do (al oes­te del río gran­de) y el es­te de se­cano. En am­bos ca­sos, la con­di­ción de los cul­ti­vos es bue­na a muy bue­na, pre­vién­do­se ren­di­mien­tos en el pro­me­dio o por en­ci­ma, aun­que se de­be es­tar aten­tos a las pér­di­das por ex­ce­sos hí­dri­cos en el nor­te in­te­gra­do.

De acuer­do a lo re­le­va­do por el rally y lo in­ter­cam­bia­do con las Bol­sas de Buenos Aires, Cór­do­ba, En­tre Ríos y Ro­sa­rio, la so­ja ar­gen­ti­na pre­sen­ta un pa­no­ra­ma dis­par, de­pen­dien­do de la re­gión. En zo­nas del NOA, en el oes­te de Buenos Aires, La Pam­pa y sur de Cór­do­ba, el stress hí­dri­co y tér­mi­co con­di­cio­na­ron el po­ten­cial. En zo­na nú­cleo, los cul­ti­vos re­cu­pe­ra­dos de la ola de ca­lor pre­sen­tan plan­tas car­ga­das que ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­va. Si hu­bo un buen mo­ni­to­reo de la pre­sión de ma­le­zas e in­sec­tos, la per­for­man­ce de los cul­ti­vos acom­pa­ña­rá el es­fuer­zo del pro­duc­tor.

Tie­rra co­lo­ra­da. La so­ja, en Ma­to Gros­so. Só­lo allí po­drían co­se­char­se 25,7 mi­llo­nes de tns.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.