“Te­ne­mos capital pa­ra cre­cer”

Jor­ge Co­rrea, nue­vo CEO de Ni­de­ra, di­ce que el víncu­lo de la com­pa­ñía con la chi­na Cof­co le per­mi­ti­rá ex­pan­dir­se con fuer­za en va­rios ne­go­cios.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Jor­ge Co­rrea, 47 años, es el nue­vo CEO de Ni­de­ra, la com­pa­ñía que sa­cu­dió el mer­ca­do cuan­do in­for­mó que se ha­bía aso­cia­do con la gran cor­po­ra­ción chi­na de ali­men­tos Cof­co. En Ex­poa­gro, Co­rrea tu­vo su bautismo de fue­go: es­tu­vo dos días com­ple­tos en el gran stand de la com­pa­ñía, co­ro­nan­do con el lan­za­mien­to co­mer­cial de la so­ja In­tac­ta. Allí pu­di­mos dia­lo­gar con él. - ¿Có­mo lle­gas­te a Ni­de­ra? - Bueno Héc­tor, ya me co­no­cés ha­ce va­rios años, así que te repaso un po­co mi his­to­ria. Yo tra­ba­jé va- rios años en el Ban­co Ra­bo­bank, un ban­co ho­lan­dés agroin­dus­trial de­di­ca­do so­lo a los agro­ne­go­cios, coope­ra­ti­vo a su vez, y du­ran­te los úl­ti­mos 17 años es­tu­ve dán­do­le fi­nan­cia­mien­to al sec­tor… De ahí mi vin­cu­la­ción con Ni­de­ra, que era uno de los clien­tes de Ra­bo­bank du­ran­te mu­chí­si­mos años. Los ac­cio­nis­tas, en es­te pro­ce­so de ca­pi­ta­li­za­ción que ha­bían co­men­za­do el año pa­sa­do, me in­vi­ta­ron a for­mar par­te del equi­po y ver có­mo desa­rro­llar nue­vas ideas.

- ¿Cuál es tu vi­sión con res­pec­to al po­ten­cial y a la his­to­ria de Ni­de­ra en se­mi­llas?

- Nues­tra gran ven­ta­ja es que des­de el ini­cio en los años 80, con la com­pra de As­grow, vino un com­po­nen­te muy im­por­tan­te que eran los bree­ders, que hoy son los re­fe­ren­tes en el mer­ca­do co­mo Ro­dol­fo Ros­si o Da­niel No­voa. En Ar­gen­ti­na te­ne­mos un pro­duc­tor muy tec­ni­fi­ca­do que no va a acep­tar una se­mi­lla que no es­té al ni­vel téc­ni­co del pro­duc­tor. Eso nos ha ido ha­cien­do cre­cer, desa­rro­llar no so­lo el ger­mo­plas­ma, sino tam­bién el pro­ce­so de pro­duc­ción del ger­mo­plas­ma, pro­ce­sos de pro­duc­ción co­mer­cial... Ade­más, co­mo sa­brás, tu­vi­mos una par­ti­ci­pa­ción en gi­ra­sol en Eu­ro­pa, de so­ja en Su­dá­fri­ca, es­ta­mos en to­do lo que es Eu­ro­pa del Es­te con va­rios pro­duc­tos, pe­ro te di­ría que has­ta aho­ra pa­ra la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal ne­ce­si­tá­ba­mos capital. La ve­ni­da de Cof­co nos da una in­yec­ción im­por­tan­te que nos per­mi­te ha­cer el sal­to eco­nó­mi­co, sen­tar nue­vas ba­ses eco­nó­mi­cas pa­ra el cre­ci­mien­to. Si vos me de­cís a mí, co­mo res­pon­sa­ble de se­mi­llas de Ni­de­ra, qué es lo que es­pe­ro, te di­go que me en­can­ta­ría y voy a in­ten­tar po­si­cio­nar la com­pa­ñía, du­pli­car nues­tras ven­tas en los pró­xi­mos 5 años, con un pie en los mer­ca­dos eu­ro­peos y, si fue­ra po­si­ble, en maíz en Es­ta­dos Uni­dos.

