Po­ten­cia a me­dia má­qui­na

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Sen­sa­cio­nes en­con­tra­das. Ex­poa­gro fue una po­ten­te de­mos­tra­ción de que el agro si­gue hu­yen­do ha­cia ade­lan­te. Ca­si re­sig­na­dos, los pro­duc­to­res ya ven la luz al fi­nal del tú­nel. Sa­ben que es­ta es la úl­ti­ma cam­pa­ña que se co­se­cha­rá y co­mer­cia­li­za­rá con es­te fa­tí­di­co mo­de­lo. La si­guien­te, se sem­bra­rá con otra es­pe­ran­za.

En el cam­po des­con­fían, y con ra­zón, de la ma­yor par­te de quie­nes des­fi­la­ron es­ta se­ma­na por el gran es­pec­tácu­lo de la tec­no­lo­gía, mon­ta­do en Ra­ma­llo. Pe­ro la fo­to de los tres go­ber­na­do­res de las prin­ci­pa­les pro­vin­cias del país, cu­ya esen­cia es la pro­duc­ción agroin­dus­trial, fue una ima­gen de al­to vol­ta­je político. En­ci­ma, fir­ma­ron un com­pro­mi­so de apo­yo al desa­rro­llo del sec­tor, y re­ma­ta­ron su vi­si­ta en el stand de Uatre, don­de los re­ci­bió el inefa­ble Mo­mo Ve­ne­gas, en una nue­va de­mos­tra­ción de su vo­ca­ción de unir vo­lun­ta­des.

Ade­más de los go­ber­na­do­res, vi­si­ta­ron la mues­tra mu­chos de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos del país. Es al­go más que pro­se­li­tis­mo: el cam­po no su­ma mu­chos vo­tos, pe­ro to­dos sa­ben de so­bra que no se pue­de cons­truir na­da só­li­do sin un acuer­do con el sec­tor que pro­vee di­vi­sas ge­nui­nas, em­pleo com­pe­ti­ti­vo, y ex­hi­be la me­jor re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to (que es el ver­da­de­ro “va­lor agre­ga­do”, más allá de cual­quier cons­truc­ción in­te­lec­tual).

Se res­pi­ró un ai­re dis­tin­to. Los fa­bri­can­tes se sor­pren­die­ron por un mo­vi­mien­to al­go ma­yor al es­pe­ra­do. Sin ti­rar man­te­ca al te­cho, mu­chos no tie­nen ga­nas de es­pe­rar al 2016 pa­ra re­po­ner equi­pos o adop­tar al­gu­na nue­va tec­no­lo­gía. Flo­re­cen los bo­ta­lo­nes de car­bono, otro de los nue­vos pa­ra­dig­mas in­tro­du­ci­dos en la agri­cul­tu­ra in­te­li­gen­te ar­gen­ti­na, que co­mien­za a di­fun­dir­se por el mun­do.

Mu­chas no­ve­da­des en ex­trac­to­ras de gra­nos em­bol­sa­dos. Per­fec­cio­na­mien­to de sis­te­mas de siem­bra y no­ve­da­des co­mo la de una de­bu­tan­te (Soil Black), que in­tro­du­jo la bue­na idea de re­gar

Aun­que re­sig­na­dos, los pro­duc­to­res ya ven la luz al fi­nal del tú­nel

el sur­co en la siem­bra.

Drap­pers nue­vos, de las gran­des mar­cas o la na­cio­nal Vas­sa­lli, nue­vos ma­te­ria­les en las bol­sas de Ipe­sa pa­ra que du­ren tres años. Akron con sus tol­vas dis­fra­za­das de Green Sys­tem (mar­ca pa­ra lo que no pro­du­ce pe­ro ven­de John Dee­re). El lan­za­mien­to de la tec- no­lo­gía In­tac­ta por par­te de Ni­de­ra, cu­ya re­cien­te so­cie­dad con la chi­na Cof­co con­vo­có al “tout agro”.

Los pro­tec­to­res bio­ló­gi­cos Ri­zo­der­ma de Ri­zo­bac­ter, la em­pre­sa de Per­ga­mino que ya ven­de en Afri­ca, Ru­sia, Ucra­nia, Tur­quía, Es­ta­dos Uni­dos y aho­ra Ca­na­dá. Y has­ta la pre­sen­cia de una re­pre­sen­tan­te del Si­ma de Pa­rís, la gran mues­tra de ma­qui­na­ria, con un stand pro­mo­cio­nan­do la pre­sen­cia de em­pre­sas y pro­duc­to­res en la pró­xi­ma edi­ción del tra­di­cio­nal sa­lón. Efec­ti­va­men­te, aquí hay mu­cha tec­no­lo­gía pa­ra ven­der en el mun­do. To­do es­to es muy alec­cio­na­dor.

Pe­ro de pron­to uno se to­pa con un gru­po de tam­be­ros de­ses­pe­ra­dos, por­que cuan­do pa­re­cía que se po­día le­van­tar ca­be­za, el go­bierno sus­pen­dió las ex­por­ta­cio­nes. So­bra­rá le­che, los pre­cios se caen y la in­fla­ción se lle­va­rá pues­tos otros cien­tos de tam­bos. Los gran­des sa­ben que hay que aguan­tar un tiem­pi­to más, pe­ro no es pa to­dos la bo­ta e po­tro. Re­cor­de­mos, la le­che es maíz y so­ja con va­lor agre­ga­do, con lo que que­da cla­ro que lo del va­lor agre­ga­do es un ver­so ya ab­so­lu­ta­men­te de­gra­da­do.

Lo mis­mo con el bio­die­sel. En di­ciem­bre se anun­ció con bom­bos y pla­ti­llos, en con­fe­ren­cia de pren­sa con cua­tro mi­nis­tros que se vol­ve­ría a au­men­tar el cor­te, lle­ván­do­lo al 8% y lue­go al 10. Bueno, fue ba­jan­do has­ta el 3% ac­tual. El jue­ves se pu­bli­ca­ron los pre­cios, que no se ac­tua­li­za­ban des­de no­viem­bre. ¿Có­mo que­da­ron? Atra­sa­dos res­pec­to a la in­fla­ción y la de­va­lua­ción. Trans­fe­ren­cia de in­gre­sos a las pe­tro­le­ras (léa­se la es­ta­tal YPF en pri­mer lu­gar). Las gran­des hoy que­dan em­pa­ta­das y pre­fie­ren ex­por­tar el acei­te. Las pe­que­ñas, fue­ra de com­ba­te. Cie­rran to­das.

Bueno, re­abri­rán en el 2016. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.