En los ki­los que­dan cla­ras sus bon­da­des

Mon­san­to, la fir­ma que desa­rro­lló la nue­va so­ja In­tac­ta, mos­tró que rin­de has­ta un 15% más.

Clarin - Rural - - Tecnología agrícola -

El pro­nós­ti­co pre­de­cía llu­vias pa­ra esa ma­ña­na en San Pe­dro. Las nu­bes se apo­de­ra­ron del cie­lo des­de tem­prano, pe­ro el agua no lle­gó. El sol se fue abrien­do pa­so y, de a po­co, fue mos­tran­do to­do su es­plen­dor. Pe­ro en­tre tan­tas idas y vuel­tas cli­má­ti­cas, hu­bo al­go que no ge­ne­ró du­das: el enor­me po­ten­cial de las nue­vas so­jas In­tac­ta, re­sis­ten­tes a gli­fo­sa­to y que in­cor­po­ran, ade­más de más ren­di­mien­to, re­sis­ten­cia a in­sec­tos cla­ve.

Desa­rro­lla­da es­pe­cial­men­te pa­ra Su­da­mé­ri­ca por Mon­san­to, y li­cen­cia­da tam­bién a otras com­pa­ñías se­mi­lle­ras lí­de­res, la tec­no­lo­gía ya des­plie­ga to­do su po­ten­cial en el país. En 407 en­sa­yos en di­fe­ren­tes re­gio­nes del país se com­pro­ba­ron no­ta­bles me­jo­ras de ren­di­mien­to. En el 81% de los en­sa­yos, la nue­va so­ja In­tac­ta RR 2 Pro de esa em­pre­sa su­peró en rin­de a la tra­di­cio­nal RR1, in­di­có la com­pa­ñía en una jor­na­da a cam­po en esa lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se.

“En los en­sa­yos que se hi­cie­ron en el nor­te ar­gen­tino, por ejem­plo, se au­men­tó un 11% el ren­di­mien­to pro­me­dio”, se­ña­ló Car­los Car­let­ti, re­pre­sen­tan­te téc­ni­co de Ven­tas de la com­pa­ñía. Agre­gó que vie­ron rin­des que su­pe­raron a la RR1 en­tre el 7% y el 15%.

Un gru­po de pro­duc­to­res acom­pa­ñó el día de cam­po. “Pa­re­ce de plás­ti­co, es per­fec­ta”, co­men­tó uno por lo bajo. Otro, in­cré­du­lo, to­ca­ba las plan­tas una y otra vez pa­ra com­pro­ba­ron que no tu­vie­ra los clá­si­cos agu­je­ros pro­vo­ca­dos por los in­sec­tos.

Los en­sa­yos fue­ron ma­ne­ja­dos por los due­ños de los cam­pos que for­ma­ron par­te de un pro­gra­ma de “em­ba­ja­do­res” de es­ta tec­no­lo­gía. A lo lar­go del pe­río­do que com­pren­dió la eje­cu­ción del pro­gra­ma, fue­ron mo­ni­to­rea­dos se­ma­nal­men­te por un equi­po es­pe­cial.

La tec­no­lo­gía de In­tac­ta RR2 PRO cons­ti­tu­ye una gran opor­tu­ni­dad pa­ra el mer­ca­do ar­gen­tino, por­que le brin­da al pro­duc­tor ma­yor ren­di­mien­to, gra­cias a la nue­va ge­ne­ra­ción del gen Roun­dup Ready, el RR2Y, que fue ob­te­ni­do uti­li­zan­do los mé­to­dos más mo­der­nos de trans­for­ma­ción de plan­tas y se­lec­ción de even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, lo que per­mi­tió se­lec­cio­nar un even­to con cla­ras ven­ta­jas de pro­duc­ti­vi­dad.

La nue­va so­ja brin­da, ade­más, un efec­ti­vo con­trol de las prin­ci­pa­les oru­gas que ata­can el cul­ti­vo de so­ja, lo­gran­do un ma­yor ren­di­mien­to, sim­pli­ci­dad de ma­ne­jo y re­duc­ción de cos­tos, y tie­ne un am­plio con­trol de ma­le­zas a tra­vés de la tec­no­lo­gía Roun­dup Ready.

“Los pro­duc­to­res que deseen op­tar por uti­li­zar se­mi­llas de so­ja con­te­nien­do est tec­no­lo­gía de­be­rán sus­cri­bir con Mon­san­to una li­cen­cia li­mi­ta­da de uso de la tec­no­lo­gía”, ex­pli­có Pablo de La­Fuen­te, di­rec­tor de So­ja de Mon­san­to.

“Es­te mo­de­lo es­tá orien­ta­do a ase­gu­rar el re­co­no­ci­mien­to y res­pe­to de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual de las nue­vas in­ven­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas aplicadas a las va­rie­da­des de so­ja”, agre­gó el di­rec­tor de Asun­tos Re­gu­la­to­rios de la com­pa­ñía Mi­guel Al­va­rez Aran­ce­do. t

In­tac­ta en se­rio. Un lo­te de la nue­va so­ja, en San Pe­dro, sin da­ños de in­sec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.