El cam­po es in­dus­tria

El pre­si­den­te de CNH In­dus­trial ex­pli­ca por qué aho­ra fa­bri­can ca­mio­nes, ma­qui­na­ria y mo­to­res en el país.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

El gru­po CNH In­dus­trial fa­bri­ca, en su plan­ta de las afue­ras de la ciu­dad de Cór­do­ba, los ca­mio­nes Ive­co, co­se­cha­do­ras Ca­se y New Ho­lland, trac­to­res de és­ta úl­ti­ma mar­ca y mo­to­res. Es lí­der en produccion de bie­nes de capital en la Ar­gen­ti­na, y es­te año des­em­bar­có con to­do en Ex­poa­gro. En ese mar­co, su pre­si­den­te pa­ra la Ar­gen­ti­na, el ita­liano Natale Ri­gano, ha­bló a fon­do con Cla­rín Ru­ral. El si­guien­te es un re­su­men de ese diá­lo­go.

- ¿ Cuál es la im­por­tan­cia que CNH In­dus­trial le asig­na al mer­ca­do ar­gen­tino?

- La in­ver­sión de 130 mi­llo­nes de dó­la­res que se hi­zo pa­ra la cons­truc­ción de la plan­ta de Cór­do­ba es la más im­por­tan­te que el gru­po CNH lle­vó a ca­bo al­re­de­dor del mun­do en los úl­ti­mos tres años. Es­to es un in­di­ca­dor muy cla­ro.

- ¿Por qué de­ci­die­ron le­van­tar esa plan­ta en la Ar­gen­ti­na?

- En pri­mer lu­gar, es ya uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de so­ja del mun­do, jun­to con Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, la elec­ción de Ar­gen­ti­na tie­ne un fun­da­men­to de me­diano-lar­go pla­zo: no po­de­mos ol­vi­dar que es un pro­duc­tor de ali­men­tos pa­ra más de 400 mi­llo­nes de per­so­nas.

- ¿Cuán­to in­flu­yó en la de­ci­sión de fa­bri­car aquí las res­tric­cio­nes del go­bierno a las im­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria agrí­co­la?

- Nor­mal­men­te no se ha­ce una in­ver­sión in­dus­trial pri­vi­le­gian­do as­pec­tos po­lí­ti­cos, pe­ro los as­pec­tos de mer­ca­do sí son fun­da­men­ta­les. Pe­san la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y la so­fis­ti­ca­ción del sis­te­ma agrí­co­la ar­gen­tino, por ejem­plo. Por eso de­ci­di­mos co­men­zar pro­du­cien­do al­go que no es ma­si­vo, sino ex­clu­si­vo, que se­rá una ten­den­cia a fu­tu­ro, co­mo las co­se­cha­do­ras cla­se 8 y 9, que son las más gran­des. En los trac­to­res, la es­tra­te­gia es la mis­ma.

- ¿Hay al­gún plan de com­ple­men­ta­ción en­tre lo que fa­bri­can acá y en Bra­sil?

- En es­te mo­men­to no es así por­que, la­men­ta­ble­men­te, por re­gu­la­cio­nes del mer­ca­do in­terno bra­si­le­ño, no po­de­mos ex­por­tar ha­cia allí. Lo que se pro­du­ce en Cór­do­ba, has­ta el mo­men­to, va to­do al mer­ca­do in­terno, pe­ro es­ta­mos desa­rro­llan­do es­tra­te­gias pa­ra ex­por­tar a va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

- ¿Qué cam­bia pa­ra los usua­rios con el he­cho de que aho­ra es­tén fa­bri­can­do en Ar­gen­ti­na?

- An­tes éra­mos una fir­ma im­por­ta­do­ra y hoy en día nos es­ta­mos po­si­cio­nan­do co­mo fa­bri­can­tes na­cio­na­les. Así, se mo­di­fi­ca el ti­po de res­pon­sa­bi­li­dad y el ti­po de es­tra­te­gia. Nor­mal­men­te, cuan­do uno com­pra una má­qui­na o com­po­nen­te pa­ra el cam­po, y tie­ne la ca­pa­ci­dad de dis­tri­bu­ción de re­pues­tos de al­go pro­du­ci­do lo­cal­men­te, la gen­te le tie­ne más con­fian­za.

- En Ar­gen­ti­na, el gru­po pro­du­ce ca­mio­nes, ma­qui­na­ria agrí­co­la y mo­to­res. ¿En cuán­tos paí­ses fa­bri­ca las tres co­sas?

- Te­ne­mos plan­tas en mu­chas re­gio­nes del mun­do. En Eu­ro­pa, por ejem­plo, es­tá to­do más di­ver­si­fi­ca­do. Los mo­to­res se ha­cen en Fran­cia, des­pués pa­san por Ita­lia pa­ra agre­gar com­po­nen­tes, lue­go van a Bél­gi­ca pa­ra ser co­lo­ca­dos en las co­se­cha­do­ras… Pe­ro el po­lo in­dus­trial de CNH en Cór­do­ba es dis­tin­to: en un so­lo lu­gar, se pro­du­cen las tres co­sas: ca­mio­nes, ma­qui­na­ria agrí­co­la y mo­to­res. Es úni­co en el mun­do. t

OS­CAR HA­RIS­PE/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ita­liano. Natale Ri­gano, ti­tu­lar de CNH en la Ar­gen­ti­na, en el co­ra­zón de su enor­me stand en Ex­poa­gro, en el que mos­tró las no­ve­da­des de sus mar­cas Ca­se, New Ho­lland, Ive­co y los mo­to­res de FPT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.