- Es co­mo ven­der­les na­ran­jas a los pa­ra­gua­yos.

- Bueno, en reali­dad, no­so­tros no le va­mos a ven­der na­ran­jas a los pa­ra­gua­yos, lo que no­so­tros que­rría­mos ven­der­les es bue­na se­mi­lla de na­ran­ja.

- Aho­ra bien, Cof­co co­mo ac­cio­nis­ta glo­bal de Ni­de­ra es una em­pre­sa que apa­re­ce mu­cho más vin­cu­la­da al pro­duc­to fi­nal, es­tá más cer­ca del con­su­mi­dor.

- Ni­de­ra no es so­lo el ne­go­cio de la se­mi­lla, no­so­tros tam­bién es­ta­mos en el mer­ca­do co­mo un tra­der im­por­tan­te en gra­nos y olea­gi­no­sas. Es de­cir, so­mos un tra­der muy fo­ca­li­za­do, nun­ca nos me­ti­mos en pro­duc­tos de pro­teí­na ani­mal. Com­pe­ti­mos con ju­ga­do­res muy im­por­tan­tes, con gran­des ni­ve­les de ca­pi­ta­li­za­ción, en­ton­ces Cof­co nos da la ca­pa­ci­dad de cre­cer tam­bién en el área de tra­ding, puer­tos, in­fra­es­truc­tu­ra en Bra­sil, en Eu­ro­pa orien­tal... Esa es una pa­ta de nues­tro ne­go­cio, la ca­pi­ta­li­za­ción te di­ría que tie­ne dos gran­des des­ti­nos: uno es el área de tra­de, co­mo pro­vee­do­res glo­ba­les de pro­teí­nas ve­ge­tal en Amé­ri­ca La­ti­na, y el otro es se­mi­llas.

- ¿Có­mo en­con­tras­te a Ni­de­ra en Ar­gen­ti­na cuan­do te su­mas­te?

- No­so­tros fac­tu­ra­mos unos 17.000 mi­llo­nes de dó­la­res en for­ma glo­bal y Ni­de­ra Ar­gen­ti­na es po­co más del 10% hoy, unos 2.000 mi­llo­nes. Esa pla­ta que fac­tu­ra­mos acá es a ni­vel in­dus­trial. Te­ne­mos plan­tas, aco­pios, no es un ne­go­cio de tra­de de pa­pe­les sino uno de ori­gi­na­ción real, igual que en Bra­sil. En­ton­ces, me en­con­tré con una com­pa­ñía que tie­ne una po­si­ción en Ar­gen­ti­na en dis­tin­tos es­la­bo­nes, des­de la ela­bo­ra­ción pro­pia has­ta el “crus­hing” y pro­duc­tos en los su­per­mer­ca­dos. Te di­ría que una com­pa­ñía de gran ni­vel de in­te­gra­ción. Tam­bién te­ne­mos el ne­go­cio de se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes, que nos per­mi­ten fi­nan­ciar al pro­duc­tor y ori­gi­nar gra­nos. En lo que se re­fie­re a lo in­di­vi­dual, te­ne­mos bree­ders re­co­no­ci­dos, te­ne­mos nues­tro head tra­der, Mi­chael, un ti­po tam­bién re­co­no­ci­do, y una gran car­te­ra de clien­tes, en­tre ellos Cof­co, que nos per­mi­ten ir al des­tino más fá­cil­men­te que otras com­pa­ñías ar­gen­ti­nas, pe­ro no tan fá­cil­men­te co­mo otras que tie­nen ma­yor capital. En­ton­ces te di­ría que en­con­tré un equi­po espectacular des­de sus re­la­cio­nes, de su co­ne­xión con el mun­do, pe­ro le fal­ta­ba capital pa­ra cre­cer. Aho­ra lo te­ne­mos.

En­cuen­tro. Co­rrea, de­re­cha, du­ran­te la en­tre­vis­ta en el pre­dio de la mues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.