Chica­go, en el sube y ba­ja

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

El cie­rre de la se­ma­na pa­sa­da ha­bía si­do a to­da or­ques­pa­re­cía ta pa­ra la so­ja en Chica­go, pe­ro el lu­nes el USDA dio a co­no­cer su in­for­me, sin gran­des cambios res­pec­to de lo pre­vis­to por el mer­ca­do, y así los va­lo­res se ca­ye­ron an­te la fal­ta de no­ti­cias se­duc­to­ras. El Co­nab de Bra­sil con­fir­ma­ba una pér­di­da y pa­re­ció co­men­zar una ba­ja que no te­nía pi­so, has­ta que al cie­rre de es­te co­men­ta­rio, Chica­go se dio vuel­ta en el ai­re y mar­có una suba de ocho dó­la­res.

El mo­ti­vo de es­te cam­bio pa­re­ció ser un bar­co car­ga­do con ha­ri­na de so­ja y va­ra­do en las cer­ca­nías de Vi­lla Go­ber­na­dor Gál­vez que pa­ra­li­za­ba el trá­fi­co de va­po­res de los puer­tos de río arri­ba. Es­to fue el lu­nes úl­ti­mo y al jue­ves to­da­vía no ha­bía za­fa­do, pe­ro sal­vo al­gún ca­so pun­tual, los ex­por­ta­do­res lo­ca­les no mos­tra­ban gran preo­cu­pa­ción, que sí

HA­CIEN­DA

ha­ber­se ins­ta­la­do en el pit de Chica­go.

A to­do es­to, en el in­ter­ín, Chi­na pa­re­cía de­ci­di­do no so­lo a can­ce­lar con­tra­tos de so­ja abier­tos, sino tam­bién a re­des­pa­char po­ro­to ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos, si­tua­ción que es­tá pre­vis­ta en los nú­me­ros pu­bli­ca­dos por el USDA el lu­nes, por lo que con im­por­ta­ción de so­ja se po­dría lle­gar a las exis­ten­cias fi­na­les pre­vis­tas por el or­ga­nis­mo ofi­cial, pe­ro so­lo con la im­por­ta­ción. En la pla­za lo­cal la so­ja in­me­dia­ta tien­de a tran­qui­li­zar­se a me­di­da que nos acer­ca­mos a la co­se­cha.

Mien­tras tan­to, más allá de los pro­ble­ma pro­ble­ma­sas que sse ave­ci­nan en Ucra­nia, gra gran­ran pro­pro­vee­dor mun­dial de tri­go, en l las plpla­ni­cies del sur de los Es­ta­do Es­ta­do­sos Uni­do­sU el cli­ma no acom­pa­ña a llos cul­ti­vos que se en­cuen­tran sa sal­sa­lien­do de la dor­man­cia man­cia y así asíí los va­va­lo­res se fue­ron afir­man­do afir­man­doan­do en Chica­go,Chi si­tua­ción que no se tra­du­tra­du­ce en nin­gún cam­bio en la plap­la­za lo­cal, don­de la ex­por­ta­ción si­gue­sig abú­li­ca an­te la im­po­si­bi­li­dad dde ha­cer nue­vos ne­go­cios ha­cia el ex­te­rior. La mo­li­ne­ría li­ne­ría mo­li­ne­ría con­ti­núa in­tere­sa­dai y los va­lo­res fue­ron en au­men­to de sur a nor­te, pa­ra lle­garll a los 2.000 pe­sos en el sur de Cór­do­ba.

En­tre tan­to, la co­se­cha de maíz con­ti­núa avan­zan­do len­ta­men­te y al­can­za a so­lo el 4% de la su­per­fi­cie sem­bra­da y to­da­vía no pu­do sa­tis­fa­cer las ur­gen­cias de la ex­por­ta­ción, con va­po­res cer­ca­nos y la in­dus­tria aví­co­la con exis­ten­cias que si­guen re­sul­tan­do ma­gras. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.