Los se­mi­lle­ros ha­rán fo­co en la a nue­va so­ja re­sis­ten­te a in­sec­tos os

Es una de las es­tre­lla de la agri­cul­tu­ra y se mos­tra­rá en la fe­ria. a.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Em­pie­za mar­zo y em­pre­sas, pro­duc­to­res y téc­ni­cos pien­san en el pri­mer pun­to de en­cuen­tro con to­das las nue­vas tec­no­lo­gías que mar­ca­rán el año pro­duc­ti­vo: es el mo­men­to de Ex­poa­gro.

Al igual que ca­da año, en es­ta gran fe­ria a cie­lo abier­to, las dis­tin­tas fir­mas apro­ve­chan la mues­tra co­mo pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to pa­ra pre­sen­tar las in­no­va­cio­nes y nue­vos ma­ne­jos en to­dos los cul­ti­vos, las he­rra­mien­tas que pre­sen­tan las em­pre­sas de ma­qui­na­ria y to­do un con­jun­to de atrac­ti­vos pa­ra el pú­bli­co.

Las com­pa­ñías es­tán tra­ba­jan­do so­bre un nue­vo mo­de­lo de pro­duc­ción agrí­co­la, apo­ya­do en las bue­nas prác­ti­cas de ma­ne­jo y no so­la­men­te en las tec­no­lo­gías, ya que por es­ta sen­da ha­brá gran­des cambios en la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos en los pró­xi­mos años.

En Ex­poa­gro 2014, nue­va­men­te la fir­ma ar­gen­ti­na Do­nMa­rio se­rá el se­mi­lle­ro ofi­cial. Con un do­ble plot, pre­sen­ta­rán to­dos sus desa­rro­llos en cua­tro lí­neas de pro­duc­tos:

Las em­pre­sas ya tra­ba­jan en un nue­vo mo­de­lo de pro­duc­ción agrí­co­la

so­ja, maíz, tri­go y, ade­más, el pro­gra­ma Do­nMa­rio To­tal.

La fir­ma de Cha­ca­bu­co man­ten­drá la idea con la que se pre­sen­tó en la úl­ti­ma Ex­poa­gro, sos­tu­vo Ri­car­do Pet­ti­na­ro­li, ge­ren­te de mar­ke­ting de la em­pre­sa: bus­ca acer­car­se aun más al pro­duc­tor me­dian­te las me­jo­res recomendaciones de ma­ne­jo en los cua­tro pro­duc­tos y, al mis­mo tiem­po, trans­mi­tir­le que cuan­do siem­bra sus va­rie­da­des tie­ne ac­ce­so a to­das las tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles.

Por su par­te, co­men­tó Ob­du­lio

San Mar­tín, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, los con­se­jos se apo­ya­rán en tres pi­la­res fun­da­men­ta­les, que son la ge­né­ti­ca, el ma­ne­jo y la ca­li­dad. Y el me­jor re­fle­jo de la in­ter­ac­ción de es­tos tres fac­to­res es­tá en el pla­to fuer­te de la fir­ma, que es la so­ja RR2Bt, la cual con­tie­ne la do­ble re­sis­ten­cia (tan­to al gli­fo­sa­to co­mo a in­sec­tos le­pi­dóp­te­ros).

De acuer­do a Pet­ti­na­ro­li, es­te año el pro­duc­tor co­no­ce­rá en Ex­poa­gro, de pri­me­ra mano, las nue­vas va­rie­da­des, en los gru­pos de ma­du­rez 4 y 5, que es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra la zo­na cen­tral del país, que jus­ta­men­te coin­ci­de con un año en el cual hay una al­ta pre­sión de pla­gas.

Tam­bién, den­tro de lo que es el ma­ne­jo de la so­ja, Do­nMa­rio bus­ca­rá pon­de­rar la im­por­tan­cia de un tra­ta­mien­to de se­mi­llas y lo ha­rá a tra­vés de su pro­duc­to Q-Max. Sin em­bar­go, la so­ja RR2Bt no se­rá la úni­ca no­ve­dad de la fir­ma.

