La ga­na­de­ría tie­ne fu­tu­ro

Lo sos­tu­vo el ex­per­to Víc­tor To­ne­lli en una char­la de la mues­tra, que tam­bién mi­ró al ne­go­cio de la car­ne.

Clarin - Rural - - EXPOAGRO -

“Es cier­to que en es­te mo­men­to la si­tua­ción ga­na­de­ra es com­pli­ca­da, pe­ro las opor­tu­ni­da­des se abren cer­ca, en la puer­ta de la tran­que­ra. No es­ta­mos en el ne­go­cio equi­vo­ca­do, es­ta­mos tem­po­ral­men­te con po­lí­ti­cas ex­por­ta­do­ras inade­cua­das”, se­ña­ló el con­sul­tor ga­na­de­ro Víc­tor To­ne­lli.

Fue an­te una pla­tea col­ma­da de pro­duc­to­res en Ex­poa­gro, du­ran­te un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por Ros­gan, el úni­co mer­ca­do ga­na­de­ro te­le­vi­sa­do del país. La char­la se ti­tu­ló “Opor­tu­ni­da­des pa­ra la ga­na­de­ría en un en­torno com­ple­jo” y allí dio su vi­sión acer­ca de los es­ce­na­rios po­si­bles an­te la ac­tual co­yun­tu­ra. Lue­go To­ne­lli agre­gó: “Soy op­ti­mis­ta por­que es­te ne­go­cio tie­ne fu­tu­ro”.

El re­co­no­ci­do con­sul­tor ana­li­zó el re­sul­ta­do del úl­ti­mo re­ma­te de Ros­gan y pi­dió es­pe­cial aten­ción al sec­tor: “Al­go nos es­tá pa­san­do, no es po­si­ble pen­sar en li­qui­dar vien­tres, la cría ex­ce­de la fe­cha de ven­ci­mien­to de la si­tua­ción ac­tual”.

Por otro la­do, des­ta­có tres ame­na­zas de pe­so pa­ra la ga­na­de­ría: las al­tas ta­sas de in­te­rés, el acor­ta­mien­to de los pla­zos y del cré­di­to y la in­cer­ti­dum­bre de pre­cios, tres fac­to­res que afec­tan no­ta­ble­men­te a la de­man­da.

Res­pec­to del mer­ca­do ex­terno, el con­sul­tor se­ña­ló que se es­tá cla­ra­men­te sin par­ti­ci­pa­ción en esos mer­ca­dos, pe­ro que la for­tu­na es que “aún nos re­cuer­dan”.

En los nú­me­ros que ex­pu­so se ve una im­por­ta­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal que se man­tie­ne es­ta­ble por año, pe­ro re­mar­có que cuan­do se agre­gan los paí­ses en desa­rro­llo el cre­ci­mien­to es fe­no­me­nal. “Y los paí­ses pro­duc­to­res no es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra abas­te­cer se­me­jan­te de­man­da, ya que su­pera la ofer­ta”, con­tó.

Otro de los te­mas que To­ne­lli pu­so en es­ce­na es la di­fi­cul­tad pa­ra po­der mo­di­fi­car la es­ta­cio­na­li­dad del ne­go­cio. En el mo­men­to en que em­pie­za la za­fra 2014, pi­dió: “No sal­gan a ven­der to­dos jun­tos en abril y ma­yo, hay que deses­ta­cio­na­li­zar pa­ra po­der te­ner ne­go­cio to­do el año”.

Idea. To­ne­lli (izq., con Mi­lano -del Ros­gan-), pi­dio “deses­ta­cio­na­li­zar ven­tas”.

Ha­cien­da. Hoy, con pre­cios in­cier­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.