A las ma­le­zas, con pre­ci­sión

El INTA mues­tra el avan­ce en agri­cul­tu­ra pre­ci­sa, que tam­bién apor­ta so­lu­cio­nes a uno de los gran­des de­sa­fíos agrí­co­las.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

En el stand del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA) en Ex­poa­gro se pue­de ver un pantallazo ge­ne­ral de lo que el ins­ti­tu­to im­pul­sa des­de sus re­gio­na­les de to­do el país.

Una de las ten­den­cias más fuer­tes que se es­tán dan­do en la pro­duc­ción y que el INTA bus­ca apa­lan­car des­de la in­ves­ti­ga­ción es la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. Pi­lo­tos au­to­má­ti­cos, mo­ni­to­res de siem­bra y de pul­ve­ri­za­ción y ma­pas de ren­di­mien­to son he­rra- mien­tas cu­yo uso cre­ce en ca­da cam­pa­ña y que fa­ci­li­tan el tra­ba­jo a cam­po a la vez que lo ha­cen más efi­cien­te y sus­ten­ta­ble.

“Lo que es­ta­mos vien­do en la mues­tra que se vie­ne muy fuer­te es­te año son los mo­ni­to­res que uni­fi­can la siem­bra, la pul­ve­ri­za­ción y la co­se­cha, de la mano de un ma­yor au­to­ma­tis­mo y ro­bo­ti­za­ción, lo que ha­ce más efi­cien­te el tra­ba­jo”, di­jo Die­go Vi­lla­rroel, téc­ni­co del INTA, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

A su la­do, Fer­nan­do Sca­ra­muz­za agre­gó: “Otro avan­ce im­por­tan­te es la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar con equi­pos en red. Es de­cir que pue­de ha­ber has­ta seis o sie­te pul­ve­ri­za­do­ras tra­ba­jan­do en el mis­mo cam­po con el mis­mo ma­pa de am­bien­tes y sin so­la­par­se en el área que abar­ca ca­da una”.

La tec­no­lo­gía sa­te­li­tal, com­bi­na­da con la co­nec­ti­vi­dad que ofre­cen los dis­po­si­ti­vos más mo­der­nos, tam­bién brin­da la po­si­bi­li­dad de ha­cer un se­gui­mien­to más cer­cano de los tra­ba­jos a cam­po. “Hoy se pue­de te­ner en el te­lé­fono o en la compu­tado­ra to­dos los da­tos ac­tua­li­za­dos del avan­ce de la siem­bra, las apli­ca­cio­nes, la co­se­cha y los rin­des”, re­cor­dó Vi­lla­rroel.

El ter­cer re­pre­sen­tan­te del equi­po de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión del INTA en Ex­poa­gro es An­drés Mén­dez. Se­gún él, otra he­rra­mien­ta de pre­ci­sión muy útil en es­te mo­men­to son los sen­so­res de ma­le­zas. “Per­mi­ten un aho­rro del 80% de los pro­duc­tos apli­ca­dos, lo cual es más ren­ta­ble y más sus­ten­ta­ble. Pe­ro pa­ra que los sen­so­res sean real­men­te úti­les se de­ben equi­par los bo­ta­lo­nes de las pul­ve­ri­za­do­ras con dos lí­neas pa­ra po­der ha­cer apli­ca­cio­nes di­fe­ren­cia­das de pro­duc­to”, ex­pli­có.

Po­cas ho­ras an­tes de la con­ver­sa­ción con Cla­rín Ru­ral, los téc­ni­cos del INTA par­ti­ci­pa­ron de una reunión con pro­duc­to­res, in­ge­nie­ros agró­no­mos y re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les de Cór­do­ba en la que se plan­tea­ron es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar el avan­ce de Ama­rant­hus pal­me­ri, que en el sur de esa pro­vin­cia cal­cu­lan que ya ocu­pa unas 500.000 hec­tá­reas.

“Se ha­bla mu­cho del cam­bio cul­tu­ral, de la­var las co­se­cha­do­ras, pe­ro la so­lu­ción es usar es­tas he­rra­mien­tas de pre­ci­sión y apli­car pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos cuan­do la ma­le­za ape­nas es­tá na­cien­do”, con­clu­yó Mén­dez. t

Trío. De izq. a der., Die­go Vi­lla­rroel, Fer­nan­do Sca­ra­muz­za y An­drés Mén­dez, del INTA. Arri­ba, el

sen­sor de ma­le­zas, una he­rra­mien­ta con fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.