Pet­ti­na­ro­li di­jo que en la mues­tra lan­za­rán la pri­me­ra va­rie­dad de tri­go con ca­li­dad pa­na­de­ra 1, la me­jor. Es un ti­po de va­rie­dad que la fir­ma no te­nía den­tro de su port­fo­lio de pro­duc­tos.

Por el la­do de Ni­de­ra, el otro gran­de que vuel­ve a pi­sar fuer­te, Gui­ller­mo Alon­so, ge­ren­te de desa­rro­llo, co­men­tó que “es­te año, to­dos los ca­ño­nes es­tán pues­tos en el lan­za­mien­to de la so­ja RR- 2Bt y, par­ti­cu­lar­men­te, en los ma­te­ria­les que se pre­sen­ta­rán pa­ra la zo­na tem­pla­da del país”.

Pa­ra es­ta cam­pa­ña, la fir­ma ten­drá cua­tro nue­vas va­rie­da­des pa­ra es­ta re­gión, que se­rán las es­tre­llas del stand.

En es­te ca­so, la fir­ma mos­tra­rá, pa­so a pa­so, có­mo se ar­ma un buen ren­di­mien­to con es­tos ma- te­ria­les, co­men­tó Alon­so.

Pe­ro no so­la­men­te la so­ja In­tac­ta (las RR2Bt) se­rá la ve­det­te, ya que la fir­ma con­ti­núa con el desa­rro­llo de los ma­te­ria­les RR1. En es­te ca­so, de­mues­tra que el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co se man­tie­ne vi­gen­te pa­ra es­tas va­rie­da­des, que han si­do tan im­por­tan­tes en el sal­to de ren­di­mien­tos de la olea­gi­no­sa en los úl­ti­mos años.

Alon­so ex­pli­có, más re­fi­rién­do­se al me­diano pla­zo, que las apues­tas del se­mi­lle­ro son la in­cor­po­ra­ción de so­lu­cio­nes in­te­gra­les a la ge­né­ti­ca pa­ra ma­ne­jar

pro­ble­mas co­mo las ma­le­zas y las pla­gas.

Den­tro de es­te stand tam­po­co fal­ta­rá la pre­sen­ta­ción de nue­vos pro­duc­tos en el res­to de los cul­ti­vos. Por el la­do de los ce­rea­les, las no­ve­da­des lle­gan en maíz. En es­te ca­so, se pre­sen­ta­rá un cam­bio en la de­no­mi­na­ción de los hí­bri­dos, que se nom­bra­rán con cua­tro dí­gi­tos. Tam­bién, la fir­ma ha­ce una fuer­te apues­ta por los hí­bri­dos CL y to­da una nue­va lí­nea de ma­te­ria­les do­ble pro­pó­si­to, pa­ra grano y si­le­ros.

No es­ta­rá al mar­gen den­tro del stand el Pro­gra­ma Lí­de­res, que bus­ca fi­de­li­zar y brin­dar­le be­ne­fi­cios a aque­llos pro­duc­to­res que compren se­mi­llas de au­tó­ga­mas cer­ti­fi­ca­das.

Y si­guien­do con las tec­no­lo­gías de so­ja, Ri­zo­bac­ter lle­ga a la mues­tra con dos des­ta­ca­das no­ve­da­des.

De acuer­do a su pre­si­den­te, Ri­car­do Yapur, la fir­ma per­ga­mi­nen­se se cen­tra­rá en dos im­por­tan­tes lan­za­mien­tos que apun­tan al cui­da­do de los cul­ti­vos.

Por un la­do, y co­mo par­te de un con­ve­nio con el INTA, pre­sen­ta­rá

un pro­duc­to a ba­se de tri­co­der­mas, que es un hon­go del sue­lo que fun­cio­na co­mo bio-con­tro­la­do­res bio­ló­gi­cos.

Por el la­do de la so­ja, la fir­ma apues­ta por NTR, una tec­no­lo­gía pa­ra el tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­lla que tras­la­da el ser­vi­cio ha­cia los gran­des es­ta­ble­ci­mien­tos.

