Ro­sa­rio: la co­se­cha de so­ja ya pu­so pri­me­ra

Lle­gó a un puer­to ro­sa­rino el pri­mer ca­mión con grano co­se­cha­do es­te año. Pro­vino de un lo­te so­je­ro de Vi­lla Eli­sa, Cór­do­ba. El pro­duc­tor cuen­ta los de­ta­lles del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - Informe - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na se co­no­ció que arri­bó al puer­to de Ro­sa­rio el pri­mer lo­te de so­ja de la cam­pa­ña 2013/14. Fue un ca­mión car­ga­do con 28.500 ki­los. Así lo in­for­mó la Bol­sa de Co­mer­cio de esa ciu­dad. La par­ti­da se des­car­gó en la plan­ta de la acei­te­ra Vi­cen­tín, en la lo­ca­li­dad de San Lo­ren­zo.

A di­fe­ren­cia de cam­pa­ñas re­cien­tes, en las que el lo­te pri­mi­cia lle­ga­ba des­de el nor­te ar­gen­tino, aho­ra pro­vino des­de el sud­es­te de Cór­do­ba, en ple­na zo­na nú­cleo, se­ña­ló la Bol­sa.

A 17 ki­ló­me­tros al sur de la lo­ca­li­dad de Leo­nes, en el pa­ra­je Vi­lla Eli­sa, den­tro de un cam­po de la fir­ma Fi­dei­co­mi­so Tie­rra e In­ver­sio­nes, se co­se­chó ese grano, en un lo­te de 17 hec­tá­reas.

El ti­tu­lar de la fir­ma, Ser­gio Fo­chi­ni, dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral y ex­pli­có que “se im­plan­tó un ci­clo cor­to, de gru­po 3, el día 5 de oc­tu­bre y se co­se­chó el 19 de fe­bre­ro. Pa­ra la zo­na es­te ci­clo se siem­bra ideal­men­te des­pués de esa fe­cha y tam­bién se tri­lla con pos­te­rio­ri­dad al mo­men­to en el que lo hi­ci­mos”.

Pe­ro ex­pli­có que en la épo­ca de siem­bra de la so­ja llo­vie­ron unos 10 mi­lí­me­tros, que lo alen­ta­ron a ver el es­ta­do ge­ne­ral de los lo­tes. En ese mo­men­to de­ci­dió sem­brar to­da la su­per­fi­cie de so­ja. “En el ca­so par­ti­cu­lar del lo­te pri­mi­cia, te­nía un al­to vo­lu­men de ras­tro­jo de maíz. Si so­bre ese col­chón caía una llu­via más in­ten­sa, hu­bie­ra si­do mu­cho más di­fí­cil sem­brar en fe­cha óp­ti­ma”, co­men­tó.

Por eso, to­da la so­ja de pri­me­ra se sem­bró diez días an­tes de la fe­cha ha­bi­tual. Y los va­ti­ci­nios de Fo­chi­ni coin­ci­die­ron con los he­chos pos­te­rio­res. “Lue­go de la siem­bra y has­ta fi­na­les de oc­tu­bre ca­ye­ron en­tre 300 y 400 mi­lí­me­tros de pre­ci­pi­ta­cio­nes”, ma­ni­fes­tó. Y co­men­tó, ade­más, que en la zo­na, des­de ha­ce dos años, llue­ve muy por en­ci­ma del pro­me­dio, lo que a ve­ces oca­sio­na di­fi­cul­ta­des en el ma­ne­jo ge­ne­ral de los cul­ti­vos.

El pro­duc­tor in­di­có que la so­ja pro­gre­só con un ci­clo nor­mal, se fer­ti­li­zó con 90 ki­los de su­per­fos­fa­tos sim­ple en la lí­nea de siem­bra, flo­re­ció a fi­na­les de no­viem­bre y co­men­zó el lle­na­do de grano a par­tir de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre. Por otra par­te, re­ci­bió dos apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­da y nin­gu­na de fun­gi­ci­da, al­go que lo di­fe­ren­cia de lo que es­tá su­ce­dien­do en el res­to de la su­per­fi­cie de so­ja, de­bi­do a que en mu­chos lo­tes hay una fuer­te pre­sión de in­sec­tos, lo que es­tán obli­gan­do a ha­cer más apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos de las pre­su­pues­tas. Mu­chos lo­tes tam­bién es­tán afec­ta­dos por las en­fer­me­da­des de fin de ci­clo.

Fo­chi­ni re­la­tó tam­bién que un fuer­te es­trés tér­mi­co y un pe­río­do sin llu­vias de 15 días, en enero, cam­bió el pa­no­ra­ma del cul­ti­vo. “Eso le sa­có po­ten­cial a la so­ja que, al me­nos, po­dría ha­ber ren­di­do unos cin­co quin­ta­les más”, di­jo. Así, el plan­tío ter­mi­nó dan­do 31 qq/ha.

Con el re­ma­te sim­bó­li­co de es­te lo­te, en fe­cha aún por con­fir­mar, se ini­cia­rá for­mal­men­te la co­mer­cia­li­za­ción de la so­ja de la nue­va cam­pa­ña. t

La pri­mi­cia. Ser­gio Fo­chi­ni, en el cul­ti­vo que lle­gó pri­me­ro a los puer­tos en es­te ci­clo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.