El po­ro­to, en el sube y ba­ja

Clarin - Rural - - Mercados -

Las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en Ma­to Gros­so, las per­di­la das por ex­ce­si­vos ca­lo­res en el sur de Bra­sil y la de­man­da que no pa­ra de com­prar pro­vo­ca­ron que el mer­ca­do de so­ja se pu­sie­ra ner­vio­so. Los res­tan­tes gra­nos man­te­nían una ten­den­cia cal­ma, lo que lle­vó a al­can­zar la ma­yor re­la­ción de pre­cios so­ja-maíz en Chica­go, que lle­gó a ca­si 3, cuan­do la his­to­ria da 2,2 to­ne­la­das de maíz por una de so­ja. Es­to de­be­ría in­cen­ti­var la siem­bra tem­pra­na de la olea­gi­no­sa en de­tri­men­to del fo­rra­je­ro, so­bre to­do cuan­do la proyección de las ex­por­ta­cio­nes de la nue­va cam­pa­ña so­je­ra su­pera am­plia­men­te a lo es­ti­ma­do por el USDA, a lo que se de­be agre­gar que el stock fi­nal nor­te­ame­ri­cano se­rá muy ma­gro.

Du­ran­te la pri­me­ra ho­ra del jue­ves, los va­lo­res del po­ro­to, li­de­ra­dos por la po­si­ción mar­zo -de cual mu­chos ven­di­dos de­bían “sa­lir” rá­pi­da­men­te-, abrie­ron con tres dó­la­res de suba pa­ra al­can­zar rá­pi­da­men­te los 16 dó­la­res an­te las ór­de­nes dis­pa­ra­das por las ma­qui­nas de los fon­dos que no en­con­tra­ban con­tra­par­ti­da en lo in­me­dia­to. Pos­te­rior­men­te y des­pués del pun­to de ebu­lli­ción tal cual la ope­ra­to­ria de la “bo­te­lla de cham­pán”, al lle­gar al­gu­na ofer­ta los va­lo­res ten­die­ron a caer pa­ra lue­go ce­rrar en ba­ja. En la rue­da la so­ja mar­zo fluc­tuó 22 dó­la­res.

En la pla­za lo­cal, se lle­gó a ven­der en unos 315 dó­la­res pa­ra Que­quén y los ríos y 317 pa­ra Bahía Blan­ca. Al cie­rre y con la caí­da de ca­si 5 dó­la­res d en Chica­go, los com­pra­do­re com­pra­do­res­res es­ta­ba­nes­ta re­ti­ra­dos y só­lo ha­rían ha­ríann al­gu­naal­gu com­pra por aba­jo de los 310 31010 dó­dó­la­res. Des­de los 300 dó­la­res dee de la se­ma­na pa­sa­da y los 315 de és­ta és­ta,ta, se es­ti­ma que se ne­go­ció más ded d un mi­llón de to­ne­la­das to­ne­la­da­sas de la nunue­va co­se­cha.

En t tan­to, el maíz si­guió en ni­ve­les l les­ni­ve­les de 1.300 pe­sos so­bre los ríos y 50 pe­sos más pa­ra los con­su­mos, que no es­tán hol­ga­dos­hol de exis­ten­cias. ten­cias. exis­ten­cias. La nue­va co­se­cha su­peró el ni­vel de 160 dó­la­res,dó lo que no su­ce­día des­de ha­cha­ce tiem­po.

El go­bier­no­bi dde­ci­dió la aper­tu­ra de ex­por­ta­cio­nes por 500 mil to­ne­la­das de tri­go y 50 mil de ha­ri­na. Es­to no pro­vo­có gran­des cambios en la pla­za, cuan­do se es­ti­ma que los ex­por­ta­do­res es­tán to­da­vía con ex­ce­so de exis­ten­cias y la mo­li­ne­ría con­ti­nua com­pran­do “de la mano a la bo­ca” y, si es po­si­ble, con ca­li­dad pa­na­de­ra. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.