Es­ta ven­ta­ja pa­ra el ma­ne­jo es­tá es­pe­cial­men­te di­se­ña­da pa­ra pro­duc­to­res de am­plias ex­ten­sio­nes de tie­rra que ma­ne­jan gran­des vo­lú­me­nes de se­mi­llas pa­ra tra­tar y a quie­nes, por lo tan­to, les re­sul­ta más com­ple­jo lle­gar en tiem­po y for­ma a abas­te­cer to­dos los equi­pos de siem­bra ne­ce­sa­rios, in­di­có Yapur.

En el ca­so de Bun­ge, la com­pa­ñía irá a la mues­tra con una vi­sión in­te­gral de la pro­duc­ción agrí­co­la. Den­tro de ella, se­ña­ló su di­rec­ti­vo Jor­ge Bas­si, se mos­tra­rá có­mo una pla­ta­for­ma de ne­go­cios se in­te­gra den­tro del con­tex­to de la pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­na que con­ti­núa cre­cien­do.

En es­ta pla­ta­for­ma a la que re­fie­re Bas­si, se mos­ta­rán los ne­go­cios de la fir­ma que se in­te­gran en el país con la fa­bri­ca­ción y ex­por­ta­ción de fer­ti­li­zan­tes, ex­por­ta­ción de los pro­duc­tos de­ri­va­dos de la so­ja y los nue­vos em­pren­di­mien­tos en los que tra­ba­jan, co­mo es la ela­bo­ra­ción de bio­dié­sel.

Ade­más, ya que Bun­ge jue­ga de lo­cal, de­bi­do a que tie­ne su plan­ta en Ra­ma­llo, or­ga­ni­za­rá, pa­ra sus clien­tes, gi­ras pa­ra que co­noz­can el es­ta­ble­ci­mien­to.

En lo que ha­ce a la “agri­cul­tu­ra ga­na­de­ra”, Ex­poa­gro se­rá pa­ra Fo­rra­tec una con­ti­nua­ción de las 60 jor­na­das téc­ni­cas que reali­zó du­ran­te el úl­ti­mo mes. En es­te ca­so, la fir­ma ten­drá una do­ble par­ti­ci­pa­ción, ya que se­rá par­te de la mues­tra es­tá­ti­ca co­mo de la di­ná­mi­ca.

Den­tro de es­ta úl­ti­ma, mos­tra­rá los con­cep­tos bá­si­cos que ha­cen al ma­ne­jo de la al­fal­fa, moha y maíz y cues­tio­nes aso­cia­das a su con­ser­va­ción.

En cam­bio, en el ca­so de la es­tá­ti­ca, apun­ta­rá a cues­tio­nes bá­si­cas que ha­cen al lo­gro exi­to­so de una pas­tu­ra y mos­tra­rá to­dos los pa­sos fun­da­men­ta­les pa­ra lo­grar la bue­na im­plan­ta­ción de un cul­ti­vo de al­fal­fa.

Ri­zo­bac­ter lan­za­rá NTR, un tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de se­mi­lla a cam­po

Con­ti­nui­dad. San Mar­tín, de Do­nMa­rio, se­mi­lle­ro ofi­cial de la mues­tra. Da­rán recomendaciones en tri­go, so­ja y maíz.

La es­tre­lla. Alon­so, de Ni­de­ra, di­jo que en el plot se mos­tra­rá el pa­so a pa­so de có­mo se ar­ma el rin­de de la so­ja RR2Bt.

Más so­ja. Yapur, ti­tu­lar de Ri­zo­bac­ter, pre­sen­ta­rá un hon­go del sue­lo que fun­cio­na co­mo bio­con­tro­la­dor bio­ló­gi­co.

Más ki­los. Zin­go­ni, de Fo­rra­tec, que ex­hi­bi­rá có­mo lo­grar una bue­na al­fal­fa.

In­te­gra­ción. Bas­si ex­pli­có que Bun­ge mos­tra­rá to­do su mo­de­lo de ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.