Ofer­ta nor­mal y pre­cios es­ta­bles

Clarin - Rural - - Mercados -

Has­ta el jue­ves se ha­bían ven­di­do en el mer­ca­do de Li­niers 21.333 va­cu­nos, só­lo 384 me­nos (1,8%) que la me­dia del año pa­sa­do.

De­be con­si­de­rar­se que du­ran­te las dos se­ma­nas com­ple­tas an­te­rio­res se ha­bían co­mer­cia­li­za­do 50.600 ca­be­zas, 8.600 me­nos (14%) que el pro­me­dio, de ma­ne­ra que la de­man­da es­ta­ba muy ajus­ta­da­men­te abas­te­ci­da, pe­ro és­to no al­can­zó pa­ra mo­ver los pre­cios.

In­clu­so hu­bo ba­jas muy le­ves, in­sig­ni­fi­can­tes. La ma­yor, del 1,8%, fue pa­ra los no­vi­llos que, en­tre el lu­nes y el jue­ves, arro­ja­ron un pro­me­dio de $ 14,34, con­tra $ 14,61 de igual lap­so del ci­clo pre­vio.

Es­ta­ble el pre­cio de la ha­cien­da, tam­po­co se mo­vie­ron los va­lo­res de la res, que con­ti­nuó a al­re­de­dor de los $ 29 en los fri­go­rí­fi­cos y en los $ 32,5 pues­ta en las car­ni­ce­rías, aun­que en es­tas se ha­brían al­can­za­do al­gu­nos pre­cios to­pe de $ 35.

Es­tos sín­to­mas ais­la­dos y no muy pre­ci­sos de al­gu­na suba en las re­ses, se re­pi­tió en un apre­cia­ble nú­me­ro de ne­go­cios mi­no­ris­tas, don­de uno de los cor­tes más re­pre­sen­ta­ti­vos, el de las mi­la­ne­sas, se aglu­ti­nó en al­re­de­dor de los $ 60 por ki­lo.

Así, se vuel­ve a re­pe­tir una re­la­ción más que fre­cuen­te en la es­ta­dís­ti­ca, que vie­ne a de­mos­trar que el pro­duc­tor ga­na­de­ro re­ci­be apro­xi­ma­da­men­te el 25% del pre­cio fi­nal que pa­gan los con­su­mi­do­res.

En es­te mar­co es que se re­du­jo la par­ti­ci­pa­ción de las hem­bras en el mer­ca­do de Li­niers al 50,2% del to­tal co­mer­cia­li­za­do, que equi­val­drían a al­re­de­dor del 42% en la fae­na, por de­ba­jo del 43,5/44% (va­lor que es ha­bi­tual­men­te es­ti­ma­do de equi­li­brio). t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.