Con de­man­da fre­na­da y po­ca ofer­ta

Clarin - Rural - - MERCADO -

En­tre el lu­nes y el jue­ves úl­ti­mos, se ven­die­ron en Li­niers só­lo 13.278 va­cu­nos, 7.671 me­nos (37%) que la me­dia pa­ra igual lap­so del año pa­sa­do uti­li­za­do co­mo pa­rá­me­tro, y que es ca­si idén­ti­ca a la de 2012.

La ofer­ta re­sul­tó la me­nor can­ti­dad de lo que va del año. Sin em­bar­go, no hu­bo subas e in­clu­so pre­do­mi­na­ron ba­jas muy le­ves, in­sig­ni­fi­can­tes.

Es­to fue así da­do que el “cui­da­do” de los pre­cios ale­jó mu­cho a los su­per­mer­ca­dos de Li­niers e in­clu­so a va­rios usua­rios de fri­go­rí­fi­cos que son a su vez im­por­tan- tes abas­te­ce­do­res de car­ni­ce­rías y pe­que­ños au­to­ser­vi­cios.

El no­vi­llo se ven­dió a un pro­me­dio de $ 13,84, con ba­ja del 3% res­pec­to de los $ 14,26 de igual pe­río­do de la se­ma­na an­te­rior.

El pro­me­dio de to­dos los no­vi­llos, no­vi­lli­tos, va­qui­llo­nas y ter­ne­ros, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 70% de la ofer­ta to­tal y al­go más en el to­tal del con­su­mo (don­de tam­bién cuen­tan las va­cas bue­nas de car­ni­ce­ría, dis­fra­za­das de no­vi­llo por to­dos los mi­no­ris­tas), fue de $ 15,15, un 1% in­fe­rior al pre­ce­den­te.

Res­pec­to del ini­ció de la re­cien­te es­ca­la­da que coin­ci­dió con la de­va­lua­ción del pe­so, la suba del no­vi­llo en Li­niers es del 17,4% y la del pro­me­dio de las cua­tro ca­te­go­rías de con­su­mo se­ña­la­das lle­ga al 19,8%.

Lo más im­por­tan­te es que Co­mer­cio en­ten­dió que si se ex­por­ta no suben los pre­cios, ya que los fri­go­rí­fi­cos em­bar­can cor­tes ca­ros, que no re­pre­sen­tan más que el 15% de la res.

Es­to les per­mi­te vol­car el res­to al mer­ca­do in­terno a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos. Así ocu­rrió du­ran­te dé­ca­das. Por eso, Co­mer­cio pro­me­tió en­tre­gar al­gu­nos per­mi­sos de ex­por­ta­ción. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.