“Que­re­mos un de­ba­te que sea ho­nes­to”

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Jor­ge Pa­riz­zia PRE­SI­DEN­TE DE CA­SA­FE

1 Ca­sa­fe reúne a las prin­ci­pa­les em­pre­sas de agro­quí­mi­cos del país. ¿Có­mo ven el de­ba­te ac­tual so­bre es­te te­ma?

En prin­ci­pio, hay que con­tex­tua­li­zar­lo. La gran ex­pan­sión de la so­ja des­de 1996 dis­pa­ró una era trans­for­ma­do­ra en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na que no se pue­de ne­gar, con be­ne­fi­cios pa­ra to­dos: go­bierno, pro­duc­tor e in­dus­tria tam­bién.

2 Pe­ro la ten­den­cia al mo­no­cul­ti­vo ge­ne­ró un al­to uso de gli­fo­sa­to, el pro­duc­to que hoy con­cen­tra las crí­ti­cas.

La in­dus­tria ela­bo­ra y da recomendaciones de pro­duc­tos so­bre una ba­se cien­tí­fi­ca y aca­dé­mi­ca. Y bien uti­li­za­dos no tie­nen nin­gún in­con­ve­nien­te. Las apli­ca­cio­nes se pue­den ha­cer con mu­cha se­gu­ri­dad, sin nin­gún pro­ble­ma.

3 Sin em­bar­go, des­de fue­ra del sec­tor a ve­ces hay du­ros cues­tio­na­mien­tos.

To­dos te­ne­mos que ha­cer una au­to­crí­ti­ca: el agro y los de­más tam­bién, in­clu­so ONGs y mo­vi­mien­tos ver­des. Hu­bo ca­sos de ma­la pra­xis, es cier­to, y al­gu­nas apli­ca­cio­nes de­ben re­eva­luar­se. Pe­ro ha­cia afue­ra hay fuer­te des­in­for­ma­ción y de­be­mos tra­ba­jar en eso. Que­re­mos un de­ba­te ver­da­de­ra­men­te ho­nes­to so­bre el te­ma.

4 En ese ca­mino, ¿en qué co­sas con­cre­tas pien­san tra­ba­jar?

Hay que se­guir edu­can­do a los dis­tin­tos es­la­bo­nes de la ca­de­na agrí­co­la, des­de los pro­duc­to­res a los apli­ca­do­res. Pe­ro es­to no es un te­ma so­lo de la in­dus­tria de los agro­quí­mi­cos, sino de to­do el agro.

5 ¿Qué es­ce­na­rio le gus­ta­ría ver en la agri­cul­tu­ra de los pró­xi­mos años?

Un sis­te­ma de cul­ti­vos más ba­lan­cea­do, con más maíz. Eso tam­bién va a ba­lan­cear la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.