Desas­tro­sa ten­ta­ción del bien

Clarin - Rural - - LOS TEMAS DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El inol­vi­da­ble ecó­lo­go ita­liano Fran­ces­co Di Cas­tri acu­ñó, en un con­gre­so de Aa­pre­sid, una fra­se a me­di­da de la cla­se po­lí­ti­ca: los mue­ve “la ten­ta­ción del bien”. En la Ar­gen­ti­na, a mu­chos les que­da gran­de, por­que lo que los tienta es me­nos al­truis­ta. Pe­ro de­je­mos de la­do los ca­sos don­de los erro­res se ex­pli­can por es­te afan(o), y de­mos por cier­to, co­mo ejer­ci­cio, que los guían las me­jo­res in­ten­cio­nes.

Por ejem­plo, to­do lo que ocu­rrió con la can­ti­ne­la de “la me­sa de los ar­gen­ti­nos”. Ya sa­be­mos: la teo­ría del des­aco­ple de los pre­cios in­ter­nos res­pec­to a los in­ter­na­cio­na­les, con la in­ten­ción de aba­ra­tar el cos­to in­terno de los ali­men­tos, ter­mi­nó sis­te­má­ti­ca­men­te en un Cuan­to más des­aco­ple, más des­truc­ción. Prue­bas al can­to: ga­na­de­ría y tri­go.

El stock va­cuno se achi­có un 20%, per­di­mos 9 mi­llo­nes de ca­be­zas. La me­jor in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca, que ha­bía re­ci­bi­do enor­mes in­ver­sio­nes de las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras in­ter­na­cio­na­les, ago­ni­za por ina­ni­ción. Ar­gen­ti­na pa­só a ser ab­so­lu­ta­men­te irre­le­van­te en el ne­go­cio que do­mi­nó du­ran­te años. Res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción, re­ten­cio­nes del 20%, atra­so in­con­ce­bi­ble en la de­vo­lu­ción del IVA. Lu­cro ce­san­te de más de mil mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes. Ni se pue­de cum­plir la cuo­ta Hil­ton. Y la car­ne pa­só a ser la más ca­ra de la re­gión.

Idem con los lác­teos, aho­ra con la ex­por­ta­ción sus­pen­di­da, per­dien­do la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char los in­creí­bles pre­cios in­ter­na­cio­na­les (le­che en pol­vo a 5000 dó­la­res).

Tri­go: ya sa­be­mos. Las dos úl- ti­mas cam­pa­ñas fue­ron las más po­bres en más de un si­glo. El año pa­sa­do el tri­go se fue a 700 dó­la­res, el más ca­ro del mun­do. El pan acom­pa­ñó. Aho­ra ba­jó a 250, pe­ro el go­bierno aca­ba de au­to­ri­zar la suba del pan “ofi­cial” a 18 pe­sos (es­ta­ba a 10). En ri­gor, en los ba­rrios no se con­si­gue a me­nos de 25.

La ten­ta­ción del bien hi­zo que­de­sas­tre.

Más des­aco­ple, más des­truc­ción. Prue­bas al can­to: ga­na­de­ría y tri­go

brar tam­bién a la in­dus­tria del bio­die­sel. La con­duc­ción eco­nó­mi­ca de­ci­dió que con­vie­ne más ex­por­tar acei­te cru­do, por­que re­cau­da el 32% de re­ten­cio­nes, que bio­die­sel, que “só­lo” pa­ga el 21,75%. Pa­ra el cor­te en el mer­ca­do in­terno, no ac­tua­li­zó los pre­cios con lo que ce­rra­ron to­das las fá­bri­cas. Al­gu­na, de­fi­ni­ti­va­men­te: Pa­ta­go­nia Bioe­nergy, una de las pio­ne­ras, cu­yo pa­que­te ac­cio­na­rio se cons­tru­yó tra­ba­jo­sa­men­te con fon­dos in­ter­na­cio­na­les. Des­truc­ción no crea­ti­va, que le di­cen.

Mien­tras tan­to, pa­ra aba­ra­tar el ga­soil, se des­gra­va­ron las im­por­ta­cio­nes (con el aval del Con­gre­so vía ley de pre­su­pues­to) por has­ta 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Mien­tras to­do el mun­do bus­ca in­cre­men­tar el uso de ener­gía re­no­va­ble, acá se pre­mia lo vie­jo y se des­tru­yen los pre­ca­rios avan­ces am­bien­ta­les de nues­tra ma­triz ener­gé­ti­ca.

Pe­ro co­mo en la ca­ja de Pan­do­ra, en el fon­do anida la Es­pe­ran­za. La ne­ce­si­dad tie­ne ca­ra de he­re­je. Ha­cen fal­ta los agro­dó­la­res. Es­tá en­tran­do una ra­zo­na­ble co­se­cha grue­sa, con lo que el ba­lan­ce de di­vi­sas es­ta­rá a ra­ya por seis o sie­te me­ses más. Ya lo plan­tea­mos ha­ce quin­ce días, y va­le la pe­na in­sis­tir, co­mo lo hi­zo el ana­lis­ta Ar­tu­ro Na­va­rro en es­tos días: con to­da fa­ci­li­dad se pue­den lo­grar 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res ha­cia fin de año ape­lan­do a una bue­na cam­pa­ña tri­gue­ra.

Los pro­duc­to­res no quie­ren sa­ber na­da con el tri­go, por la iner­cia del ma­no­seo, aho­ra en ca­be­za del no­vel (con v cor­ta) su­ce­sor de Gui­ller­mo Mo­reno en la se­cre­ta­ría de Co­mer­cio. El mu­cha­cho si­gue con los Roe y con re­ten­cio­nes del 23% con el mis­mo ver­so de la me­sa de los ar­gen­ti­nos. Re­mo­vien­do am­bas res­tric­cio­nes, pue­de lo­grar­se una siem­bra de 5 mi­llo­nes de hec­tá­reas (no­so­tros pen­sa­mos que más), su­fi­cien­tes pa­ra lo­grar un sal­do ex­por­ta­ble de 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Hay hu­me­dad, aquí. Y en el mun­do hay pro­ble­mas cli­má­ti­cos y po­lí­ti­cos. El tri­go es­tá a 260 dó­la­res, 15% más que ha­ce tres me­ses

La opor­tu­ni­dad es­tá. Pe­ro tam­bién la me­dio­cri­dad. La ideo­lo­gía. La ten­ta­ción del bien. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.