Acui­cul­tu­ra, un ne­go­cio con la co­rrien­te a fa­vor

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Eduar­do Ca­ta­nia Cla­rín Ru­ral

Re­cien­te­men­te, el Ban­co Mun­dial y la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la ali­men­ta­ción y la agri­cul­tu­ra (FAO) pu­bli­ca­ron el in­for­me “Pes­ca­do pa­ra 2030: Pers­pec­ti­vas pa­ra la Pes­ca y la Acui­cul­tu­ra”, en el que se des­ta­ca que pa­ra el año 2030 la acui­cul­tu­ra de­be­rá pro­du­cir el 62% del pes­ca­do con­su­mi­do en el mun­do.

De acuer­do con el in­for­me, Asia representará el 70% del con­su­mo mun­dial de pes­ca­do. Tam­bién se es­ti­ma que Chi­na pro­du­ci­rá el 37% del pes­ca­do mun­dial y con­su­mi­rá el 38% del pes­ca­do que se co­ma en el mun­do, lo cual con­vier­te a Chi­na, y a otros paí­ses de Asia, en im­por­ta­do­res ne­tos de ali­men­tos hi­dro­bio­ló­gi­cos.

Si ana­li­za­mos los re­sul­ta­dos del es­tu­dio des­de el pun­to de vis­ta de opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les, po­de­mos con­cluir que los mer­ca­dos del fu­tu­ro pa­ra la acui­cul­tu­ra en el año 2030, se con­cen­tra­rán, en or­den de im­por­tan­cia, en Chi­na, el sud­es­te de Asia, Eu­ro­pa y Asia Cen­tral, Nor­tea­mé­ri­ca e In­dia.

La pro­duc­ción acuí­co­la mun­dial al­can­zó un ni­vel má­xi­mo sin pre­ce­den­tes en 2010 de 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En los úl­ti­mos tres de­ce­nios, la pro­duc­ción acuí­co­la mun­dial de es­pe­cies co­mes­ti­bles ha cre­ci­do ca­si do­ce ve­ces.

Des­de me­dia­dos del decenio de 1990, la acui­cul­tu­ra ha si­do el mo­ti­vo del cre­ci­mien­to de la ofer­ta pes­que­ra mun­dial, pues­to que la cap­tu­ra de pe­ces se ha es­tan­ca­do, mien­tras que la pro­duc­ción acuí­co­la au­men­tó cons­tan­te­men­te. La acui­cul­tu­ra se­gui­rá sien­do uno de los sec­to­res de pro­duc­ción de ali­men­tos de más rá­pi­do cre­ci­mien­to y, en el pró­xi­mo decenio, la pro­duc­ción to­tal de la pes­ca de cap­tu­ra y la acui­cul­tu­ra su­pe­rará a la de car­ne de va­cuno, por­cino y aves de co­rral.

Lo más sor­pren­den­te es que La­ti­noa­mé­ri­ca es la re­gión que es­tá cre­cien­do mas rá­pi­da­men­te en los úl­ti­mos años. Chi­le, Bra­sil, Ecua­dor, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co y otros, han con­tri­bui­do a es­te cre­ci­mien­to. Pe­ro en Ar­gen­ti­na la acui­cul­tu­ra so­lo es­tá en sus co­mien­zos. A pe­sar de la dis­po­ni­bi­li­dad de agua dul­ce y cli­mas va­ria­dos, su pro­duc­ción anual no su­pera las 3.500 to­ne­la­das.

En los úl­ti­mos 50 años, el su­mi­nis­tro mun­dial de pro­duc­tos pes­que­ros y acui­cul­tu­ra des­ti­na­dos al con­su­mo hu­mano ha su­pe­ra­do el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mun­dial. Es­to no lo lo­gró la agri­cul­tu­ra. Ac­tual­men­te, el pes­ca­do cons­ti­tu­ye una fuen­te esen­cial de ali­men­tos nu­tri­ti­vos y pro­teí­nas ani­ma­les pa­ra gran par­te de la po­bla­ción.

Mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do en­cuen­tran una fuen­te de in­gre­sos y me­dios de vi­da en el sec­tor pes­que­ro. Las es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes mues­tran que 54,8 mi­llo­nes de per­so­nas tra­ba­ja­ban en 2010 en el sec­tor pri­ma­rio de la pes­ca de cap­tu­ra y la acui­cul­tu­ra. Apro­xi­ma­da­men­te 30% de las per­so­nas em­plea­das en el sec­tor pes­que­ro se de­di­can a la acui­cul­tu­ra.

En el pe­río­do de 2005 y 2010, el em­pleo en el sec­tor pes­que­ro con­ti­nua­ba cre­cien­do (a un 2,1% al año) más rá­pi­da­men­te que la po­bla­ción mun­dial (a un 1,2% al año).

El desa­rro­llo de la acui­cul­tu­ra en el mun­do co­men­zó con la pro­duc­ción en pe­que­ña es­ca­la por par­te de fa­mi­lias que bus­ca­ban pro­du­cir pes­ca­do pa­ra su pro­pio con­su­mo. El ex­ce­den­te de es­ta pro­duc­ción fa­mi­liar se co­mer­cia­li­zó en sus co­mu­ni­da­des lo­ca­les. Re­sul­ta im­por­tan­te en­ton­ces fo­men­tar el desa­rro­llo de la pro­duc­ción acuí­co­la, su­mi­nis­tran­do los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos fa­mi­lia­res o co­mu­ni­ta­rios. Es ne­ce­sa­rio tam­bién mo­ti­var a los pro­duc­to­res agrí­co­la-ga­na­de­ros con es­te ti­po de pro­duc­ción que per­mi­ta rea­li­zar una di­ver­si­fi­ca­ción, así co­mo fo­men­tar la pro­mo­ción y di­fu­sión de es­ta ac­ti­vi­dad in­ci­pien­te lo­cal­men­te, con las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas pro­duc­ti­vas que ofre­ce. t

Es­pe­cie. Las tru­chas, una de las que se crían en for­ma ar­ti­fi­cial y tie­nen un buen po­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.