El dó­lar y la lec­ción de fe­bre­ro

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

La úl­ti­ma se­ma­na de fe­bre­ro los ex­por­ta­do­res agroin­dus nue­vas tria­les li­qui­da­ron 700 mi­llo­nes de dó­la­res. De es­ta for­ma, cum­plie­ron el com­pro­mi­so de an­ti­ci­par 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res du­ran­te el mes de fe­bre­ro. El re­sul­ta­do apa­re­ce sub­ra­ya­do por un grue­so tra­zo de evi­den­cias: se fre­nó la es­ca­la­da del dó­lar, y de­jó de pi­tar la olla a pre­sión del pro­ble­ma cam­bia­rio.

Apren­da­mos de es­to. To­da­vía no en­tró un so­lo ca­mión de la nue­va cam­pa­ña agrí­co­la y el ali­vio cam­bia­rio apa­re­ce sub­ra­ya­do por grue­sos tra­zos de evi­den­cias. Por suer­te, es­ta­mos fren­te a una bue­na co­se­cha de so­ja (53 mi­llo­nes de to­ne­la­das) y una de maíz que si bien no es con­mo­ve­do­ra (23,5), apor­ta­rá lo su­yo. De aho­ra a se­tiem­bre se pue­de es­pe­rar una li­qui­da­ción de 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res por mes. Más allá de cual­quier des­va­río ideo­ló­gi­co, que­da cla­ro el apor­te del sec­tor agroin­dus­trial a la sa­lud ma­cro­eco­nó­mi­ca del país. Si­ga­mos. El go­bierno K ter­mi­na su man­da­to a fi­nes del 2015. Más allá de al­gu­nas má­cu­las de su ges­tión, que de­ja­rán ci­ca­tri­ces in­de­le­bles, es­tá an­te la opor­tu­ni­dad de de­jar más o me­nos aco­mo­da­do el pa­no­ra­ma ex­terno. No es mu­cho lo que hay que ha­cer pa­ra lo­grar­lo.

Lo pri­me­ro que con­vie­ne re­cor­dar es que la cri­sis cam­bia­ria de prin­ci­pios de año se de­bió a la ma­gra co­se­cha de tri­go. Va­le la pe­na ha­cer el ejer­ci­cio de qué pa­sa­ría si en lu­gar de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das, ob­tu­vié­ra­mos 20/22. Ya es­tu­vi­mos cer­ca de allí, así que no es al­go de­ma­sia­do atre­vi­do.

El tri­go es­tá co­ti­zan­do a U$S 250 la to­ne­la­da en Chica­go y bas- tan­te más en Kan­sas, don­de se pro­du­cen va­rie­da­des de más ca­li­dad y me­jor pre­cio. Esa zo­na vie­ne muy com­pli­ca­da por el cli­ma ex­tre­mo del in­vierno bo­real. La ines­ta­bi­li­dad en Ucra­nia y Ru­sia tie­ne en as­cuas al mer­ca­do. El ce­real del pan subió 20% en lo que va del año. En el he­mis­fe­rio sur só­lo es­tán Ar­gen­ti­na y Aus­tra­lia.

Su­mar 22 mi­llo­nes de to­ne­la­das

El go­bierno K po­dría de­jar las ar­cas del Ban­co Cen­tral lle­nas de dó­la­res

de tri­go sig­ni­fi­ca 15 mi­llo­nes pa­ra ex­por­tar, des­con­tan­do 5 pa­ra con­su­mo in­terno, 1,5 de ha­ri­na pa­ra ex­por­tar y 500.000 de carry over. A los pre­cios ac­tua­les, que pue­den se­guir me­jo­ran­do, ge­ne­ra­rían 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Hay tec­no­lo­gía pa­ra pro­me­diar 35 quin­ta­les por hec­tá­rea. Con las va­rie­da­des y al­to ni­vel de fer­ti­li­za­ción, pue­de ser una fies­ta. Pe­ro no so­lo sem­bra­mos me­nos sino que con me­nos tec­no­lo­gía. ¿Qué hay que ha­cer? Pri­me­ro, ga­ran­ti­zar que no va a ha­ber res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción, pa­ra lo cual hay que abrir de in­me­dia­to un cu­po ge­ne­ro­so (ideal­men­te, aper­tu­ra ple­na, sin res­tric­cio­nes, pe­ro es mu­cho pe­dir…). Con 10 mi­llo­nes al­can­za pa­ra em­pe­zar. Cuan­do en 2012 se abrie­ron 15 pa­ra maíz, se aco­mo­dó to­do bas­tan­te.

Se­gun­do, can­ce­lar las re­ten­cio­nes pa­ra la com­pa­ña 2014/15. El que si­gue, ve­rá qué ha­ce. Pe­ro es­te go­bierno así no va a re­cau­dar un pe­so si no las eli­mi­na, por­que el sal­do ex­por­ta­ble se­rá ma­gro. Y ya es­tá de­mos­tra­do que el im­pac­to de las re­ten­cio­nes en el pre­cio de los pa­ni­fi­ca­bles es in­sig­ni­fi­can­te. El tri­go ba­jó de 600 a 200 dó­la­res en­tre oc­tu­bre y enero úl­ti­mos, y el pan si­guió su­bien­do.

Ter­ce­ro, me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la ecua­ción eco­nó­mi­ca. Es fun­da­men­tal vol­ver a fer­ti­li­zar y con al­tas do­sis. No hay tiem­po pa­ra al­qui­mias es­pe­cia­les, pe­ro sí pa­ra me­di­das con­cre­tas y prag­má­ti­cas. Por ejem­plo, sub­si­dio de ta­sas, o des­cuen­tos di­rec­tos con las tar­je­tas ru­ra­les que tan­to desa­rro­llo y uti­li­dad han brin­da­do. El Ban­co Nación de­bie­ra ha­cer punta, y el Ban­co Cen­tral acom­pa­ña­ría orien­tan­do a la ban­ca pri­va­da en es­ta di­rec­ción.

Cuar­to, apo­yar a la in­dus­tria mo­li­ne­ra ex­por­ta­do­ra con un re­em­bol­so que pre­mie el va­lor agre­ga­do. El cos­to fis­cal se­ría mar­gi­nal res­pec­to a los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos.

Si a es­ta es­tra­te­gia pa­ra el tri­go le su­ma­mos al­go si­mi­lar pa­ra el maíz, el go­bierno K po­drá de­jar las ar­cas del Ban­co Cen­tral lle­nas de dó­la­res, un tro­feo más per­du­ra­ble que la ma­yor par­te del dis­cur­so de la dé­ca­da ga­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.