Gi­gan­tes e in­te­li­gen­tes

La ma­qui­na­ria se agran­da pa­ra te­ner ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo e in­cor­po­ra he­rra­mien­tas ca­da vez más pre­ci­sas. La co­nec­ti­vi­dad se su­ma al com­bo pa­ra per­mi­tir un se­gui­mien­to de­ta­lla­do e in­me­dia­to de los tra­ba­jos a cam­po.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - An­drés Ma­ti­na­ta cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Co­mo en ca­da una de sus edi­cio­nes, Ex­poa­gro cons­ti-na­cio­na­les. tu­ye una opor­tu­ni­dad in­me­jo­ra­ble pa­ra ver bien de cer­ca to­das las ten­den­cias en ma­qui­na­ria agrí­co­la, de la mano de las em­pre­sas lí­de­res en el sec­tor. Un re­co­rri­do por los stands de las fá­bri­cas per­mi­te es­bo­zar el ac­tual ma­pa tec­no­ló­gi­co del sec­tor, y ver ha­cia dón­de en­ca­mi­nan su an­dar en el me­diano y lar­go pla­zo.

Si al­go que­da cla­ro es que los fie­rros consolidan la ten­den­cia de in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, con ma­te­ria­les más li­via­nos y con la adop­ción de­fi­ni­ti­va de los com­po­nen­tes de agri­cul­tu­ra pre­ci­sa. Con ma­yor fre­cuen­cia, los lo­tes ar­gen­ti­nos son tran­si­ta­dos por má­qui­nas ca­da vez más gran­des e in­te­li­gen­tes.

Así, se ven co­se­cha­do­ras de gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y po­ten­cia, equi­pa­das con ca­be­za­les fle­xi­bles de lo­na “dra­per”, una tec­no­lo­gía que de­fi­ni­ti­va­men­te lle­gó pa­ra que­dar­se.

Las pul­ve­ri­za­do­ras no se que­dan atrás, y en la expo se pue­den ver mo­de­los con barrales de fi­bra de car­bono de 40 me­tros de an­cho, ági­les, efi­cien­tes y pre­ci­sas. Las sem­bra­do­ras, por su par­te, tam­bién jue­gan su par­ti­do, y la tec­no­lo­gía air-drill ad­quie­re un cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo.

En el ca­so de las mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor, las in­ver­sio­nes pa­ra fa­bri­car en el país co­mien­zan a mos­trar sus fru­tos, co­mo en el ca­so de Ca­se IH y New Ho­lland, que exhiben sus lí­neas de trac­to­res y co­se­cha­do­ras cons­trui­das en Cór­do­ba y apun­tan en el me­diano pla­zo a que sus pro­duc­tos cuen­ten con un 40% de com­po­nen­tes Uno de los pla­tos fuer­tes de la mues­tra es la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad de la co­se­cha­do­ra Axia­lF­low 9230 de Ca­se IH, la úni­ca cla­se 9 del mer­ca­do, con una po­ten­cia de 510 CV y una ca­pa­ci­dad de tol­va de 12.330 li­tros. Y co­mo mar­ca la ten­den­cia, es­tá equi­pa­da con un ca­be­zal dra­per de 45 pies. En el ru­bro co­se­cha, la fir­ma tam­bién pre­sen­ta las co­se­cha­do­ras Axial-Flow 7230 y 2688.

Tam­bién des­de su plan­ta cor­do­be­sa, New Ho­lland tra­jo su lí­nea de trac­to­res T7, com­pues­ta por los mo­de­los 240 y 245, que con po­ten­cias de 197 y 213 CV res­pec­ti­va­men­te, son ap­tos pa­ra di­ver­sas ta­reas, so­bre to­do las de

siem­bra. Y un gran pun­to a fa­vor de es­tas uni­da­des es que cuen­tan con com­po­nen­tes pre­ci­sos. En con­cre­to, un pi­lo­to au­to­má­ti­co y una me­mo­ria que per­mi­te gra­bar dis­tin­tas ac­cio­nes.

John Dee­re tam­bién des­em­bar­có en el co­rre­dor pro­duc­ti­vo Ra­ma­llo-San Ni­co­lás con su ma­qui­na­ria de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, en­tre las que se des­ta­can las co­se­cha­do­ras se­rie 70 STS, equi­pa­das con ca­be­zal dra­per fle­xi­ble y pi­lo­to au­to­má­ti­co in­te­gra­do.

En trac­to­res, uno de los pun­tos fuer­tes de la mar­ca del ve­na­does el mo­de­lo 8335R, de gran po­ten­cia de tra­ba­jo, pro­vis­to de do­ble trac­ción y trans­mi­sión PowerShift. En es­te ru­bro, tam­bién se es­tán pre­sen­tan­do los trac­to­res de fa­bri­ca­ción na­cio­nal de la Se­rie 5, de 45 a 92 CV, uni­da­des que gra­cias a su ver­sa­ti­li­dad son idea­les pa­ra en­ca­rar dis­tin­tas clases de tra­ba­jos.

En co­se­cha, las em­pre­sas ar­gen­ti­nas tam­bién mues­tran lo su­yo, co­mo los san­ta­fe­si­nos de Vas­sa­lli. Des­de su fá­bri­ca con ba­se en Fir­mat, tra­je­ron has­ta la mues­tra los mo­de­los Don Roque RV125 y RV150, y los Vas­sa­lli 1550 y AX 7510, que en el cam­po tie­ne un ex­ce­len­te desem­pe­ño y mues­tra las vir­tu­des de su pla­ta­for­ma dra­per Fle­xi­drap, de re­cien­te lan­za­mien­to co­mer­cial.

