Ex­poa­gro: los pre­pa­ra­ti­vos es­tán a pleno en el cam­po

Las em­pre­sas ya par­ti­ci­pan de ac­ti­vi­da­des en el pre­dio.

Clarin - Rural - - TAPA -

Pa­ra ir ca­len­tan­do los mo­to­res de Ex­poa­gro 2014, que se rea­li­za­rá en el km 214 de la Au­to­pis­ta Ro­sa­rio-Buenos Aires, el miér­co­les pa­sa­do se desa­rro­lló la 4° Jor­na­da de Al­ta Pro­duc­ción Bajo Rie­go Com­ple­men­ta­rio en el pre­dio de la fe­ria, don­de ya co­men­zó el mon­ta­je de los stands y las par­ce­las de cul­ti­vos lu­cen a pun­to pa­ra las de­mos­tra­cio­nes que se des­ple­ga­rán del 12 al 15 de mar­zo.

En la reunión téc­ni­ca desa­rro­lla­da du­ran­te la ma­ña­na del miér­co­les, téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos ex­pu- sie­ron an­te los pro­duc­to­res so­bre dis­tin­tos as­pec­tos téc­ni­cos: ti­pos de se­mi­lla, tra­ta­mien­to, rie­go, suelos, en­tre otros. Par­ti­ci­pa­ron em­pre­sas co­mo Va­lley, Seed­mech, Don Ma­rio, Ri­zo­bac­ter, Ni­de­ra y Arag, ade­más de con­tar con la ad­he­sión de la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos y Aa­pre­sid.

En­tre el cen­te­nar de con­cu­rren­tes, se coin­ci­dió que Ex­poa­gro “es el gran lu­gar de en­cuen­tro de los pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les del sec­tor, don­de, ade­más, se reúnen los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de pro­duc­tos agrí­co­las”.

El es­pe­cia­lis­ta en ma­ne­jo de sue­lo del INTA Rol­dán, Gui­ller­mo Raúl Gers­ter, ex­pu­so los re­que­ri­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var a ca­bo el tra­ta­mien­to de la tie­rra pa­ra sis­te­mas de al­ta pro­duc­ti­vi­dad, des­ta­can­do que “el uso ade­cua­do del agua es uno de los ele­men­tos de ma­yor im­por­tan­cia pa­ra los rin­des, es­pe­cial­men­te en la eta­pa reproductiva”.

Lue­go, Je­ró­ni­mo Cos­tan­zi, Je­fe de Desa­rro­llo de zo­na sur de Don Ma­rio, plan­teó las es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra plan­teos de al­ta pro­duc­ti­vi­dad en so­ja y maíz. Ex­pli­có que el am­bien­te es uno de los ele­men­tos de ma­yor in­fluen­cia en el ren­di­mien­to del cul­ti­vo, “por lo que el pro­duc­tor de­be ha­cer un co­rrec­to cen­so del en­torno”.

Cos­tan­zi en­fa­ti­zó la par­ti­ci­pa­ción de Don Ma­rio en la mues­tra, “ya que la gran con­cu­rren­cia nos per­mi­te ex­hi­bir nues­tros avan­ces en ge­né­ti­ca co­mo así tam­bién las di­fe­ren­tes pro­pues­tas de ca­pa­ci­ta­ción”, lo que con­so­li­da a es­ta fe­ria “co­mo una ins­tan­cia de co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el pro­duc­tor”.

Pro­me­dian­do el en­cuen­tro, Ni­co­lás Vi­ra­mon­te, res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Pro­yec­to y Venta de Va­lley, em­pre­sa es­pe­cia­lis­ta en rie­go, ex­hi­bió las úl­ti­mas ten-

den­cias de es­te ins­tru­men­to de ma­ne­jo e in­di­có que “el pi­vot per­mi­te op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to en aque­llos cam­pos que tie­nen al­gún ti­po de com­pli­ca­ción por cues­tio­nes cli­má­ti­cas”.

En­fa­ti­zó que “el rie­go es una he­rra­mien­ta que te per­mi­te al­can­zar el ma­yor ren­di­mien­to po­si­ble sien­do uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios la po­si­bi­li­dad de pla­ni­fi­car”.

Con­clu­yó que Ex­poa­gro “es un lu­gar de en­cuen­tro con nues­tros clien­tes, dón­de se ter­mi­nan de ce­rrar ne­go­cios y se em­pie­zan otros”, con­so­li­dán­do­se co­mo un ex­ce­len­te po­lo agro­pe­cua­rio.

So­bre el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­llas, el ora­dor fue Ma­tías Gors­ki, res­pon­sa­ble de Pro­duc­tos Ino­cu­lan­tes de Ri­zo­bac­ter, quien abo­gó por “pro­fe­sio­na­li­zar el tra­ta­mien­to que nor­mal­men­te se ha­ce a cam­po, fa­ci­li­tan­do la ta­rea del pro­duc­tor en el mo­men­to de la siem­bra”. En ese sen­ti­do, ade­lan­tó que la em­pre­sa con se­de en Per­ga­mino no só­lo con­ta­rá con in­for­ma­ción téc­ni­ca, sino que lle­va­rá una má­qui­na de tra­ta­mien­to mó­vil a Ex­poa­gro, “pa­ra que el pro­duc­tor pue­da te­ner una plan­ta de tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal en su pro­pio es­ta­ble­ci­mien­to”.

Fi­nal­men­te, Mar­ce­lo Dip, Pre­si­den­te de Seed­mech La­ti­noa­mé­ri­ca, ex­pu­so so­bre mo­ni­to­reo de hu­me­dad y fer­ti­li­dad de sue­lo en maíz. Com­par­tió da­tos e in­di­có que “a tra­vés de sus sis­te­mas de mo­ni­to­reo se pue­de cal­cu­lar el con­su­mo de agua por cul­ti­vo, re­gu­la­ri­zán­do­lo pa­ra la op­ti­mi­za­ción en el ren­di­mien­to”.

Dip re­sal­tó con­clu­yó: “Es­ta jor­na­da se sien­te co­mo la ver­da­de­ra pre­via pa­ra que co­mien­ce la me­ga­mues­tra del cam­po, lo cual se ma­ni­fies­ta “en la ca­li­dad téc­ni­ca de los ex­po­si­to­res pre­sen­tes. Ex­poa­gro es la vi­drie­ra más im­por­tan­te del sec­tor, a tra­vés de la cual pue­den ex­hi­bir nues­tra tec­no­lo­gía a nues­tros ac­tua­les y po­ten­cia­les clien­tes”.

En to­dos los frentes. En el cam­po, es­ta se­ma­na, los tra­ba­jos van a fon­do (arri­ba). En Buenos Aires, el go­bierno bo­nae­ren­se de­cla­ró a Ex­poa­gro de in­te­rés pro­vin­cial (iz­quier­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.