“Tra­ba­ja­re­mos jun­to a San­ta Fe y Cór­do­ba”

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Por Ser­gio Per­so­glia. sper­so­glia@cla­rin.com Ale­jan­dro “To­po” Ro­drí­guez Mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios de Buenos Aires.

1 ¿Qué pue­de ha­cer el go­bierno pro­vin­cial an­te los pro­ble­mas del agro? Em­pe­za­mos por pro­fun­di­zar el diá­lo­go con el sec­tor, pe­ro no co­mo una me­ra con­ver­sa­ción que no lle­ve a na­da. Ya hi­ci­mos dos reunio­nes es­te año con los re­fe­ren­tes de las en­ti­da­des en la pro­vin­cia y no creo que pue­dan de­cir que no sir­vió.

2 ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les te­mas pa­ra so­lu­cio­nar hoy del sec­tor? Car­ne, le­che y tri­go son las gran­des cues­tio­nes en la pro­vin­cia, y el go­bierno tie­ne que acom­pa­ñar pa­ra po­der en­fren­tar­los.

3 Pe­ro si las res­tric­cio­nes vie­nen de la Nación, ¿qué pue­den ha­cer us­te­des? La pro­vin­cia tie­ne que acom­pa­ñar, por ejem­plo, fa­ci­li­tan­do la asis­ten­cia cre­di­ti­cia, con una he­rra­mien­ta cla­ve co­mo el Ban­co Pro­vin­cia. Ade­más, es­ta­mos tra­ba­jan­do con San­ta Fe y Cór­do­ba pa­ra ir lle­van­do es­ta agen­da al go­bierno na­cio­nal.

4 ¿Le pe­di­rán al go­bierno na­cio­nal que cam­bie al­gu­nas po­lí­ti­cas? La pro­duc­ción y el em­pleo cre­cie­ron en los úl­ti­mos 10 años. Pe­ro hay pro­ble­mas nue­vos y hay que res­pon­der con me­jo­ras y más diá­lo­go. Por ejem­plo, Buenos Aires es la pro­vin­cia tri­gue­ra por ex­ce­len­cia y no­so­tros que­re­mos que se pro­duz­ca más y se am­plíen los sal­dos ex­por­ta­bles. Eso se pue­de ha­cer cui­dan­do el con­su­mo po­pu­lar. Sin du­das.

5 Más allá de la co­yun­tu­ra, ¿qué co­sas con­si­de­ra es­tra­té­gi­cas pa­ra el sec­tor? Ar­ti­cu­lar la re­la­ción cien­cia-pro­duc­ción, in­clu­so dán­do­le un fuer­te impulso a la edu­ca­ción agro­téc­ni­ca. Tam­bién hay que po­der mi­rar tam­bién al me­diano pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.