En es­te ru­bro tam­bién pi­san fuer­te los cor­do­be­ses de Mai­ne­ro, que jun­to a su tra­di­cio­nal lí­nea de pro­duc­tos fo­rra­je­ros y de ma­ne­jo de gra­nos, su­man dos ca­be­za­les mai­ce­ros: el 2008, y su pro­duc­to es­tre­lla, el MDD 100. Si bien es­te úl­ti­mo fue pre­sen­ta­do el año pa­sa­do, es­ta se­rá su pri­me­ra cam­pa­ña co­mer­cial y ten­drá su bautismo de fue­go en un pa­no­ra­ma de lo­tes com­pli­ca­dos por los ex­ce­sos de llu­via. Des­de la com­pa­ñía des­ta­ca­ron que es­te mo­de­lo per­mi­te co­se­char a cual­quier dis­tan­cia en­tre lí­neas y di­rec­ción, sin rea­li­zar nin­gún ti­po de ajus­tes.

En pul­ve­ri­za­ción, la fir­ma san­ta­fe­si­na PLA con­ti­núa apos­tan­do al desa­rro­llo de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das con trans­mi­sión au­to­má­ti­ca. En es­te ru­bro, la no­ve­dad vie­ne por el la­do de los mo­to­res, por­que el año pa­sa­do sa­lían con uni­da­des Cum­mins y aho­ra con Deutz.

El otro pun­to en el que la com­pa­ñía si­gue in­no­van­do es en el desa­rro­llo de bo­ta­lo­nes de fi­bra de car­bono, y en es­te ca­mino pre­sen­ta en Ex­poa­gro mo­de­los de 32, 36 y 40 me­tros, que son desa­rro­lla­dos por la fir­ma King Agro. Pe­ro la gran no­ve­dad que tra­jo PLA des­de su fá­bri­ca de Las Ro­sas es su equi­po fer­ti­li­za­dor neu­má­ti­co au­to­pro­pul­sa­do MAF 6000, un mo­de­lo desa­rro­lla­do en con­jun­to con la fir­ma Al­ti­na.

Des­de Las Pa­re­jas (San­ta Fe), la em­pre­sa Cai­mán pre­sen­ta su pul­ve­ri­za­do­ra au­to­pro­pul­sa­da SPH, un equi­pa­do con ba­rra de fi­bra de car­bono que pue­de ir des­de los 32 has­ta los 40 me­tros, y es­tá equi­pa­da con mo­tor Cum­mins.

Por su par­te, los cor­do­be­ses de Me­tal­for, a su ha­bi­tual lí­nea de pul­ve­ri­za­do­ras, co­se­cha­do­ras y fer­ti­li­za­do­ras, su­ma­ron un am­plio aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to, que in­clu­ye cré­di­tos y can­je de ce­rea­les.

En sem­bra­do­ras, los fa­bri­can­tes apun­tan a mo­de­los con bue­na ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y má­xi­ma pre­ci­sión en el ma­ne­jo de la se­mi­lla. Co­mo ejem­plo de es­ta ten­den­cia, la fá­bri­ca cor­do­be­sa Pie­ro­bon pre­sen­ta en Ex­poa­gro el mo­de­lo Tur­bo­sem II Plan­ter, una air drill que en­tre sus prin­ci­pa­les pres­ta­cio­nes cuen­ta con sis­te­ma de siem­bra mo­no­grano neu­má­ti­co pa­ra grue­sa. Y des­de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Car­men de Are­co, Ju­ri ex­hi­be sus mo­de­los air drill con do­si­fi­ca­do­res de pre­ci­sión, tan­to me­cá­ni­cas co­mo neumáticas.

Co­mo ca­da año, la fá­bri­ca cor­do­be­sa Akron lle­gó a la ex­po­si­ción con su lí­nea de tol­vas au­to­des­car­ga­bles y em­bol­sa­do­ras. Es­te año, la no­ve­dad vie­ne de la mano de un mi­xer de 13 me­tros cú­bi­cos, que se su­ma a su mo­de­lo de 14 me­tros cú­bi­cos.

A apu­rar el pa­so que hay mu­cho pa­ra ver, y hoy es el úl­ti­mo día. t

FO­TOS: OS­CAR HA­RIS­PE/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Po­ten­te. El trac­tor 8335R, de John Dee­re, vie­ne con do­ble trac­ción y trans­mi­sión PowerShift. Un to­do te­rreno que pi­sa fuer­te en la mues­tra de Ra­ma­llo.

Co­se­cha­do­ra. La Axial- Flow 9230, de Ca­se, la úni­ca cla­se 9 del mer­ca­do, fa­bri­ca­da en Cór­do­ba, se pre­sen­tó en la expo.

Li­via­na. A la izq., la pul­ve­ri­za­do­ra Cai­mán con bo­ta­lón de fi­bra de car­bono. Arri­ba, la pan­ta­lla TMX 2050 de D&E, con el sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid, de Goo­gle.

Siem­bra y co­se­cha. A la iz­quier­da, la sem­bra­do­ra air drill de Pie­ro­bon, con sis­te­ma de siem­bra mo­no­grano neu­má­ti­co pa­ra grue­sa. A la de­re­cha, el ca­be­zal MDD 100 de Mai­ne­ro, que de­bu­ta en es­ta cam­pa­ña.

FO­TOS: OS­CAR HA­RIS­PE/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.