Aho­ra, a si­mu­lar el es­trés

En la fa­cul­tad de Agro­no­mía de Ro­sa­rio se mon­ta­ron gal­po­nes so­bre rie­les pa­ra in­ves­ti­gar so­bre so­ja.

Clarin - Rural - - El agro que viene -

En el pre­dio de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la Uni­ve­rem­pre­sa si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR), se lle­va a ca­bo una se­rie de in­ves­ti­ga­cio­nes de gran re­le­van­cia pa­ra el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías y es­tra­te­gias en el ma­ne­jo de la so­ja. Allí fun­cio­nan los “rain-out shel­ters”, dos es­truc­tu­ras mo­vi­bles de 300 me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos ca­da una, que per­mi­ten si­mu­lar una si­tua­ción de es­trés hí­dri­co en so­ja.

Los “rain-out shel­ters” –que fue­ron di­se­ña­dos y cons­trui­dos con el apor­te de Syn­gen­ta pa­ra ge­ne­rar si­tua­cio­nes ar­ti­fi­cia­les de se­quía– con­sis­ten en gal­po­nes mon­ta­dos so­bre rie­les de 70 me­tros de lar­go, que po­seen un dis­po­si­ti­vo au­to­má­ti­co pa­ra que se cie­rren en el ca­so de pro­du­cir­se pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Las es­truc­tu­ras se man­tie­nen abier­tas cuan­do no llue­ve y se cie­rran de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca cuan­do un sen­sor de­tec­ta que la hu­me­dad del am­bien­te po­dría dar lu­gar a llu­vias.

Ade­más, se crea­ron ca­na­le­tas de dos me­tros de pro­fun­di­dad con co­ber­to­res plás­ti­cos pa­ra que no in­gre­se agua sub­su­per­fi­cial por el sue­lo. Las in­ves­ti­ga­cio­nes que aquí se rea­li­zan es­tán a car­go de los doc­to­res Jo­sé Ro­tun­do y Lu­cas Bo­rrás, de la cá­te­dra de Sis­te­mas de Cul­ti­vos Ex­ten­si­vos y miem­bros del Conicet.

De­ba­jo de es­tos “rain-out shel­ters” se eva­lúan tec­no­lo­gías de la de ori­gen sui­zo que per­mi­ti­rían mi­ti­gar el es­trés hí­dri­co, co­mo es el ca­so de los tra­ta­mien­tos de se­mi­llas. Tam­bién se tes­tean va­rie­da­des pa­ra com­pro­bar si al­gu­nas re­sis­ten más que otras y se in­ves­ti­ga có­mo im­pac­ta la es­truc­tu­ra del ca­no­peo (por ejem­plo, la dis­tan­cia en­tre hi­le­ras).

Un es­pa­cia­mien­to más aco­ta­do o más am­plio pue­de in­fluir en el ma­yor o me­nor con­su­mo de agua de las plan­tas, lo que a su vez im­pac­ta so­bre la re­sis­ten­cia al es­trés.

Es­tas es­truc­tu­ras per­mi­ten te­ner tres am­bien­tes di­fe­ren­cia­dos en un lo­te

En si­tua­ción de se­quía, por ejem­plo, un es­pa­cia­mien­to ma­yor en­tre plan­tas pue­de de­ter­mi­nar que un cul­ti­vo con­su­ma me­nos agua y di­fie­ra su uso ha­cia es­ta­dos re­pro­duc­ti­vos. Asi­mis­mo, se eva­lúa la res­pues­ta a la den­si­dad de siem­bra en si­tua­cio­nes de se­quía.

En los “rain-out shel­ters” se con­si­guie­ron tres am­bien­tes di­fe­ren­cia­dos den­tro de un mis­mo lo­te, lo que fa­vo­re­ce las com­pa­ra­cio­nes: un am­bien­te con es­trés hí­dri­co, un am­bien­te en se­cano y un ter­ce­ro con rie­go por go­teo pa­ra eva­luar rin­de po­ten­cial. De es­ta ma­ne­ra, se pue­den eva­luar tres reali­da­des di­fe­ren­tes so­bre las mis­mas va­rie­da­des de plan­tas, tra­ba­ja­das con el mis­mo sue­lo y el mis­mo am­bien­te tér­mi­co-lu­mí­ni­co. t

Lin­do gal­pon­ci­to. Con el apo­yo de Syn­gen­ta, se tes­tean tec­no­lo­gías pa­ra mi­ti­gar el es­trés y, ade­más, ven va­rie­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.