Cuan­do to­dos mi­ran lo que hay en el sue­lo

Aa­pre­sid mos­tró en su stand, en­tre otras co­sas, los re­sul­ta­dos del pro­yec­to Bios­pas. Qué hay bajo la tie­rra.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Lu­cas Villamil lvi­lla­mil@cla­rin.com

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid) no po­día fal­tar en la gran ci­ta del sec­tor agro­pe­cua­rio. En es­ta opor­tu­ni­dad, al cos­ta­do de su stand, la en­ti­dad hi­zo una ca­li­ca­ta re­pre­sen­ta­ti­va del Pro­yec­to Bios­pas, una ini­cia­ti­va de Aa­pre­sid en la que par­ti­ci­pan el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Téc­ni­ca, Ri­zo­bac­ter, Gru­po Ro­mag­no­li y do­ce uni­ver­si­da­des na­cio­na­les pa­ra ana­li­zar el efec­to de di­fe­ren­tes prác­ti­cas agrí­co­las en la bio­lo­gía del sue­lo.

“Du­ran­te cin­co años, en di­fe­ren­tes lu­ga­res se com­pa­ró un per­fil sin his­to­ria agrí­co­la con un per­fil tra­ba­ja­do bajo lo que Aa­pre­sid lla­ma “bue­nas prác­ti­cas” (siem­bra di­rec­ta, ro­ta­ción de cul­ti­vos y ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas) y con otro tra­ba­ja­do con ma­las prác­ti­cas agrí­co­las (mo­no­cul­ti­vo)”, ex­pli­có Ju­lia­na Al­ber­ten­go, ge­ren­te del área de Pros­pec­ti­va de Aa­pre­sid. Se­gún Al­ber­ten­go, la me­di­ción de la di­ver­si­dad ge­né­ti­ca bac­te­ria­na de los suelos in­di­có que los tra­ba­ja­dos bajo las bue­nas prác­ti­cas son lo más pa­re­ci­do al es­ta­do “vir­gen” del sue­lo.

“Los re­sul­ta­dos del Pro­yec­to -in­di­có Al­ber­ten­go- po­drían brin­dar in­di­ca­do­res que en el fu­tu­ro sean usa­dos pa­ra la Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da”. El avan­ce de la Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da es uno de los ejes de desa­rro­llo de la en­ti­dad, y los in­di­ca­do­res que se es­tán desa­rro­llan­do a par­tir del pro­yec­to Bios­pas po­drían fa­ci­li­tar y per­fec­cio­nar la cer­ti­fi­ca­ción de es­ta­ble­ci­mien­tos pro­duc­ti­vos.

“El ob­je­ti­vo es te­ner evi­den­cia cien­tí­fi­ca de que la siem­bra di­rec­ta y las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las son el sis­te­ma ade­cua­do y que se ase­me­jan al am­bien­te na­tu­ral. La bre­cha en­tre el es­ta­do na­tu­ral del sue­lo y los suelos tra­ba­ja­dos de es­ta ma­ne­ra es mu­cho me­nor que la bre­cha en­tre las bue­nas y las ma­las prác­ti­cas”, di­jo Al­ber­ten­go.

El tra­ba­jo de Bios­pas se lle­va a ca­bo en la zo­na nú­cleo, por lo que las bue­nas prác­ti­cas se ba­san en una ro­ta­ción de cul­ti­vos que in­clu­ye, prin­ci­pal­men­te, so­ja, maíz, tri­go y cul­ti­vos de co­ber­tu­ra co­mo la vi­cia y el cen­teno. El ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas jue­ga un rol cla­ve por­que es la vía pa­ra una im­por­tan­te re­duc­ción del uso de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios.

De es­ta ma­ne­ra, ob­ser­van­do los pro­ble­mas ac­tua­les ge­ne­ra­dos por las ma­las prác­ti­cas agrí­co­las se abre la puer­ta a gran­des cambios en el ma­ne­jo glo­bal de los lo­tes, que po­drían apor­tar las so­lu­cio­nes a fu­tu­ro.

En Ex­poa­gro, Aa­pre­sid tam­bién mos­tró las nue­vas ex­pe­rien­cias del Sis­te­ma Cha­cras, el va­lor del en­cuen­tro de las Re­gio­na­les que se ex­tien­den a lo lar­go y an­cho del país, las úl­ti­mas no­ve­da­des so­bre ma­le­zas pro­ble­ma, de la mano de la REM, y las ac­tua­li­za­cio­nes de Pros­pec­ti­va Aa­pre­sid. t

OS­CAR HA­RIS­PE/EN­VIA­DO ES­PE­CIAL

Ma­nos a la obras. Ju­lia­na Al­ber­ten­go, ge­ren­te del área de Pros­pec­ti­va de Aa­pre­sid, ex­pli­ca los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción a un asis­ten­te a la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.